Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Intervención del Rey en la inauguración de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo

Palacio de Congresos Europa. Vitoria-Gasteiz, 10.8.2024

Señoras y señores, Jaun-andreak. Oso arratsalde on guztioi.
Permítanme que les dé (especialmente a los que nos visitan de fuera) la bienvenida más cordial a España, aquí en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y su magnífico palacio de Congresos y Exposiciones, un ejemplo de arquitectura sostenible que tanto aporta a la vida social y cultural de esta ciudad. Welcome to Spain and to the city of Vitoria-Gasteiz, in this magnificent conference and exhibition centre, which is an example of sustainable architecture and contributes so much to the social and cultural life of the city.

It is an honour to open this UN International Conference on Victims of Terrorism co-organized by Spain, focusing on education as a tool for prevention and peacebuilding.

On a day like this, we must not −and do not− forget those who were killed, injured or kidnapped during from the terrorist attacks perpetrated by Hamas against Israel, one year ago yesterday..., and on the many other occasions.

Those violent, cruel and ruthless acts have unleashed a wave of bloodshed and horror that has engulfed the Middle East and, since then, weighs heavily on our hearts and minds; it calls upon us and affects us all. The Middle East deserves and urgently needs a realistic prospect/ horizon of effective peace and security.

Ladies and gentlemen,
I would like to express my heartfelt thanks to the victims, to their families and to the many associations of different countries that have joined us today: thank you for your powerful and moving testimonies. Through your pain and grief −which, we all ought to share− you embody true bravery and dignity. Your commitment to freedom and human solidarity is an ethical beacon for all of society.

We, citizens and institutions alike, are responsible for preserving your memory, helping you to overcome your wounds —physical and psychological— and doing the best we can to improve your situation. Therefore, I especially welcome you for this conference to the beautiful Basque and Spanish land of Álava.

Señoras y señores,
Durante muchas décadas España ha sufrido la lacra del terrorismo. Una profunda conciencia social y política llevó a las Cortes Generales (nuestro parlamento) a aprobar en 2011 y por unanimidad, la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, inspirada en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad.

La norma convierte el compromiso con el homenaje y la reparación integral de las víctimas en una poderosa herramienta para la deslegitimación ética, social y política de quienes emplean la violencia para sembrar el terror.

"...I would like to express my heartfelt thanks to the victims, to their families and to the many associations of different countries that have joined us today: thank you for your powerful and moving testimonies. Through your pain and grief −which, we all ought to share− you embody true bravery and dignity. Your commitment to freedom and human solidarity is an ethical beacon for all of society. We, citizens and institutions alike, are all responsible for preserving your memory, helping you to overcome your wounds —physical and psychological— and doing the best we can to improve your situation..."

Esa misma conciencia, tan arraigada en el pueblo español e inherente a los valores que se recogen en la Carta de las Naciones Unidas, ha tenido también una proyección internacional: España impulsó en 2018 la creación del Programa Mundial de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, y en 2019, del Grupo de Amigos de Víctimas de Terrorismo, que copresidimos con Irak, así como la celebración en Nueva York, en 2022, del 1º Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo de Naciones Unidas.

La Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo hace hincapié en la importancia de proteger sus derechos y necesidades, cuestión también prioritaria para España.

Señoras y señores,
Vivimos −todos lo sabemos− una realidad geopolítica extraordinariamente compleja, plagada de conflictos e incertidumbres: en Oriente Medio, a las puertas de Europa, en África y en tantos otros lugares que, no por estar más alejados del foco mediático, podemos olvidar. No hay región del mundo que esté libre de convertirse en escenario de actos de violencia terrorista con víctimas mortales, heridos, huérfanos y familias destruidas.

Asistir y proteger a las víctimas es un reto constante, no solo por la ingente casuística de los daños sufridos, a veces irreversibles, sino por las diferencias lingüísticas, culturales o religiosas, determinadas a su vez por la diversidad de orígenes e identidades. Y ahí, a la hora de compartir información y buenas prácticas, es crucial que los estados y los Org.Int. sigan actuando de manera coordinada y ganen así en eficacia.

El multilateralismo es la mejor herramienta con que contamos para afrontar los desafíos de nuestro tiempo, que son desafíos globales, y el sistema de Naciones Unidas sigue siendo el cauce fundamental para el diálogo, la diplomacia y la cooperación. Cuidémoslo; es de todos y necesitamos avanzar para dotarlo de una mayor capacidad y reconocimiento, como merece, para los retos de nuestro tiempo en este ya avanzado S.XXI.

La conferencia que hoy inauguramos está centrada en la educación como herramienta para la prevención, la consolidación de la paz y el empoderamiento de las víctimas. Es una gran oportunidad, esta que tenemos aquí en Vitoria-Gasteiz, para hablar sobre el papel de las víctimas como educadores, comunicadores, agentes para la paz y la prevención de la violencia en el seno de nuestras sociedades; esa que destruye o erosiona trágicamente su convivencia y hace incluso difícil la mera coexistencia respetuosa de comunidades diversas o diferentes.

Es muy importante que sus vivencias —a menudo traumáticas y desgarradoras— lleguen a la sociedad, y en particular a los jóvenes. Que el círculo vicioso de la violencia se transforme, gracias a su palabra, en un círculo virtuoso de aprendizaje.

Queridos amigos, voy terminando. Agradezco vivamente a las Naciones Unidas por la organización de esta Conferencia con España, y a todas las delegaciones por vuestra asistencia y participación.

Os deseo una conferencia útil, constructiva y esperanzadora, que continúe los trabajos del Congreso Global celebrado hace dos años y sea un nuevo paso adelante en un ámbito como el de las víctimas del terrorismo, donde todos los esfuerzos son pocos.

Como decía Dag Hammarskjöld, Secretario General de las Naciones Unidas (1953-61) y Premio Nobel de la Paz, “para construir un mundo sin miedo, tenemos que vivir sin miedo”. Esa reflexión es, posiblemente, un buen punto de partida para vuestros diálogos de estos días.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Intervención del Rey en la inauguración de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo

Actividades