Gracias por haber querido compartir un día en el que lo hablaremos de salud mental y de trabajo. Y eso que cuando hablamos de salud mental a menudo incurrimos en cierta simplificación y nos quedamos en el mensaje más rápido de cuidar del bienestar psíquico y de considerar un desafío que nos convoca a todos el malestar psíquico y las patologías que se derivan de él.
Macarena Berlín nos lo ha comentado ya, y también nuestra intérprete de lengua de signos, nos va a hablar Eduardo Vara, que es médico y es también escritor, y quien en su último libro, me interesó porque se hace una pregunta: “¿vamos al trabajo a sobrevivir o a formar parte de un proyecto, a participar en un proyecto”. Y añade, además, que detrás del sobreesfuerzo hay mentes agotadas. Seguro que, con sus palabras, comprenderemos mejor ese vínculo que existe entre entornos laborales complicados y la salud mental.
Él conversará con la periodista Mar Cabra, ya nos conocemos, quien ha enfocado su actividad profesional hacia el periodismo, y hacia cómo se sienten, os sentís, los periodistas. Y ella aporta datos. Dice que el 60% de los profesionales de medios de comunicación tienen niveles altos de ansiedad y que uno de cada cinco presenta síntomas de depresión. Ahí lo dejo.
"...Agradezco a la Confederación de Salud Mental de España por convocarnos una vez más para continuar avanzando en esta conversación pública sobre salud mental, con paciencia, información y comprensión..."
Por cierto que en uno de los números recientes de la revista que publica online la Confederación Salud Mental, hacéis una revisión muy interesante sobre qué ha sucedido en los últimos cinco años desde que presentasteis --y os acompañé en la agencia EFE aquel día—la guía en la que se trataba de dar una orientación y unos consejos sobre cómo los medios de comunicación tratan, o deben tratar, o estaría bien que trataran, o ya lo hacen, el asunto de la salud mental.
Nel González Zapico también nos va a aportar datos que son los que permiten el análisis con rigor. Y hablaba de un informe bastante reciente del Ministerio de Trabajo en el que se constata que ha habido récord el año pasado de bajas por salud mental. Es un informe muy extenso y también extraigo de él otro dato que dice que el impacto en salud mental de los trabajadores con precariedad es mucho mayor que en los trabajadores con menor precariedad. Uno de los colaboradores y los autores de ese informe es el psicólogo Edgar Cabanas, y él participó en un acto que también convocado por la Confederación. Dijo muchas cosas interesantes en su conferencia Edgar Cabanas, pero extraigo también y traigo aquí dos que me parecieron relevantes. La primera, tres de cada diez personas en España toman algún tipo de psicofármaco y la segunda, las personas con menores recursos económicos consumen cuatro veces más de esos psicofármacos que las personas que tienen menos vulnerabilidad económica y mayor estabilidad. Ésa es la realidad.
Un último mensaje, y es que la Confederación Salud Mental España está impulsando la figura profesional que es importante, que ellos llaman agentes de apoyo mutuo o agentes de apoyo entre iguales o entre pares. Y es interesante porque son personas que han tenido ya una experiencia propia en salud mental y que acompañan a quienes están en ese proceso, desde el respeto, la escucha, sin juicios y la horizontalidad, y por tanto trasladan un mensaje que es clave en la recuperación.
Nel los llama proveedores de esperanza y la Confederación está tratando de impulsar su profesionalización y su participación en los servicios de atención a la salud mental. Esto es todo lo que tenía que decirles en este momento. Sirvan estas palabras a modo de introducción, de bienvenida y de agradecimiento a la Confederación de Salud Mental de España por convocarnos una vez más para continuar avanzando en esta conversación pública sobre salud mental. Y como ha dicho Gabriel en el vídeo: paciencia, información y comprensión. Gracias.