Buenos días y muchas gracias a todos por su presencia. Buongiorno e grazie a tutti voi per la vostra presenza.
La Reina y yo esperábamos con ganas este Viaje de Estado a Italia. Antes de este magnífico recibimiento oficial de hoy por el Presidente de la República, Su Excelencia Sergio Mattarella, tuvimos ayer un encuentro con la Asociación de Hispanistas italianos, con motivo de su 50º aniversario, y también con la colectividad española, algo que siempre es muy especial para nosotros.
Estar aquí juntos nos trae grandes recuerdos de nuestra 1ª visita oficial a Italia. La realizamos pocos meses después de mi proclamación como Rey, hace 10 años. Fue un día intenso, lleno de significado, que empezó precisamente aquí, en el Palacio del Quirinal.
Agradecemos muy sinceramente al Presidente Mattarella su invitación, un agradecimiento que hacemos extensivo a las autoridades italianas, cuyo apoyo ha sido fundamental para la organización de este viaje desde el primer momento.
Tras el encuentro que acabo de mantener con el Presidente Mattarella y el almuerzo que la Reina y yo tendremos con la señora Giorgia Meloni, Presidente del Consejo de Ministros, tendré el privilegio y el honor de dirigirme al conjunto de diputados y senadores reunidos en la Cámara de Diputados. A continuación, me reuniré con el Alcalde de Roma.
Esta visita tiene también un importante componente empresarial. Mañana por la mañana inauguraré un Foro Empresarial en el que participarán las principales empresas españolas con intereses en Italia y las italianas con intereses en España. La Reina se reunirá con el personal español destinado en la FAO.
En el ámbito cultural, además del encuentro que tuvimos ayer con la Asociación de Hispanistas y de nuestra visita a la Academia de España en Roma, quiero destacar que mañana nos trasladaremos a Nápoles, una ciudad tan vinculada a nuestra historia compartida, donde tendré el honor de ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Federico II, que este año celebra su 800 aniversario.
Se trata de un programa muy completo que, estamos seguros, servirá para profundizar las relaciones entre Italia y España, relaciones que se basan en una amistad sincera y en un respeto mutuo. En 2025, se conmemorarán 160 años del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre nuestras Naciones (Estados), un aniversario que simboliza la solidez, la confianza y la cooperación histórica entre nuestros países.
En nuestro mundo actual, en continua y acelerada transformación, los pilares en los que se apoya nuestra relación -amistad, cooperación y solidaridad- son esenciales para que podamos trabajar coordinada e intensamente en la búsqueda de respuestas conjuntas a los retos y desafíos que ambos países tenemos planteados. Estoy seguro que así lo haremos.
Muchas gracias. Grazie.