us Majestades los Reyes despegaron el sábado, 8 de noviembre, desde el Aeropuerto de Barajas hacia Japón. A su llegada, el día 9, al Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores, Yasutoshi Nishimura, el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, el vice-gran maestro de Ceremonias de la Casa Imperial, Takashi Koezuka, el director general para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Yasuaki Tanizaki, el segundo jefe de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Manabu Miyagawa, el maestro de ceremonias de la Corte Imperial, Akio Hayashi, el director para Europa Occidental del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Jun Saito, la esposa del Jefe de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yukiko Kusumoto, y la esposa del Embajador de España en el Japón, Lydia Sevilla.
Tras el recibimiento, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Hotel Imperial, donde tuvo lugar una recepción a la colectividad española. Con este motivo, Su Majestad el Rey pronunció un discurso, en el que expresó, en su nombre y el de la Reina, su más profundo pesar por la muerte en Afganistán de dos militares españoles, junto con los mejores deseos de restablecimiento para los heridos. Asimismo, agradeció el trabajo, ilusión y esfuerzo "que día a día fomentan un más hondo y cordial entendimiento entre Japón y España, superando las naturales dificultades que plantean la distancia, el idioma o las diferencias culturales". Don Juan Carlos finalizó su intervención reiterando su apoyo, cariño y gratitud a los miembros de la colonia española, animándoles a proseguir su valiosa labor en favor de la amistad entre Japón y España. Seguidamente, en el Salón Peacock, fueron recibidos por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y por el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Carriedo.
El lunes 10 de noviembre, tuvo lugar la Ceremonia de Bienvenida en el Patio Central del Palacio Imperial, por parte de Sus Majestades los Emperadores de Japón. Tras el saludo de Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón, Sus Altezas Imperiales los Príncipes Hitachi, Masahito y Hanako, y el primer ministro de Japón, Taro Aso, y su esposa, Chikako Aso, se interpretaron los Himnos Nacionales, y Su Majestad el Rey pasó revista a las tropas. Posteriormente, tuvo lugar un encuentro privado entre Don Juan Carlos y Doña Sofía y los Emperadores de Japón, a cuyo término Su Majestad el Rey se trasladó al Hotel Imperial para presidir la clausura del encuentro empresarial España-Japón.
A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de Jetro, Yasuo Hayashi, el embajador de España en Japón, el asesor especial del Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Takao Kitabata, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. Tras las intervenciones de la secretaria de Estado de Comercio, el asesor especial del Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón y el presidente de Jetro, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que destacó que "Japón y España son dos democracias avanzadas, con sólidas economías e intereses en sectores que trascienden con mucho nuestras fronteras respectivas. Asimismo, ambos países disponen de empresas experimentadas, de las que el mercado global aprecia su amplia solvencia y, en tantas ocasiones, reconocido liderazgo". El Rey recordó que "España es hoy la octava economía del mundo y el séptimo país con mayor stock de inversión directa extranjera recibida" y subrayó la importancia de las relaciones económicas con Japón, a través del Plan Integral de Desarrollo de Mercado.
Las actividades de la jornada concluyeron en el Palacio Imperial, con una cena ofrecida por Sus Majestades los Emperadores de Japón en Honor de Sus Majestades los Reyes. A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón, Sus Altezas Imperiales los Príncipes Akishimo, Sus Altezas Imperiales los Príncipes Hitachi, Su Alteza Imperial la Princesa Yohko de Mikasa y Su Alteza Imperial la Princesa Noriko de Takamado. Tras el discurso del Emperador de Japón y la interpretación del Himno Nacional de España, intervino Su Majestad el Rey, que afirmó que "nos une una especial sintonía política en grandes asuntos internacionales: reducción de la pobreza, lucha antiterrorista, energía y cambio climático, no proliferación, entendimiento entre pueblos, culturas y religiones, o fortalecimiento del sistema internacional" y puso de relieve que "compartimos la necesidad de fortalecer un orden internacional más justo, defendiendo la paz, la seguridad, los derechos humanos y la legalidad internacional".
El martes 11, Su Majestad el Rey mantuvo un desayuno de trabajo en el Hotel Imperial con empresarios japoneses con intereses en España, en el que estuvieron presentes la ministra de Ciencia e Innovación, el embajador de España en Japón, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y la secretaria de Estado de Comercio. Una vez finalizado, los Reyes se dirigieron a la sede del nuevo Instituto Cervantes para presidir su inauguración. A su llegada, Sus Majestades fueron recibidos por Su Alteza Imperial la Princesa Takamado, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el director de la Agencia de Asuntos Culturales del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Tamotsu Aoki, y el director del Instituto Cervantes de Tokio, Víctor Ugarte. Tras las intervenciones de la directora del Instituto y el director de la Agencia de Asuntos Exteriores, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, en las que recordó que "la lengua española constituye un inmenso patrimonio cultural, compartido por los cerca de quinientos millones de personas que la hablan en Europa y en el conjunto del continente americano" y puso de relieve que "este Centro contribuirá a difundir en la sociedad japonesa, no sólo la literatura, sino también el cine, las artes plásticas, dramáticas y escénicas, la danza, el pensamiento, las ciencias o la arquitectura de España".
Seguidamente, Sus Majestades descubrieron una placa conmemorativa e iniciaron un recorrido por las instalaciones del Centro, durante el que visitaron las Salas de Exposiciones y la Biblioteca "Federico García Lorca", donde firmaron en el Libro de Honor. Tras este acto, Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplazaron a la Oficina del Primer Ministro para asistir a un almuerzo en honor de Sus Majestades, ofrecido por el primer ministro de Japón. Tras la interpretación de los Himnos Nacionales, el Rey afirmó que "la creciente cooperación entre nuestras autoridades, instituciones, empresas y ciudadanos, pone de relieve los numerosos sectores abiertos a una todavía más intensa relación hispano-japonesa". Su Majestad añadió que "sobre la base de una estrecha amistad, la cooperación hispano-japonesa registra muchos avances notables" y expresó su convencimiento de que "es grande el potencial de posibilidades y oportunidades que esa cooperación encierra en beneficio de nuestros dos países".
Por la tarde, los Reyes recibieron en audiencia a la Sociedad Hispánica de Japón, presidida por la Sra. Hiromasa Yonekura, y a los copresidentes del Foro España-Japón, Antonio Garrigues y Taro Nakayama. Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron al Palacio Meiji Kinen-Kan, donde Sus Majestades los Emperadores de Japón les ofrecieron una cena en su honor, que estuvo precedida por un espectáculo flamenco a cargo de la compañía de María Pagés.
El miércoles 12, Sus Majestades los Reyes, junto con Sus Majestades los Emperadores de Japón, se trasladaron a la ciudad de Tsukuba para visitar la sede de la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA). A su llegada al Laboratorio de Experimentación Espacial, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, Ryu Shionoya, el presidente de JAXA, Keiji Tachikawa, el director del Centro Espacial de Tsukuba, Junjiro Nakahara, el alcalde de la ciudad, Kenichi Ichiara, y el presidente de la Asamblea de Tsukuba. A continuación, iniciaron un recorrido por las instalaciones, durante el que fueron informados de las actividades y objetivos de JAXA, y visitaron el módulo experimental japonés Kibo -módulo desarrollado por JAXA como contribución esencial de Japón a la Estación Espacial Internacional- y el Centro de Control de JAXA.
Seguidamente, Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Emperadores visitaron la Universidad de Tsukuba. Allí asistieron a la demostración y descripción, a cargo del Sr. Sankai Yashiyuki, profesor de la Facultad de Sistemas Informáticos, del funcionamiento de un traje-robot desarrollado por la Universidad, para ayudar a la movilidad de personas con discapacidad. Tras un almuerzo en honor de Don Juan Carlos y Doña Sofía, los Reyes mantuvieron un encuentro con estudiantes del Centro.
Por la tarde, Sus Majestades se desplazaron al Tsukuba Capio (Pabellón multiusos) para presenciar una exhibición de bailes, danzas regionales y artes marciales.
El jueves 13, los Reyes y los Emperadores de Japón se dirigieron a Kyoto en tren imperial, donde visitaron la Universidad de Estudios Extranjeros de la ciudad y presidieron el acto de clausura del seminario "Presente y Futuro del Español en Japón". Firmaron en el Libro de Honor y visitaron un expositor de libros españoles traducidos al japones. En el Palacio de Huéspedes de Kyoto, asistieron a una demostración de teatro Noh, a cargo de Hisanori Kongo, máxima autoridad de la escuela Kongo de teatro Noh, y una representación de música de Koto (arpa japonesa).
Al finalizar la función, el gobernador de la Prefectura de Kyoto ofreció una cena en honor de Sus Majestades en el comedor principal.
El viernes, 14 de noviembre, Sus Majestades los Reyes visitaron el Palacio Sento-Gosho. A su llegada fueron recibidos por el vice-gran maestro de ceremonias de la Casa Imperial, Takashi Koezuka, el director de la Oficina de la Agencia de la Casa Imperial, Sr. Kita, el director de Mantenimiento de la Agencia de la Casa Imperial, Sr. Yashuda, y el director de Sento-Gosho, Sr. Tsubai.
Los Reyes recorrieron el Jardín Imperial, la Casa de Té y los exteriores del Palacio Imperial. Tras esta visita, Sus Majestades se trasladaron al Museo Miyako Messe para conocer, además de la colección permanente, una muestra dedicada al Libro de Genji y otra sobre la evolución de la mujer en Japón.
Seguidamente, Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron al Aeropuerto de Osaka-Kansai, dando por finalizada la visita de Estado a Japón.