u Majestad el Rey llegó a Brasilia, en la tarde del domingo día 3, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para realizar una visita de trabajo en la que participarán una veintena de grupos empresariales y bancarios españoles, con el objetivo de consolidar y reforzar las relaciones comerciales y de inversión.
En la mañana del lunes, Don Juan Carlos mantuvo un encuentro empresarial en el Palacio de Planalto con la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, y representantes de empresas de los dos países, que también estuvieron presentes en el almuerzo que la Presidenta Rousseff ofreció en honor de Su Majestad el Rey, en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores brasileño. Don Juan Carlos pronunció unas palabras en las que destacó que "la economía española tiene fundamentos sólidos. Nuestra deuda pública es menor que la de otros países de la Unión Europea. Nuestras cuentas con el exterior y nuestras cuentas públicas se equilibran con rapidez, al tiempo que mejora nuestra competitividad. El Gobierno está también acometiendo reformas de gran calado que no tardarán en dar fruto", y además "España está trabajando con sus socios europeos para estabilizar los mercados financieros, reducir los intereses de la deuda pública y fortalecer el proyecto del euro, el proyecto más ambicioso que los europeos hemos abordado juntos".
Támbién subrayó que "Brasil y España pueden aportar mucho a la superación de la crisis y trabajar juntos para una mejor gobernanza económica global. El mundo en el que vivimos se ha transformado a gran velocidad en lasúltimas décadas y ha visto cómo potencias antaño emergentes son hoy realidades muy sólidas. Con razón reclaman un mayor protagonismo en las instituciones internacionales".
Su Majestad puso de relieve que "La Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo noviembre tendrá un significado histórico. En Cádiz vamos a discutir sobre las oportunidades que a nuestra Comunidad de Naciones ofrece un mundo en continuo cambio. Su título -"Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz"- expresa bien nuestro deseo de abordar nuestras reuniones con un espíritu nuevo. Nos satisfará mucho poder contar, Señora Presidenta, con su presencia en la Cumbre".
También resaltó "que la implantación del español en la enseñanza secundaria ha rendido frutos: Brasil puede convertirse en pocas décadas en el primer país del mundo que tiene el español como segunda lengua".
Don Juan Carlos finalizó su intervención subrayando que "las relaciones con Brasil tienen para España una trascendencia extraordinaria. Lo que juntos hemos hecho hasta ahora ha sido muy importante y positivo. Hemos logrado establecer una amplia red de intereses políticos, económicos, culturales y sociales que han convertido a nuestra relación en realmente estratégica", pero queda aún "mucha tarea y ambos tenemos por delante el desafío de seguir avanzando en esa relación".
Por la tarde, el Rey viajó a la República de Chile para realizar un viaje de trabajo.