on Felipe viajó a la capital de Etiopía con ocasión de la celebración de la vigésimo cuarta Cumbre de la Unión Africana, que se desarrolla del 23 a 31 de enero bajo el lema "Año de la potenciación de las mujeres y el desarrollo hacia la Agenda de África 2063". Su Majestad el Rey asistió en la jornada del 30 de enero a la 24ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno y a la cena oficial que ofreció el Primer Ministro de Etiopía, en la que pronunció unas palabras. Además, mantuvo encuentros bilaterales con mandatarios africanos y dirigentes internacionales y se reunió con la colonia española en Etiopía.
Su Majestad el Rey, que viajó acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, llegó a primera hora de la mañana al Aeropuerto internacional Bole-Addis Abeba. Don Felipe fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el embajador de España en Etiopía y representante observador permanente de España ante la Unión Africana, Miguel Fernández-Palacios. Tras los correspondientes honores, Su Majestad el Rey mantuvo un breve encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía.
Posteriormente, Don Felipe se dirigió a la sede de la Unión Africana para asistir a la 24ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno. Tras la fotografía oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno, tuvo lugar la inauguración de la Sala de Conferencias "Nelson Mandela".
Su Majestad el Rey asistió a la ceremonia de apertura, acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo. Tras la bienvenida a cargo del Presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, y Presidente de turno saliente, intervinieron la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosozama Dlamini-Zuma; el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Nabil Elaraby; el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Uganda y Presidente de la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Sam Kutesa; el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el Presidente saliente de la Unión Africana.
Tuvo lugar a continuación la bienvenida de los nuevos Jefes de Estado y de Gobierno que se incorporan a la Unión Africana: Túnez, Mauricio, Zambia, Malawi y Libia. Seguidamente, se anunciaron los resultados de la elección de la nueva Presidencia de turno de la Unión Africana (que recae en Zimbabue) y de los nuevos miembros del Comité de Redacción.
El Presidente de Zimbabue y Presidente de turno entrante de la Unión Africana, Gabriel Mugabe, una vez pronunciado su discurso de aceptación, anunció el lanzamiento de la iniciativa “2015, Año del Empoderamiento y Desarrollo de la Mujer hacia la Agenda de África 2063”, con lo que concluyó la ceremonia de apertura.
Además de asistir a la ceremonia de apertura de la Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, Don Felipe tuvo oportunidad de reunirse con distintos mandatarios africanos y dirigentes internacionales, como el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosozama Dlamini-Zuma; el Presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi; el Presidente de Túnez, Béji Caïd Essebsi, y el Presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz.
Por la tarde, Su Majestad el Rey se reunió en la Residencia de la Embajada de España con una representación de la colonia española en Etiopía. El viaje de Don Felipe concluyó con la cena ofrecida por el primer ministro de Etiopía a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre, en la que, en su primer encuentro con el conjunto de mandatarios africanos, Su Majestad el Rey se ha referido a la realidad actual del Continente "África es hoy una región donde se aprecia un vigor renovado; una región que se sabe y quiere íntegramente ser dueña de su propio destino; que tiene la voluntad de participar, cada vez con más fuerza, en las dinámicas de diálogo y cooperación que son propias de la Comunidad internacional del siglo XXI. Un continente que también crece económicamente".
Don Felipe subrayó que "en este mundo interconectado e interdependiente hay, sobre todo, desafíos globales. Debemos, todos nosotros, estar a la altura de esos retos", para añadir a continuación que "desafíos como el extremismo, la intolerancia y la barbarie amenazan la seguridad de todas las sociedades, el acervo de nuestra Civilización Universal, el porvenir de las generaciones futuras".
También se refirió a la pobreza "íntimamente ligada a la seguridad. Luchar contra la pobreza y las desigualdades constituye un imperativo moral inaplazable. La sanidad y la educación han de ser pilares básicos de nuestra labor. Debemos recordar siempre el pensamiento de Nelson Mandela: La gran responsabilidad de cada generación es la generación siguiente", recordando las palabras del ya fallecido Presidente Sudafricano.
Ante los retos actuales, el Rey ofreció el apoyo de España desde su posición en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "África puede, sin duda, contar con España como una nación aliada sólida y fiable. Mi país ha hecho en su política exterior, durante la última década, una firme y decidida apuesta por el continente africano", afirmó.
Hizó hincapié Don Felipe en que "esta apuesta integral se apoya en tres pilares fundamentales: responder a la necesidad de paz y seguridad, apoyando soluciones africanas a los conflictos africanos; contribuir al avance de la democracia y los derechos humanos; y promover una asociación económica que ponga todos los instrumentos al servicio de la prosperidad de los pueblos de África", considerando que "desde el punto de vista político, la cercanía geográfica y los vínculos históricos convierten a nuestro país en un vector natural entre el continente africano y la Unión Europea".
Don Felipe quiso destacar igualmente la iniciativa de la Unión Africana "que nos parece especialmente acertada: la declaración del año 2015 como el “Año del Empoderamiento y Desarrollo de las Mujeres hacia la Agenda Africana 2063” y detalló la colaboración de España en diferentes campos. En el apartado Económico: "España es consciente de la importancia del comercio internacional y la inversión extranjera como motores de crecimiento e integración. Nuestro país mantiene relaciones comerciales cada vez más intensas con el continente africano, habiéndose multiplicado dos veces y media su volumen a lo largo de la última década. Queda aún mucho por hacer en términos de inversión, pero se avanza a buen ritmo. Nuestras empresas ya están presentes en sectores como la industria agroalimentaria, las energías renovables, las infraestructuras y las comunicaciones".
Desde el punto de vista de la Seguridad, Don Felipe manifestó que "puedo decir con orgullo que España tiene en estos momentos fuerzas desplegadas en siete países africanos, - Mali, Senegal, República Centroafricana, Gabón, Somalia, Yibuti y Cabo Verde – y participa activamente en diversas misiones internacionales. Y nuestra cooperación en el ámbito de la seguridad en el Mediterráneo es cada día más estrecha con los países de la ribera sur, en el marco de la iniciativa 5+5".
Por último, en el marco de la Cooperación, Su Majestad el Rey reiteró "nuestro compromiso con África también queda patente. En la última década, la Ayuda Oficial para el Desarrollo total ha superado los 10.000 millones de dólares. Nuestra prioridad es potenciar al máximo la eficacia de nuestra cooperación y para ello es esencial consensuar el objeto de nuestra labor con sus beneficiarios. Han cobrado singular relevancia sectores como el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, la gobernabilidad y el enfoque transversal de género, así como la apuesta por servicios sociales básicos como la salud y la educación".
Don Felipe no quiso olvidar los efectos del Ébola en África "España, en una coyuntura económica compleja, ha contribuido a ese esfuerzo movilizando recursos e impulsando el debate y la coordinación de la ayuda en el marco de la Unión Europea", y ha aprovechado la ocasión para "rendir homenaje a las víctimas del Ébola, a sus familias y a sus comunidades, a los cooperantes y a todo el personal humanitario de la Unión Africana, de NNUU y de otras organizaciones", a los que agradeció su "gran valentía y entusiasmo", con la que "se han entregado a ayudar a los más vulnerables".
La Unión Africana (UA) es una organización supranacional creada en 2002 -sucesora de la Organización para la Unidad Africana (OUA), fundada en 1963-, con sede en Addis Abeba, que cuenta como miembros a todos los países del continente, con la excepción de Marruecos.
Los principales objetivos de la UA son la consecución de mayor unidad y solidaridad entre los países africanos, la defensa de la soberanía, integridad territorial e independencia de sus miembros, la profundización de la integración política y socioeconómica del continente, así como la promoción de la paz, seguridad y estabilidad, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en África.