us Majestades los Reyes iniciaron en la mañana del martes, 24 de marzo, un Viaje de Estado a la República Francesa, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Don Felipe y Doña Letizia partieron rumbo a París desde la Terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tuvo lugar la despedida oficial, en la que se interpretó el Himno Nacional y el Rey pasó revista a un piquete de honor.
A su llegada a la Explanada de los Inválidos en la capital parisina, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el primer ministro de la República Francesa, Manuel Valls, con quien abordaron la situación tras el accidente del avión de la compañía Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.
El recibimiento oficial tuvo lugar en el patio del Hotel de los Inválidos. Tras la interpretación de los Himnos Nacionales, Don Felipe y el primer ministro Manuel Valls pasaron revista a las tropas que les rendían honores y presenciaron un breve desfile militar. A continuación, los Reyes se dirigieron al Palacio del Elíseo, donde fueron recibidos por el Presidente de la República Francesa, François Hollande. Los Reyes conversaron con el Presidente Hollande sobre la última hora de las tareas de respuesta al accidente del avión.
Don Felipe, tras consultar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Presidente Hollande anunció la suspensión de este Viaje de Estado. En una comparecencia conjunta en el Palacio del Elíseo, el Rey y el Presidente francés anunciaron la decisión. En su intervención, Don Felipe envió sus condolencias a las familias de las víctimas españolas, así como a las autoridades alemanas y turcas por sus fallecidos, y agradeció al Presidente Hollande y al primer ministro Manuel Valls las medidas que inmediatamente pusieron en marcha las autoridades francesas para atender la catástrofe.
En una reunión del gabinete de crisis interministerial francés celebrada en el Ministerio del Interior, y que contó con la participación de una veintena de directores generales y altos responsables de los servicios de Gendarmería, Policía Nacional y Protección Civil de Francia, Don Felipe y Doña Letizia pudieron ver imágenes en directo y recibir información de última hora desde el lugar del accidente aéreo.
La reunión, que ha tenido una duración de unos 40 minutos aproximadamente, ha servido para que Su Majestad el Rey vuelva a manifestar a las autoridades y al pueblo francés su agradecimiento y el del pueblo español por la “rapidez, eficacia y profesionalidad ejemplar” con la que han abordado esta situación excepcional. Por último, agradeció todas “las muestras de solidaridad recibidas” desde todas las instancias.
Su Majestad el Rey también tuvo la oportunidad de transmitir al Presidente de Alemania, Joachim Gauck, sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas alemanas.
Al termino de esta reunión, Sus Majestades los Reyes regresaron a España, donde se han decretado tres días de luto oficial.