l lunes 2, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entregó el Premio "Bernardo de Gálvez", que concede la Fundación Consejo España-EE.UU., al senador Bob Menéndez, en reconocimiento a su papel y actividad en estos años en favor de las relaciones entre España y los Estados Unidos de América.
Con este galardón, de concesión anual, la Fundación Consejo España-Estados Unidos pretende honrar y dar a conocer la labor de aquellas personas o instituciones, de nacionalidad norteamericana que, con su trabajo, ejemplo o dedicación, han impulsado la cooperación entre España y Estados Unidos, han mejorado el conocimiento recíproco y las respectivas imágenes o han desarrollado cualquier iniciativa que haya redundado en el progreso e incremento de las relaciones entre ambas sociedades.
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entregó el galardón al senador de los Estados Unidos de América Robert "Bob" Menéndez, como reconocimiento a su papel y actividad en estos años en favor de las relaciones entre los Estados Unidos de América y España. Estuvieron presentes en este acto cerca de 70 invitados, entre los que se encontraban el presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU., Juan María Nin, y el embajador de España en los Estados Unidos de América, Ramón Gil-Casares.
En su intervención, Don Juan Carlos felicitó y agradeció la labor del senador Menéndez, al que calificó como "un líder realmente inspirador durante toda su carrera política" y "un gran amigo de España", recordó además que fue uno de los primeros senadores de origen hispano y siempre ha mostrado su orgullo por la herencia histórica y cultural española en los Estados Unidos.
Este galardón lleva el nombre del que fue Gobernador de Luisiana en la época la independencia de los Estados Unidos, el malagueño Bernardo de Gálvez (1746-1786), amigo de Thomas Jefferson y de otros destacados americanos, en cuyo honor fue bautizada la ciudad de Galveston (Texas) y que contribuyó decisivamente al triunfo de los ejércitos de George Washington.
Bernardo de Gálvez y Madrid formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En 1781, tomó las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés. Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria, que tras trabar amistad con el que sería el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo sobre los británicos.
En las ediciones anteriores el premio distinguió a Bill Richardson, Hispanic Society of America, Jonathan Brown y Richard Gardner.
La Fundación Consejo España-Estados Unidos es una entidad sin ánimo de lucro en la que participan grandes empresas, instituciones culturales y académicas, miembros de la administración y representantes de partidos políticos, creada en 1997 con el propósito de fomentar los vínculos ya existentes en diversos campos de actividad económico, financiero, cultural, educativo, político, profesional- entre la sociedad y las instituciones españolas y estadounidenses, que permita un mejor entendimiento mutuo y genere proyectos provechosos en estos ámbitos.
La actividad principal de la Fundación Consejo España - Estados Unidos consiste en la organización del Foro anual, que se celebra alternativamente en España y en los Estados Unidos y que reúne a personalidades prominentes de ambos países con los miembros de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y los de su contraparte norteamericana, United States-Spain Council, para tratar sobre diversas cuestiones de actualidad.
Asimismo, la Fundación organiza programas de visitas para jóvenes líderes estadounidenses, programas de prácticas para recién graduados de este país, así como múltiples encuentros, conferencias, seminarios y exposiciones dirigidos a difundir y poner en valor el importante legado histórico y cultural español en los EE.UU.
El martes 3, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos presidió la apertura del festival “Iberian Suite: Global Arts Remix”, organizado por el John F. Kennedy Center for the Perfoming Arts con la colaboración con el programa cultural Spain Art & Culture y Marca España.
Don Juan Carlos comenzó su intervención recordando su primer viaje a los Estados Unidos en 1976, en el que, invitado por el Presidente Ford, tuvo la ocasión de dirigirse a la sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos de América. “He tenido el privilegio de reinar durante un fascinante período de nuestra historia. Casi cuatro décadas en las que España recobró la democracia, desarrolló el estado de bienestar, se convirtió en una potencia económica y se abrió al mundo, recuperando su lugar entre las naciones de Europa y América.
También quiso recordar la huella histórica dejada por los españoles, por ejemplo, en las misiones de Texas y California. Su Majestad destacó a Bernardo de Gálvez, “un general experto y leal, cuyas victorias en la Florida fueron vitales para el éxito de la Revolución Americana, y al que, hace apenas dos meses, una resolución conjunta del Congreso de Estados Unidos le otorgó la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos".
En este sentido, Don Juan Carlos expresó su orgullo por la fuerza de los lazos entre ambos países y las raíces históricas españolas en América, que impregnan el arte y la cultura de los Estados Unidos. “Una herencia clásica, judía, árabe y cristiana que, junto con la riqueza de las muchas culturas americanas, han formado la realidad del Nuevo Mundo”, añadió.
“Hubo una época en que España y Portugal abrazaban el mundo, desde Perú a China, desde Manila a San Francisco. Las rutas trazadas por nuestros barcos iniciaron el camino del mundo globalizado que hoy disfrutamos. Una civilización que permanece viva en nuestras lenguas, en la imaginación de nuestros artistas y en nuestra música. Este Iberian Suite Festival es una entrada mágica a este maravilloso mundo”, manifestó Don Juan Carlos antes de concluir.
A su llegada al Kennedy Center, Don Juan Carlos, acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica y de Cooperación, Jesús Gracia, recibió el saludo de la presidenta del Centro Kennedy, Deborah Ruitter; el Secretario de Estado de Cultura de Portugal, Jorge Barreto Xavier; el copresidente del Foro España-Estados Unidos, Tim Kaine, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entre otras personalidades.
Su Majestad y el resto de asistentes, entre los que se encontraba el ex presidente del Gobierno, Felipe González, presenciaron el espectáculo musical que se celebró en el Teatro Eisenhower, que contó con las actuaciones de Carminho (fado y música popular portuguesa), Eugenia León (México), el grupo Corpo Brasil de danza contemporánea, la Orquesta y Coro Arakaendar (Bolivia/Reino Unido), PostClassical Ensemble (Estados Unidos), la soprano Harolyn Blackwell, la Coral Cantigas (Estados Unidos); el pianista español Javier Perianes y el saxofonista mozambiqueño Moreira Chongiça, además de los bailarines españoles Ángel y Carmen Corella.
Una vez finalizado el espectáculo, Don Juan Carlos tuvo oportunidad de contemplar una exposición de la obra cerámica de Picasso. A continuación tuvo lugar la cena, que contó con la asistencia de 400 invitados, a los que se dirigió Su Majestad el Rey Don Juan Carlos al comienzo.
El festival internacional “Iberian Suite: Global Arts Remix” es una iniciativa del John F. Kennedy Center for the Perfoming Arts, con la colaboración con el programa cultural Spain Art & Culture y Marca España. Este festival presentará, del 3 al 24 de marzo, la gran diversidad y creatividad de las culturas española y portuguesa y su influencia en el mundo a lo largo de la historia.
Las obras en cerámica de Picasso, el flamenco contemporáneo de Sara Baras y María Pagés, el ballet clásico de Ángel y Carmen Corella, la fuerza de nuestra herencia musical bajo la dirección de Jesús López-Cobos, la imaginación de escritores como Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, y Carlos Ruiz Zafón, o el enorme legado del teatro clásico y contemporáneo español de la mano de compañías como Teatro de La Abadía y Ron Lalá, son algunos de los ejemplos que podrá disfrutar el público de Washington en este festival.
El miércoles 4, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos mantuvo un almuerzo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía, al que también asistieron el embajador de España en los Estados Unidos de América, Ramón Gil-Casares; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la representante de España en el BID, María de la Rúa.
El Banco Interamericano de Desarrollo fue creado en 1959 con la misión de contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo de los países miembros regionales en vías de desarrollo. Sus dos objetivos principales son el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza junto con la promoción de la equidad social.
Los recursos financieros del Banco proceden de los países miembros, préstamos obtenidos en los mercados financieros, fondos en administración que tiene la institución y reembolsos de los préstamos. El BID usa estos recursos para financiar préstamos, donaciones, garantías e inversiones que apoyan proyectos de desarrollo.
Luis Alberto Moreno asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo el 1° de octubre de 2005. Fue reelegido para un mandato adicional de cinco años durante una reunión especial de la Asamblea de Gobernadores del Banco celebrada el 6 de julio de 2010.
Como Presidente del Banco, el Sr. Moreno también ejerce la presidencia del Directorio Ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Antes de incorporarse al BID, el Sr. Moreno fue Embajador de Colombia en Estados Unidos durante siete años.
Finalizado el almuerzo, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos mantuvo un breve encuentro con el personal español que trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo. Tras esta visita, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos emprendió su regreso a España.