ediante el Real Decreto 301/2016, de 22 de julio, Su Majestad el Rey, de conformidad con lo establecido en el artículo 63.1 de la Constitución, a propuesta del presidente del Gobierno en funciones presentada en la reunión del Consejo de Ministros del día 22 de julio de 2016, designó a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos para que representara a España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República del Perú, que culminarán el jueves, 28 de julio de 2016.
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos llegó a Lima en la tarde del miércoles, 27 de julio, acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. A continuación, se dirigió a la residencia del Presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, con quien mantuvo un encuentro. Don Juan Carlos le entregó una carta de Su Majestad el Rey en la que expresaba su felicitación y mejores deseos para su presidencia, junto con su interés para que puedan reunirse en breve.
Tras este encuentro, Su Majestad se dirigió al Palacio Presidencial para reunirse con el Presidente saliente, Ollanta Humala. Don Juan Carlos le entregó un mensaje de Su Majestad el Rey agradeciéndole las buenas relaciones que ha mantenido con nuestro país durante su mandato. Al finalizar esta reunión, tuvo lugar la cena oficial ofrecida por el Presidente Humala y su esposa, Nadine Ortega, a la que asistieron Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente de UNASUR, Ernesto Samper.
El jueves, 28 de julio, Don Juan Carlos asistió a la ceremonia de transmisión del mando presidencial que tuvo lugar en el Congreso de la República, acto en el que Pedro Pablo Kuczynski juró el cargo como nuevo Presidente de la República del Perú. Una vez finalizado, Don Juan Carlos asistió al almuerzo que el nuevo Presidente ofreció en el Palacio Presidencial.