ste Viaje de Estado se enmarca dentro los eventos conmemorativos del V Centenario de la fundación de la ciudad de La Habana y sirve para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España.
El lunes, 11 de noviembre al mediodía, Sus Majestades los Reyes partieron hacia Cuba acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell y por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia. Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos con Honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.
A última hora de la tarde, los Reyes llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana donde fueron recibidos por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo; el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín; y por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otras personalidades cubanas.
El martes, 12 a primera hora de la mañana, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Mausoleo José Martí, donde tuvo lugar la ceremonia de ofrenda floral a José Martí, héroe Nacional de Cuba. Durante el acto se interpretaron los Himnos Nacionales de los dos países y Don Felipe colocó una corona con una cinta con la Bandera de España. El Monumento a José Martí es un monumento al pensador y poeta cubano José Martí (1853 - 1895), héroe nacional y revolucionario. Ubicado en el lado norte de la Plaza de la Revolución en el barrio de El Vedado, en La Habana, se trata de una torre en forma de estrella, una estatua de Martí rodeada por seis columnas y jardines. Este gesto hacia el héroe nacional abre todas las visitas de alto nivel de mandatarios extranjeros al país caribeño.
A continuación, los Reyes se trasladaron al Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado de Cuba, donde se celebró el recibimiento Oficial. Tras pasar por un Cordón de Honor y dirigirse al Salón de los Tres Próceres, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta. Ambos Jefes de Estado pasaron revista a una formación y saludaron a las delegaciones oficiales de ambos países.
Finalizada la presentación de las delegaciones oficiales, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente de Cuba en el que se firmó delante del Vitral “El Sol de América”, un acuerdo “Marco de Asociación País”, por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con Díaz-Canel y el Rey como testigos. El convenio, que estará vigente hasta 2022, está dotado con 57,5 millones de euros, en los que se incluye la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comunidades autónomas, ONG y cooperación cultural. El nuevo instrumento renueva el que se aplicó de 2014 a 2017. El nuevo acuerdo se estructura en tres ejes: aumento de la productividad, desarrollo territorial sostenible y consolidación de una administración pública eficaz.
Por su parte, Su Majestad la Reina se trasladó a la Plaza Vieja, donde acompañada por la Sra. Lis Cuesta visitó una Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” donde se desarrollan proyectos con la Cooperación Española. Dentro, Doña Letizia se interesó por las clases impartidas a los estudiantes, que se forman en especialidades que van desde albañilería, carpintería y fontanería hasta restauración general, arqueología y forja, habilidades que los califican para trabajar en las continuas obras de recuperación en la ciudad. Desde la institución, la Reina y Lis Cuesta se dirigieron hacia la cercana Plaza Vieja, donde entraron en la Basílica de San Francisco de Asís, cuya construcción comenzó en el siglo XVI, que funciona hoy como sala de conciertos y fue una de las primeras obras restauradas con la participación de los graduados de la escuela taller "Gaspar Melchor de Jovellanos". En una de sus fachadas, ambas se hicieron una foto de familia con una representación de los más de 150 estudiantes y profesores de la institución. La Escuela Taller fue constituida el 6 de abril de 1992, a raíz de un convenio suscrito entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Tras finalizar los actos de sus agendas matinales paralelas del martes, Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de La Habana Vieja a pie, accediendo al interior de la Catedral, contemplaron desde el centro de la plaza los edificios que la rodean y entraron también en otros como el Palacio del Marqués de Arcos, una construcción de mediados del siglo XVIII que alberga el Liceo Artístico Literario. También conocieron el Museo de Arte Colonial y, en su recorrido posterior, saludaron a personas que se acercaron hasta ellos y posaron incluso para fotografiarse con los turistas y cubanos que quisieron inmortalizar el momento. La plazuela de Santo Domingo, la Plaza de Armas y el Palacio de Segundo Cabo fueron otros espacios y edificios que pudieron observar los Reyes en su paseo.
Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladaron hacia el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, acompañados por los presidentes de EFE, Fernando Garea y de Iberia Luis Gallego, donde visitaron una exposición fotográfica de la Agencia EFE “España-Cuba: contigo en la distancia” que se despliega en el imponente salón Alejo Carpentier del teatro habanero, y celebra el quinto centenario de la capital cubana, fundada por los españoles en 1519, y conmemora asimismo los 80 años de la Agencia y los 70 que la aerolínea lleva volando a Cuba. Las imágenes del archivo gráfico de la Agencia plasman los profundos lazos que unen a los pueblos español y cubano a través de hitos culturales, deportivos, sociales y políticos.
Posteriormente, en el mismo Teatro, dio comienzo la Gala de Ballet en la que se interpretaron cuatro piezas: Un ballet clásico a cargo del Ballet Nacional de Cuba, una danza contemporánea a cargo de la Compañía de Carlos Acosta, un baile folclórico cubano a cargo del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, y un baile fusión (afrocubano-español) a cargo de la Compañía de Lizt Alfonso.
Sus Majestades los Reyes cerraron la primera jornada de su visita de Estado a Cuba con la cena ofrecida por el Presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta, en la sede del Consejo de Estado. La Orquesta de Cámara de La Habana interpretó varias piezas para amenizar el encuentro.
El miércoles, 13 Sus Majestades los Reyes comenzaron la jornada visitando El Templete de la Plaza de Armas de La Habana Vieja, lugar donde nació La Habana y punto donde en 1519 se celebró el primer cabildo y la misa fundacional junto a una ceiba. En ese lugar, recibieron una explicación a cargo del historiados de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal. El monumento fue construido en 1827 por el ingeniero Antonio María de la Torre y se encuentra a un lado de la Plaza de Armas. Declarado Patrimonio de la Humanidad. Allí, destaca un busto de Cristóbal Colón.
Junto a la comitiva, Don Felipe, con el bastón de mano municipal, y Doña Letizia atravesaron el parque de la Plaza de Armas, trazada en 1520, lo que la convierte en la más antigua de las cuatro plazas de estilo colonial del centro histórico de la ciudad, y donde se erige la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, padre de la patria cubana y primer presidente, Para dirigirse al Palacio de los Capitanes Generales -actualmente, este edificio del siglo XVIII de estilo barroco acoge el Museo de la Ciudad-, donde a su llegada se fotografiaron bajo el balcón del Palacio donde estaba colgado el repostero bordado sobre terciopelo del Escudo de Armas de La Habana realizado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y donado por Sus Majestades los Reyes con motivo de la visita. A continuación, en el interior del edificio, Don Felipe y Doña Letizia recibieron de manos del presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular “La Giraldilla”, figura que simboliza la bienvenida de la ciudad de La Habana. La estatuilla, que luce en lo alto del Castillo de la Real Fuerza, se esculpió a mediados del siglo XVII al estilo de la que está en la Catedral de Sevilla, conocida como la Giralda. Tras la visita al Palacio de los Capitanes Generales, Don Felipe hizo entrega de la Gran Cruz de Carlos III al Sr. Eusebio Leal.
A media mañana, los Reyes se trasladaron al Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, donde tuvo lugar una recepción a la colectividad española residente en Cuba, que cuenta con unos 140.000 españoles, en la que, tras la interpretación del Himno Nacional, el Rey pronunció unas palabras en las que destacó que “...nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba. Vosotros, españoles -y también cubanos- sois la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos...”.
Asimismo, subrayó que “...hoy sentimos la alegría del reencuentro con españoles, y con descendientes de españoles, que nos mostráis un afecto que la Reina y yo os aseguramos es recíproco. Sois la viva presencia de España en Cuba, una nación hermana y amiga. Gracias por este recibimiento que siempre guardaremos en nuestra memoria...”, y añadió que “...la colectividad española en Cuba ha crecido de forma extraordinaria en los últimos diez años, habiendo triplicado incluso sus cifras desde 2009. Ello convertirá muy pronto a este país en una de las naciones iberoamericanas con mayor presencia de españoles...”.
También hizo hincapié en que “...ello no habría sido posible si Cuba no hubiese sido un país de acogida y de arraigo. A lo largo de sucesivas generaciones, nuestros compatriotas llegaron a estas tierras en busca de un futuro más próspero, especialmente en momentos duros de nuestra historia en los que, por razones políticas o por falta de oportunidades económicas entonces, muchos españoles vieron en la emigración una oportunidad. En esos momentos de dificultad, Cuba abrió sus puertas a gallegos, asturianos y canarios, entre otros, para que pudieran ganarse el sustento trabajando duro con tesón. Esa capacidad de trabajo y su honradez fueron la base del respeto y del afecto con el que fueron recibidos y reconocidos...”.
Puso de manifiesto que “...España es el principal socio comercial de Cuba en la UE, llegando a exportar la mitad de lo que exportan la totalidad de sus Estados Miembros, y es el principal inversor turístico en la Isla. Más de 70 hoteles españoles se han implantado en Cuba. Y todo ello lo han logrado la empresa española y sus empresarios en unas condiciones muchas veces adversas...”.
Y recalcó que la visita tiene lugar con motivo del “...V Centenario de la fundación de La Habana por España; un hecho histórico que merece una conmemoración especial. Como es sabido, la presencia de España hace más de 500 años en América se inició fundamentalmente en la vecina Isla Española y también en la Isla Juana, que es como se llamó en un primer momento a esta querida Isla de Cuba, que asumió una posición clave durante todos aquellos siglos de nuestra historia...” y puso de manifiesto que “...por la antigüedad de nuestro primer encuentro, España y Cuba, Cuba y España atesoran un especial vínculo de hermandad que, además, se consolidó durante más de cuatro siglos, casi hasta las puertas del mismo siglo XX. Mañana rendiremos un sentido homenaje a quienes dieron aquí su vida por España en 1898, defendiendo los valores por los que lucharon y en los que creyeron...”.
Una vez finalizada la recepción, Su Majestad el Rey se trasladó a la residencia de la Embajada de España donde mantuvo un almuerzo de trabajo con una veintena de empresarios españoles, que conversaron con Don Felipe, al que acompañaron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez. Aproximadamente 300 empresas españolas operan en Cuba, donde el sector turístico acapara gran parte del volumen de negocio con la presencia de grandes corporaciones hoteleras como Meliá, Iberostar y Barceló, que, operando en régimen mixto con el Gobierno cubano, abarcan el 70 % de las habitaciones en la isla.
Por la tarde, en la Embajada de España, Su Majestad el Rey asistió a la presentación del libro, editado por Acción Cultural Española, “500 años de la Ciudad de La Habana”, que analiza la posición estratégica de La Habana a lo largo de la historia como centro neurálgico del Caribe. Desde la historia de sus primeros pobladores antes de la llegada de los colonizadores, la llegada de Colón y los conquistadores, o el crecimiento y la evolución de la ciudad a través de importantes hitos. En la presentación, el Rey recorrió una exposición de láminas sobre la obra y recibió un ejemplar de manos del ilustrador del libro Javier Mariscal y el coautor Mauricio Vicent. En la azotea de la Embajada, Don Felipe pudo observar el solar para la construcción de una nueva sede para el Consulado de España en la Habana.
Posteriormente, en la misma Embajada, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con una representación de la sociedad civil cubana, integrada por sectores muy diversos como organizaciones sociales y de masas y las organizaciones o asociaciones científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad, periodismo, intelectuales y “cuentapropistas”, con una franja de edad comprendida entre los 30 y los 60 años, muestra una heterogeneidad con el denominador común de representar a una parte importante y profesionalmente activa del actual tejido social cubano.
La jornada finalizó con la cena de retribución ofrecida por Sus Majestades los Reyes al presidente de Cuba y la Sra. Lis Cuesta, celebrada en el Palacio de los Capitanes Generales, en la que Don Felipe pronunció unas palabras destacando que “…España trajo consigo instituciones, ideas y valores. Las bases del Derecho Internacional, la concepción de los derechos humanos universales, el debate sobre la guerra justa, fueron aportes que dieron origen a lo que conocemos como la Edad Moderna. Todo ello hace que, en conjunto, esta historia “nuestra” se destaque como algo singular y extraordinario en el mundo”. También el Rey puso de relieve que la “…raíz común está, precisamente, en la base de uno de los grandes proyectos políticos que vio la luz en el pasado siglo: la Comunidad Iberoamericana de Naciones, proyecto que albergó a Cuba desde su inicio y que, a través del Sistema de Cumbres y de la labor de su Secretaría General y los demás organismos iberoamericanos, ha traído consigo grandes progresos en la cooperación iberoamericana…”.
Don Felipe señaló, además, que el “…proceso de cambio en el que está inmersa Cuba, nosotros, Señor Presidente, queremos acompañarles; y queremos hacerlo sobre la base del respeto y sobre la base de la propia experiencia. España supo dotarse, en 1978, de una Constitución basada en el pacto, la negociación, e inspirada en el consenso y la reconciliación. Y al amparo de ese marco constitucional, refrendado por el pueblo español en el ejercicio de su soberanía, los españoles hemos vivido nuestros mejores años como un país plenamente democrático…”.
El jueves, 14 los Reyes se trasladaron al Museo Nacional de Bellas Artes donde se expone el autorretrato de Goya, pintada por el autor zaragozano en 1815, y cedido temporalmente por el Museo Nacional del Prado durante un mes -del 11 de noviembre al 12 de diciembre-. Este Museo, inaugurado a principios del siglo XX, alberga un importante patrimonio artístico, y está considerado uno de los más importantes de América Latina con más de 45.000 obras.
También, a lo largo de la mañana, Don Felipe y Doña Letizia acompañados por el ministro de Salud Pública de la Cuba, José Ángel Portal, visitaron el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, cuya misión es obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la Salud Pública cubana. Tras las explicaciones de las instalaciones del centro sobre una maqueta a cargo del director general centro, los Reyes saludaron a varios pacientes oncológicos que han superado con éxito la enfermedad. Desde allí se trasladaron al Centro de Inmunoterapia del Cáncer, donde visitaron los laboratorios y mantuvieron un encuentro con los investigadores y trabajadores. El objetivo de este Centro es compartir, intercambiar y discutir las nuevas tendencias y los retos de la Biotecnología y la Bioingeniería relacionados con la obtención de productos para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes.
Al mediodía, los Reyes se trasladaron al Aeropuerto Internacional José Martí, desde donde viajaron a Santiago de Cuba. A Su llagada, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Castillo del Morro de San Pedro de la Roca, importante fortaleza militar, declarada Patrimonio de la Humanidad, donde acompañados por la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, recorrieron el castillo fotografiándose ante una placa de bronce conmemorativa de la visita y junto al cuadro “El mar que nos une”, donado por los Reyes con motivo de su visita. Seguidamente, en un baluarte, tuvo lugar la ceremonia de homenaje a los miembros de la Escuadra del Almirante Cervera caídos en combate en 1898 y en donde se dio lectura solemne de un texto seguido del toque de oración a cargo de un corneta del Ejército Cubano.
Una visita al Memorial de la Loma de San Juan, lugar decisivo en la batalla de la Guerra Hispano-Cubana en la que, en presencia de Sus Majesttades los Reyes, se depositó una corona de laurel junto al monumento al soldado español caído desconocido y se dio lectura solemne de un texto de homenaje a aquellos de dejaron su vida en el combate de Las Lomas de San Juan. De esta manera, concluyó el Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Cuba, décimo tras los anteriores en Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos, Argentina y Corea del Sur.