on Felipe, acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, asistió a la Toma de Posesión de Guillermo Lasso, como Presidente Constitucional de la República del Ecuador, que logró la victoria en las elecciones celebradas el pasado 11 de abril, y que sucede a Lenín Moreno en el cargo.
A su llegada a primera hora de la tarde del domingo, 23 de mayo, al Aeropuerto Internacional de Quito “Mariscal Sucre-Tababela”, Don Felipe fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Manuel Mejía, en una ceremonia de bienvenida, en la que se interpretaron los Himnos Nacionales de los dos países, y pasó revista a la guardia de honor compuesto por el grupo de escolta presidencial de los Granaderos de Tarqui.
Cuatro jefes de Estado y al menos ocho cancilleres participaran en la investidura de Lasso. Entre los máximos mandatarios están también el presidente de Brasil Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de República Dominicana, Luis Abinader; y de Haití, Jovenel Moise.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se trasladó al Hilton Colón Quito Hotel, donde mantuvo un encuentro con el Presidente Electo de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, en el que estuvieron acompañados por la ministra Laya y la embajadora de España en Ecuador.
A última hora de la tarde, Don Felipe se dirigió al Palacio de Carondelet, donde tras ser recibido con un Cordon de Honor, mantuvo un encuentro con el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno.
Por la noche, Su Majestad el Rey acompañado por la ministra de Exteriores, acudió a la cena ofrecida por el Presidente saliente del Ecuador, en honor de los jefes de Estado, de Gobierno y delegaciones asistentes a la Transmisión de Mando Presidencial.
Su Majestad el Rey comenzó la jornada del lunes, 24 con un encuentro con una pequeña representación de la comunidad española en Ecuador, un evento que tuvo lugar en la residencia de la embajadora en Quito, Elena Madrazo Hegewisch. Unas veinte o treinta personas, entre ellas empresarios, funcionarios de organizaciones locales e internacionales, de los ámbitos de cooperación, universitario, religioso y cultural, participaron en el encuentro con el Rey en Guápulo, un histórico barrio de Quito.
Durante le encuentro, escucharon de los participantes comentarios sobre la situación de la comunidad y de sus aportes a la Marca España y a la relación bilateral.
Antes del encuentro, Don Felipe recibió el saludo y conversó unos minutos con los hijos de Dany Fernando Ayo, conductor del consulado, y de María Aurelia Lilian Torres, auxiliar administrativo del consulado, ambos fallecidos por Covid-19, para transmitirles su pésame.
Finalizado en encuentro con la colectividad española, Su Majestad el Rey se trasladó a la Asamblea Nacional, donde asistió a la ceremonia del mando Presidencial, donde a la entrada del Hemiciclo, fue recibido por la presidenta del Asamblea Nacional, Guadalupe Lori.
La Solemne Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial consistió en la entrada del Estandarte Nacional; la interpretación del Himno Nacional de la República del Ecuador; el discurso de la Presidenta de la Asamblea Nacional; la toma de juramento de Sr. Guillermo Lasso, como Presidente del Ecuador; la imposición de la Banda Presidencial y del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito; la lectura y suscripción del Decreto Presidencial por el cual S.E. Guillermo Lasso asume la Jefatura del Estado; la salida del Sr. Lenín Moreno, expresidente de la República del Ecuador; la toma de juramento al Sr. Alfredo Borrero, vicepresidente de la República del Ecuador; el discurso del Sr. Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador; la interpretación del Himno a la ciudad de San Francisco de Quito; y la salida del Estandarte Nacional. La última vez en la que Su majestad el Rey estuvo en la investidura de un presidente iberoamericano fue en la del Presidente de Bolivia, Luis Arce, en noviembre de 2020.
También participaron en la ceremonia oficial de traspaso de mando otros mandatarios como el de Brasil, Jair Bolsonaro, de República Dominicana, Luis Abinader, y de Haití, Jovenel Moise. Además, una decena de cancilleres de la región latinoamericana, y entre ellos los de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia y Argentina y España, mientras que Honduras, México y Perú designaron a otros altos funcionarios.
Tras la Ceremonia, Su Majestad el Rey se trasladó al Palacio de Carondelet en el que el Presidente y la Primera Dama de Ecuador, ofreció un almuerzo en honor de los jefes de Estado, de Gobierno y secretarios generales de Organizaciones Internacionales.
A media tarde, Don Felipe partió del Aeropuerto Internacional de Quito “Mariscal Sucre-Tababela”, rumbo a España.
Se trata de la quinta participación de Don Felipe en una toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey, ya que estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador, en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo, y en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle Pou, y del boliviano Luis Arce.
Es la primera ocasión en la que Don Felipe acude a una investidura en Ecuador desde que es Rey, puesto que a la de Moreno en 2017 asistió la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Sí estuvo en las de Rafael Correa, en (2013 y 2009), y en las de Lucio Gutiérrez (2003), Jamil Mahuad (1998) y Abdalán Bucaram (1996).
Don Felipe también ha visitado Ecuador en otras ocasiones, como la visita que hizo con Doña Letizia en octubre de 2012 cuando eran Príncipes de Asturias.