us Majestades los Reyes a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fueron recibidos por el Presidente del Senado, Ander Gil, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el secretario de Estado de la Unión Europea, Pascual Navarro, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López, entre otras autoridades.
A primera hora de la tarde del domingo 16 de octubre, tuvo lugar la despedida oficial con Honores en el Pabellón de Estado del Aeropuerto para iniciar el Viaje de Estado a la República Federal de Alemania. Acto seguido los Reyes partieron hacía Berlín acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, para iniciar el Viaje de Estado.
A última hora de la tarde, Don Felipe y Doña Letizia llegaron al Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, donde fueron recibidos por el embajador de España en la República Federal de Alemania, Ricardo Martínez, por el jefe adjunto de Protocolo de la República Federal de Alemania, Félix Schwarz, y por la embajadora de la República Federal de Alemania en España, María Margarete Gosse, entre otras autoridades. Acto seguido, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a la Embajada de España en la República Federal de Alemania, donde mantuvieron un encuentro con la colectividad española residente en Alemania.
Allí, Don Felipe se dirigió unas palabras a los españoles residentes en las que destacó que “sois casi 200.000 los españoles que vivís en Alemania; por eso hay más Consulados a vuestra disposición que en muchos países. Como probablemente percibáis en vuestro día a día, vivís en un lugar con el que España tiene y siempre ha tenido muy buena sintonía. La nuestra es una relación caracterizada por la amistad y el esfuerzo conjunto, y se encuentra en un gran momento”. Una vez finalizado el encuentro con la colectividad española se puso fin a las actividades del día.
El lunes, día 17, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos oficialmente, con honores, en el Palacio de Bellevue por el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y la Sra. Elke Büdenbender. Sus Majestades los Reyes asistieron a la interpretación de los Himnos Nacionales alemán y español. Seguidamente, Don Felipe, en compañía del Presidente alemán, pasó revista a las tropas y ya junto a Doña Letizia y la Sra. Elke Büdenbender se acercaron hasta un grupo de escolares que asistían a la ceremonia. Igualmente, saludaron a las delegaciones alemana y española, antes de dirigirse al interior del Palacio donde firmaron en el libro de honor, para mantener después encuentros paralelos Su Majestad el Rey con Su Excelencia el Presidente de la República Federal de Alemania y Su Majestad la Reina con la Sra. Elke Büdenbender.
Finalizados los encuentros, Sus Majestades los Reyes y Sus Excelencias el Presidente de la República Federal de Alemania y la Sra. Elke Büdenbender, se dirigieron a la planta baja en la que Don Felipe y el Presidente alemán realizaron unas breves declaraciones ante los medios de comunicación. Don Felipe afirmó “que nuestra Visita de Estado es una excelente oportunidad para dar un impulso renovado a nuestra relación bilateral, en el marco del año de los encuentros entre nuestros dos países”, con su deseo de que “contribuya a profundizar, más si cabe, la amistad entre el pueblo español y el pueblo alemán, y la colaboración entre nuestras instituciones”.
Tras ser despedidos por Sus Excelencias el Presidente de la República Federal de Alemania y la Sra. Elke Büdenbender, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al edificio Neue Wache (Nueva Guardia), que fuera monumento a las víctimas del fascismo durante la existencia de la Alemania Oriental y que, actualmente, es un monumento memorial de las "víctimas de la guerra y la tiranía". Allí, Don Felipe y Doña Letizia presidieron una ofrenda floral a las víctimas de la guerra y la tiranía, bajo el óculo y ante la estatua de bronce “Madre con hijo muerto”, de la escultora alemana Käthe Kollwitz, donde permanecieron de pie, en un minuto de silencio.
La Neue Wache constituye desde 1993 el principal monumento conmemorativo por las víctimas de guerra y la tiranía. El edificio se erigió entre 1816 y 1818 en el bulevar Unter den Linden bajo la dirección de Karl Friedrich Schinkel para recordar a los caídos de las guerras napoleónicas. Desde 1818 hasta 1918 fue la sede de la Guardia Real. En 1931 Heinrich Tessenow creó allí un monumento conmemorativo por los caídos de la Primera Guerra Mundial. Poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, la Neue Wache fue alcanzada por las bombas y resultó seriamente dañada. Desde la Reunificación, la Neue Wache se utiliza como “Monumento conmemorativo central de la República Federal de Alemania a las víctimas de la guerra y la tiranía”.
Por la tarde, Su Majestad el Rey visitó el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck. A su llegada, fue recibido por su presidente, Sr. Martin Stratmann y por la directora del Departamento de Ciencia de Interfases en el Instituto, Beatriz Roldán Cuenya. Don Felipe se dirigió a la biblioteca del Instituto donde tras unas palabras de bienvenida del presidente de la Sociedad Max Planck realizó un recorrido por el exterior del Instituto, para acceder al laboratorio dirigido por la directora del Departamento de Ciencia de Interfases, que finalizó con un breve encuentro con un pequeño grupo de investigadores españoles.
Los Institutos Max Planck desarrollan investigación básica en ciencias de la vida, ciencias naturales y en ciencias humanas y sociales. Sin embargo, es casi imposible ubicar a un Instituto completamente en un sólo campo: por el contrario, es posible que varios Institutos Max Planck se desenvuelvan en torno al mismo objeto y desarrollen aproximaciones complementarias.
Actualmente, entre sus investigadores se encuentra Beatriz Roldán Cuenya (Oviedo, 1976), que trabaja en ciencia de superficies y catálisis y, concretamente, en un proyecto sobre la conversión de CO2 en combustibles fósiles y el hidrógeno verde. Desde 2017 es directora del Departamento de Ciencia de Interfaces en esta institución y su trabajo tiene aplicaciones en las áreas de conversión de energía y el desarrollo de procesos catalíticos que respeten el medio ambiente.
Su Majestad el Rey continúo su jornada de tarde con un encuentro con Su Excelencia Olaf Scholz, Canciller de la República Federal de Alemania, actual Canciller federal alemán. Nació en Osnabrück (Baja Sajonia) el 14 de junio de 1958, aunque creció en Hamburgo. Abogado de formación, trabajó en derecho laboral antes de dedicarse plenamente a la política, Scholz ingresó en el SPD con 17 años en la organización juvenil JUSOS, la que fue presidente entre 1987 y 1988.
La culminación de los actos del lunes, día 17, fue la cena ofrecida por Sus Excelencias Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania y señora Elke Büdenbender, en honor de Sus Majestades los Reyes. En el transcurso de la misma, Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó que “España y Alemania compartimos una visión de una Unión Europea cada vez más integrada”. “Para nuestros países, la Unión ha sido y sigue siendo una comunidad de destino que nos ha ayudado a superar experiencias históricas muy difíciles y a encontrar el camino a la modernidad: el camino a la democracia, a la libertad y al Estado de Derecho (el Recht Stat)”, prosiguió Su Majestad el Rey recordando que “los dos países estamos completamente comprometidos con una Europa soberana y fuerte, capaz de asumir plenamente sus responsabilidades en una sociedad internacional en la que esos valores y principios que antes mencionaba resultan cada vez más cuestionados”.
La jornada del martes, 18 Su Majestad el Rey comenzó con un desayuno de trabajo con una representación de empresarios alemanes y españoles, en la que estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la ministra de Industria Comercio y Turismo y la secretaria de Estado de Comercio. Posteriormente, Don Felipe se trasladó a la Fundación Bertelsmann donde, junto al Presidente alemán, presidieron un encuentro empresarial Hispano-Alemán, que ha sido planificado para ser una plataforma bilateral regular de intercambio entre Alemania y España, organizada por Bertelsmann Stiftung en cooperación con los socios españoles del proyecto.
Durante el Foro Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó que “Precisamente la confianza y el buen entendimiento han sido la tónica predominante en las relaciones entre España y Alemania desde hace mucho tiempo, con independencia de los avatares de la política internacional. Nuestros países se reconocen en los mismos valores democráticos y en el compromiso con la idea de Europa”. También, el Rey subrayó que “Las relaciones económicas bilaterales reflejan también este clima de entendimiento y es notable que la relación entre los dos países es particularmente intensa en las que, tal vez, sean las dos transformaciones más importantes que conformarán la economía y la sociedad del futuro: la sostenibilidad medioambiental, por una parte, y a la digitalización y las nuevas tecnologías, por otra”.
El Foro fue iniciado por los gobiernos español y alemán, cuando el Presidente Federal visitó Madrid en 2002, y se celebró por primera vez. Don Felipe participó en los Foros Hispano-Alemanes de los años 2013 –como Príncipe de Asturias-, y 2015, 2018 (con el Presidente Frank-Walter Steinmaier) y 2019 –como Rey-.
A continuación, el Rey visitó el Bundestag (Parlamento alemán), donde firmó en el Libro de Honor del parlamento y manutuvo un encuentro con la presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas. El Bundestag alemán vota todas las leyes de competencia nacional. El Bundesrat, que es la cámara de los Länder (estados federados), también participa en el proceso legislativo. La Presidenta del Bundestag Alemán, Bärbel Bas y sus vicepresidentes conforman la Presidencia del Bundestag Alemán, elegida para una legislatura de cuatro años.
Por su parte, en agenda paralela, Doña Letizia visitó en el Palais Populaire, la exposición temporal de la Colección del Museo Helga de Alvear. Hasta el 27 de febrero de 2023, el PalaisPopulaire, en colaboración con el Museo Helga de Alvear y la Embajada de España, acoge la exposición “Escribir todos sus nombres”. Comisariada por Lola Hinojosa Martínez, jefa de la Colección de Artes Escénicas e Intermedia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exposición muestra una vanguardia femenina española desde 1960 hasta la actualidad que aún es poco conocida en Alemania. Las obras presentadas se sitúan en la interfaz entre arte, lenguaje, escritura y la abstracción. Al mismo tiempo, la muestra pone de relieve la conexión cultural entre Alemania y España. “Escribir todos sus nombres” rinde homenaje a una mujer que ha desempeñado un papel esencial en el campo del arte para este intercambio en las últimas décadas: Helga de Alvear, una de las galeristas más reconocidas de España. Todas las obras de la muestra proceden de su colección y se presentarán posteriormente en la nueva ampliación del Museo de Arte Contemporáneo.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se encontraron para visitar el Ayuntamiento de la Ciudad-Estado de Berlín y Puerta de Brandeburgo, donde a su llegada fueron recibidos por la alcaldesa-gobernadora de la ciudad estado de Barlín, Franziska Giffey. Durante su recorrido por el Ayuntamiento la Sra. Giffey mostro a los Reyes la página del Libro de Oro del Ayuntamiento que recoge la firma de Sus Majestades los Reyes cuando visitaron la ciudad por última vez, en diciembre de 2014. Desde ahí, Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron a la Puerta de Brandeburgo donde cruzaron a pie por debajo del arco central hasta la Pariser Platz.
El Ayuntamiento de Berlín (Berliner Rathaus), con su notable fachada, es uno de los símbolos de la ciudad. Entre 1861 y 1869 se erigió el Ayuntamiento Rojo según los planos de Hermann Waesemann. Por su parte, la Puerta de Brandeburgo es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Berlín. De las 18 puertas de entrada a la ciudad que tenía Berlín, esta es la única que hoy en día sigue en pie. El hecho de que una puerta de entrada a la ciudad se encuentre hoy día en pleno centro se debe a la “Gross Berlin Gesetz” (Ley del Gran Berlín), que acordó en 1920 que a Berlín se le unirían 7 ciudades, 59 pueblos y 27 municipios. Así fue cómo Berlín pasó a ser la mayor ciudad de Alemania llegando a los 4.332.834 habitantes en 1930.
Al mediodía, Sus Majestades los Reyes viajaron a Fráncfort, donde junto al Presidente de Alemania y su esposa, inauguraron la Feria del Libro de Fráncfort, en la que España es país invitado. A la inauguración también asistieron los ministros de Cultura de Alemania, Claudia Roth y de España, Miquel Iceta. En la inauguración intervinieron el Presidente alemán y Su Majestad el Rey que dijo que “Este universo de los libros, del reconocimiento de la palabra, se da cita hoy en el que constituye, sin duda, el mayor punto de encuentro del sector editorial a nivel global. Un foro en el que no sólo se reúnen editores, sino profesionales de todas las industrias culturales y creativas: desde el cine y las artes audiovisuales hasta las plataformas para la producción y distribución de audiolibros; desde los medios de comunicación tradicionales hasta los nuevos actores del ámbito digital. Un foro en el que surgen y se intercambian las ideas, las historias, los guiones y los contenidos que llegarán tanto a las estanterías de librerías y hogares como a las pantallas de los diferentes soportes que han hecho aparición en nuestras vidas”.
Finalizadas las intervenciones, Don Felipe y Doña Letizia presenciaron el dialogo entre los dos autores invitados de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022 Antonio Muñoz Molina e Irene Vallejo, referentes de nuestro ensayo y de nuestra narrativa, de nuestra literatura, cuyas obras ya han sido traducidas al alemán. Posteriormente, visitaron el Pabellón de España donde cerca de 200 autores, traductores y representantes de la industria del libro ponen de manifiesto que la literatura española es diversa y universal. El programa se articula a través de más de 50 mesas literarias y profesionales que se desarrollan tanto dentro como fuera de los 2.000 m2 que ocupa el Pabellón de España como Invitado de Honor.
Oficialmente, la Feria del Libro de Fráncfort se fundó en 1949, organizada anualmente por la Asociación Alemana de Editores y Libreros, es la mayor feria comercial de libros que existe a nivel mundial. Con unos 80.000 títulos nuevos cada año, el mercado del libro español es uno de los más importantes del mundo. El sector editorial es la principal industria cultural de España y constituye un importante motor de crecimiento para el país.
Por la noche Sus Majestades los Reyes asistieron a una recepción con ocasión de la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort 2022, en honor de Sus Excelencias el Presidente de la República de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y su esposa, Elke Büdenbender, de respuesta de la Visita de Estado. Durante la que Don Felipe destacó que “Este Viaje ha sido -está siendo- verdaderamente enriquecedor y gratificante: hemos podido llevar a cabo un programa exhaustivo en el que se han priorizado aquellos temas y ámbitos que nos interesan a ambos países, que nos aproximan y que también nos animan a seguir trabajando juntos”.
A primera hora del miércoles, 19 los Reyes se trasladaron a la Feria del Libro de Fráncfort (Centro de Congresos Messe Frankfurt), donde a su llegada fueron recibidos por el ministro de Cultura y Deporte; la ministra de Cultura de la República Federal de Alemania; el director del Instituto Cervantes; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y el presidente de la Acción Cultural Española (AC/E), entre otras personalidades.
Acto seguido, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a la primera planta para iniciar la visita por los expositores españoles en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, visitando los Stand E30: Federación de Gremios de Editores de España, donde mantuvieron un encuentro con agentes literarios; continuaron por el Stand D18: Galicia. Xunta de Galicia – Consejería de Cultura Educación y Universidades – Secretaría General de Cultura. Stand D24: Asturias. Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Gobierno del Principado de Andorra. Stand D30. País Vasco: Gremios de Editores de Euskadi. Stand D38. Andalucía: Asociación de Editores de Andalucía. Stand E60. Cataluña: Gremio de Editores de Cataluña. Instituto Catalán de las Empresas Culturales – catalán Books. Instituto Ramón Llull. Stand D60. Grupo Anaya. Stand E80. Penguin Random House. Stand E88. Anagrama. Pasillo de editoriales independientes o sellos con stand propio. (Libros de Asteroides, Impedimenta, Tusquets..) Stand Planeta. Editoriales de infantil y juvenil. Edebé, Edelvives, Juventud y la Asociación Album que agrupa a editoriales independientes especializadas en Álbum Ilustrado.
A continuación, se dirigieron a la planta baja, conocida como ARTS+, donde se encontraban las editoriales de arte, diseño y expositores, visitando los Stand H97: Exposición “Ilustración, una literatura visual”. Stand F41: Exposición “El libreto de Falla: una oportunidad cultural”. Valencia, capital del diseño. Stand E30: Exposición “La Casa de Walter Benjamin”.
Seguidamente, y para finalizar la visita, Sus Majestades los Reyes accedieron al espacio Ágora, donde fueron saludados por el director adjunto del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, para a continuación iniciar un recorrido por la exposición “El Prado en las calles” que consta de paneles dedicados a una selección de las principales obras maestras expuestas en el Museo Nacional del Prado, desde el siglo XII hasta los primeros años del siglo XX. Un proyecto educativo internacional del museo que dio comienzo en 2015.
Desde 1976 cada año la Feria del Libro de Fráncfort tiene un Invitado de Honor. Ya en 1991 España tuvo ese mismo privilegio, una gran oportunidad para presentar la literatura española al mundo, que vuelve a repetirse tres décadas después. Tiempo en el que hemos vivido un proceso de revitalización de nuestro panorama cultural y de su compromiso con la innovación: la creatividad española va más allá de territorios, fronteras, continentes, culturas, lenguas, edad o género.
Con unos 80.000 títulos nuevos cada año, el mercado del libro español es uno de los más importantes del mundo. El sector editorial es la principal industria cultural de España y constituye un importante motor de crecimiento para el país.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se trasladó al Banco Central Europeo (BCE), donde se incorporó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. A su llegada fue recibido a su llegada por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Seguidamente y tras una fotografía oficial y la firma en el libro de honor del BCE, Don Felipe recibió el saludo de las delegaciones participantes en el encuentro para acto seguido iniciar la reunión con la presidenta del Banco Central Europeo.
La actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE) es Christine Lagarde, que fue nombrada Ministra de Comercio Exterior de Francia en junio de 2005. Después de ocupar brevemente el cargo de Ministra de Agricultura y Pesca, en junio de 2007 fue la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Economía y Finanzas de un país del G-7. Entre julio y diciembre de 2008, también presidió el Consejo ECOFIN, integrado por los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, y ayudó a promover políticas internacionales relacionadas con la supervisión y la regulación financiera y el fortalecimiento de la gobernanza económica mundial. Como Presidenta del G-20 cuando Francia ocupó la Presidencia de este grupo en el año 2011, puso en marcha una amplia agenda de trabajo sobre la reforma del sistema financiero internacional. El 5 de julio de 2011, Christine Lagarde se convirtió en la undécima Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y en la primera mujer en ocupar ese cargo, en el que fue elegida para dos mandatos. El segundo de ellos concluyó el 2019.
A primera hora de la tarde, Don Felipe acompañado de la presidenta del BCE, se dirigió al “Memorial del Holocausto”, que se encuentra bajo las oficinas del Banco Central Europeo, está casi intacto, un sótano en el que eran retenidos los judíos que iban a ser conducidos en tren hacia los campos de exterminio. El Banco Central Europeo, la comunidad judía de Fráncfort y el ayuntamiento de Fráncfort organizaron un concurso para el diseño del monumento conmemorativo. El proyecto ganador fue del estudio de arquitectura KatKaiser. Durante la visita recibieron explicaciones del director adjunto del Museo Judío de Fráncfort, Michael Lenarz.
Al final de la visita al Banco Central Europeo y ante una representación de los trabajadores españoles en la institución, Su Majestad el Rey expresó su alegría por la oportunidad de “estar hoy aquí, por poder conocer a tantos españoles”, a quienes pidió que transmitan “al resto de compañeros mi saludo, mi reconocimiento y gratitud por el excelente trabajo que hacéis”, y su felicitación “por el permanente trabajo, que sé que es duro, exigente, pero absolutamente crucial para todos nosotros”.
“Estáis aquí como españoles pero sobre todo como europeos, trabajando por una causa común, por nuestra casa común europea, en los términos técnicos y especializados que simboliza esta casa para todo el sistema financiero europeo, para la moneda común, ese gran éxito que lleva ya en circulación veinte años”, dijo Don Felipe, quien destacó la oportunidad de visitar el BCE con ocasión de la visita de Estado a la República Federal de Alemania para poder expresar su reconocimiento y apoyo a la institución.
El BCE es el banco central de los diecinueve países de la Unión Europea que utilizan el euro. Su función principal es mantener la estabilidad de precios.
Supervisa a los bancos de la zona del euro. Una supervisión coherente y armonizada en toda la zona del euro ayuda a mantener la seguridad de la moneda europea, haciendo que los bancos sean más fuertes. Además, invierte en nuevas tecnologías para que los billetes sean más seguros y resistentes al desgaste y coordina su producción y emisión con los países que usan el euro.
También gestiona y soporta la red de infraestructura de pagos, que ayuda a que el dinero fluya de forma ágil y eficiente dentro y fuera de nuestras fronteras. Asimismo, Identifica riesgos que pueden desestabilizar el sistema financiero, como turbulencias bursátiles o una fuerte caída del precio de la vivienda, y da recomendaciones para reducirlos y, con ello, ayudar a los ciudadanos y a las empresas a planificar el futuro e invertir con confianza.
Terminada la visita al Banco Central Europeo, Su Majestad el Rey se trasladó hacía el Instituto Cervantes de Fráncfort.
Previamente, Su Majestad la Reina se trasladó al Instituto Cervantes donde tras ser recibida a su llegada por el ministro de Cultura y Deporte; el director del Instituto Cervantes; el cónsul general de España en Fráncfort, y el director del Instituto Cervantes en Fráncfort, Ferrán Ferrando, accedió al auditorio y ocupó su lugar en la primera fila de asientos donde tras unas breves palabras de bienvenida del director del Instituto Cervantes dio comienzo la mesa redonda moderada por el expresidente de la Asociación Alemana de Hispanistas, Dieter Ingenschay.
Finalizada la mesa redonda, y tras la fotografía de grupo con hispanistas y departir con los asistentes al acto, finalizando la visita.
El Instituto Cervantes, que se instaló en Alemania a principios de los años noventa del pasado siglo, cuenta con cinco centros en Alemania: Berlín, Múnich, Fráncfort, Hamburgo y Bremen. Más de 150.000 personas que residen en Alemania han aprendido o perfeccionado su español tras pasar por sus aulas.
Hoy, unas 800.000 personas estudian español en Alemania. El español es la tercera lengua extranjera de la enseñanza secundaria: más de medio millón de alumnos de secundaria lo estudian cada año. Cuatro de cada cinco de ellos cursan enseñanza general, y el resto en centros de formación profesional. En la universidad, los estudios de español se sitúan en cuarto lugar.
Acto seguido y tras la llegada de Su Majestad el Rey al Instituto Cervantes saludó a todos los hispanistas presentes, para posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia trasladarse al aeropuerto de Fráncfort para emprender rumbo a España, finalizando de esta forma la Visita de Estado a la República Federal de Alemania.