oña Letizia viajó a la capital de la República de Croacia, acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para asistir al congreso sobre Prevención de la Obesidad Infantil, co-organizado por la Oficina Regional Europea de la OMS, y por la profesora Sanja Musić Milanović, esposa del Presidente de la República de Croacia, destacada experta en obesidad infantil, en el marco del Summit of the Spouses of European Leaders.
La noche del día 9, Doña Letizia asistió a una cena de bienvenida ofrecida por Sus Excelencias el Presidente de la República de Croacia, Sr. Zoran Milanović y la Primera Dama, Sra. Sanja Musić, en el Palacio presidencial de la República de Croacia, en Zagreb.
Su Majestad la Reina a su llegada fue recibida por el Presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, y la Primera Dama de la República de Croacia, Sanja Musić Milanović. Seguidamente, se dirigieron a la sala y ocuparon su lugar en la mesa para dar comienzo la cena.
El miércoles, día 10, Doña Letizia intervino en la sesión inaugural del Congreso sobre Prevención de la Obesidad Infantil, junto con la Primera Dama de la República de Croacia, el director ejecutivo para la región europea de la OMS, Robb Butler; el ministro de Salud croata, Vili Beroš; y el alcalde de Zagreb, Tomislav Tomasĕvic.
En su intervención la Reina destacó que “tenemos las cifras y la evidencia del enorme problema de salud pública que es la obesidad infantil. El más básico y demoledor: según la Iniciativa Europea para la Vigilancia de la Obesidad Infantil, uno de cada tres niños en edad escolar viven con sobrepeso u obesidad”. “Por esta realidad estamos aquí y por el hecho de que, en términos generales, ni un sólo estado miembro de la región europea de la OMS está actualmente en camino de alcanzar la meta de detener el aumento de la obesidad para 2025, como refleja el último Informe Regional Europeo de Obesidad de la OMS”.
Finalizada su intervención, Doña Letizia visitó la exposición “Doctor Andrija Štampar”.
A continuación, Su Majestad la Reina participó, junto a la Primera Dama de Croacia y el director ejecutivo para la región europea de la OMS, en la mesa de diálogo “Prevención y control de la obesidad infantil: desafíos, éxitos, innovaciones y prioridades”, en la que intervinieron todos los cónyuges de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes (Albania, Armenia, Hungría, Kirguistán, Letonia, Malta, Servía y Eslovenia), y en la que se debatió las posibles estrategias para promover una mayor concienciación sobre los riesgos de la obesidad infantil. Al finalizar, se adoptó la Declaración de Zagreb, que ha sido negociada en el seno del Grupo Regional Europeo de la OMS por los representantes de los Estados Miembros del mismo.
Posteriormente, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con el director ejecutivo para la región europea de la OMS, Robb Butler, en el que estuvieron presentes por parte española el embajador de España en la República de Croacia y la secretaria de Estado de Sanidad. Por parte croata estuvo presente el asesor regional en nutrición, actividad física y obesidad, Kremlin Wickramasinghe.
Al mediodía, Doña Letizia, junto al resto de asistentes, se trasladó a pie, al Teatro Nacional de Croacia, para asistir a un programa cultural, con motivo del Congreso sobre Prevención de la Obesidad Infantil. A su llegada al Teatro, el grupo folclórico “Ladarice” interpretó canciones populares y en el interior, asistieron a una actuación del Ballet del Teatro Nacional de Zagreb antes del almuerzo de clausura del congreso.
Congreso sobre Prevención de la Obesidad Infantil
La OMS identifica la obesidad infantil como un problema serio de salud pública entre los miembros del Grupo Regional Europeo de la OMS, donde se calcula que casi uno de cada tres niños y niñas sufre sobrepeso u obesidad. En el caso de los adultos, el porcentaje aumenta a casi dos de cada tres, siendo un factor relevante para el desencadenamiento de problemas de salud que reducen la esperanza de vida y producen discapacidades o enfermedades crónicas como la diabetes. A pesar de la existencia de objetivos voluntarios, ningún miembro del Grupo Regional Europeo de la OMS se encuentra cerca de cumplirlos, más bien al contrario.
Reconociendo la necesidad de actuar contra este problema, en la 72ª sesión del Grupo Regional Europeo de la OMS, celebrada el 3 de octubre de 2022, se anunció la celebración de una cumbre de cónyuges de líderes europeos, a celebrar en Zagreb el día 10 de mayo, para constituir una red comprometida con la concienciación sobre los riesgos de la obesidad infantil, y para la promoción de una aproximación integral que permita combatir este fenómeno.
De manera más concreta, entre los objetivos que fijan los organizadores para la Cumbre se encuentran los siguientes:
- Aumentar la atención que se le otorga a la obesidad infantil en el seno del Grupo Regional Europeo de la OMS.
- Promover un debate sobre las acciones necesarias para reducir la obesidad infantil, especialmente mediante acciones como facilitar a los menores el acceso a una nutrición saludable y a la actividad física.
- Proporcionar una plataforma en la que mostrar los esfuerzos de la Red para la Prevención de la Obesidad Infantil en la Región Europea de la OMS.
- Estimular el lanzamiento de iniciativas nacionales para prevenir y controlar la obesidad infantil.