on Felipe y Doña Letizia viajan oficialmente a Dinamarca acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en funciones, José Manuel Albares y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. El Viaje de Estado a Dinamarca responde a una invitación expresa de Su Majestad la Reina Margarita, que no ha podido llevarse a cabo desde la coronación de Don Felipe en 2014. El último Viaje de Estado a Dinamarca data de 1980. España recibió la Visita de Estado de la Reina Margarita en 1983.
El viaje de Sus Majestades los Reyes sirve para dar un impulso a la relación económica bilateral además de propiciar una intensificación de la promoción de la lengua y cultura española, así como aprovechar el creciente interés de los daneses alimentado en parte por el notable flujo de turistas hacia nuestro país.
En la mañana del lunes, 6 Sus Majestades los Reyes han sido despedidos con honores desde el Pabellón de Estado de la Terminal T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y por el presidente del Senado, Pedro Rollán, entre otras autoridades.
Al mediodía, Don Felipe y Doña Letizia han llegado a la Terminal Vilhelm Lauritzen del Aeropuerto de Copenhague, donde han sido recibidos por Su Majestad la Reina Margarita y Sus Altezas Reales el Príncipe Frederik, la Princesa Mary y la Princesa Benedikte. Tras la interpretación de los Himnos Nacionales de ambos países, Don Felipe ha pasado revista a las tropas que le han rendido honores y ha tenido lugar el saludo de las delegaciones.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se han trasladado al Palacio de Amalienborg, realizando el último tramo del recorrido desde la Ciudadela en un coche de caballos, donde han mantenido un encuentro con la Reina de Dinamarca y los Príncipes Herederos. En ese mismo momento, se ha realizado la foto oficial con Su Majestad la Reina Margarita II de Dinamarca -Margrethe Alexandrine Þorhildur Ingrid-, que fue elevada al trono de Dinamarca en el año 1972.
A media tarde, Don Felipe se ha trasladado al Palacio de Christiansborg, oficina de la Primera Ministra del Reino de Dinamarca, donde ha mantenido un encuentro con la Sra. Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca desde el 27 de junio de 2019. En el encuentro también han estado presentes por parte española el ministro Albares, la embajadora de España en Dinamarca, la secretaria de Estado de Comercio y la directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa. Por parte danesa han asistido el ministro de Relaciones Exteriores; los secretarios de Estado de la Oficina del Primer Ministro, el de Asuntos Exteriores y el de Política Exterior; y el embajador de Dinamarca en España.
Por la noche, Don Felipe y Doña Letizia han asistido a la Cena de Gala ofrecida por Su Majestad la Reina de Dinamarca a los Reyes en el Palacio de Christiansborg, al que también han asistido los Príncipes Herederos de Dinamarca y la Princesa Benedikte, junto a unos doscientos invitados, entre un amplio abanico de líderes políticos, económicos (presidentes de asociaciones empresariales, CEOs de principales empresas danesas), científicos y del mundo cultural, deportivo y social. Igualmente se ha invitado a otras personas estrechamente vinculadas con España en Dinamarca y presentes en diferentes actividades del Viaje de Estado.
La Cena de Gala ha dado comienzo con el discurso de Su Majestad la Reina de Dinamarca sobre el Viaje de Estado y las relaciones bilaterales, que ha contestado Su Majestad el Rey destacando “Quiero, así mismo, expresaros nuestro agradecimiento por vuestra amable invitación para visitar el Reino de Dinamarca. Estamos felices de poder realizar el que es nuestra Visita de Estado a este querido país con el que nos unen estrechos lazos de amistad y la pertenencia a un proyecto común europeo (…) Ambos deseamos que esta visita dé testimonio del excelente momento de nuestras relaciones bilaterales, que se asientan en unos vínculos sólidos, tanto personales, como culturales, económicos y sociales”.
Tras la intervención de la Reina de Dinamarca ha sonado el Himno de España y tras la del Rey, el Himno de Dinamarca.
Christiansborg es un palacio y edificio gubernamental situado en el islote de Slotsholmen en Copenhague; es la sede del Folketing (Parlamento danés), la Oficina de la Primera Ministra danesa y la Corte Suprema danesa, es la casa de los tres Poderes supremos de Dinamarca. Además, varias partes del palacio son utilizados por la Casa Real danesa, incluyendo las salas de recepción Real.
Don Felipe ha comenzado la jornada del martes 7 inaugurando oficialmente el Foro Empresarial España-Dinamarca junto al Príncipe Federico de Dinamarca, que ha contado con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países y en el que han participado más de 60 empresas españolas y más de 80 locales del sector, en presencia de cerca de 180 asistentes.
Durante el Foro, Su Majestad el Rey ha pronunciado unas palabras, en inglés, en las que ha destacado que “More and more Spanish companies are participating in major public tenders for infrastructure construction projects, often hand in hand with Danish companies. Iconic projects such as the Femern Tunnel, which will connect Germany and Denmark through an 18 km long underwater tunnel, rely on Spanish companies too”. “Works such as the Odense tramway or the supply of trains to the Danish state railway operator are examples of fruitful collaboration and mutual trust between two countries that know how to understand each other and bring out the best in each other”. “As I said at the beginning, Denmark and Spain share values and a common view of the future, for Europe and for the world”.
También, ha tenido lugar la mesa redonda “Estrategias de cooperación entre Dinamarca y España” y se ha proyectado un vídeo sobre los principales proyectos de las empresas españolas en Dinamarca y las relaciones bilaterales con empresas danesas.
La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Copenhague, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, ha organizado este Encuentro Empresarial España-Dinamarca que tiene por objeto acercar a las empresas españolas las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que se abren en Dinamarca en el sector del hidrógeno verde y ponerlas en contacto con compañías danesas para identificar proyectos de colaboración.
A media mañana, Sus Majestades los Reyes junto los Príncipes Herederos de Dinamarca, se han trasladado al Memorial de la Ciudadela, donde se encuentra el Monumento al esfuerzo internacional de Dinamarca, donde han homenajeado a los soldados caídos en la Ciudadela.
A su llegada, el Rey y el Príncipe Frederik acompañados por el comandante de Copenhague, han pasado revista a la guardia de honor. Seguidamente, se han dirigido a la llama perpetua en el muro del monumento, donde figura la inscripción en danés “En Tid, Et Sted, Et Menneske” (Un tiempo - un lugar - un ser humano). Un soldado ha traído la ofrenda de flores de Sus Majestades los Reyes y la ha situado en el muro. Posteriormente, los Reyes y los Príncipes Herederos han escuchado el himno “Ultimo puesto de Dinamarca”. Finalizado el acto de homenaje, los Reyes y los Príncipes Herederos se han dirigido caminando hacia el memorial, donde el comandante de Copenhague ha realizado una breve explicación del monumento al Esfuerzo Internacional de Dinamarca desde 1948.
Este monumento, obra del artista Finn Reinbothe, fue erigido por el pueblo danés e inaugurado el 5 de septiembre de 2011, Día de la Bandera, y expresa el reconocimiento de las contribuciones realizadas por miles de daneses desplegados en misiones internacionales desde 1948.
Desde la Ciudadela, Sus Majestades los Reyes se han trasladado al Ayuntamiento de Copenhague, donde junto a Su Majestad la Reina de Dinamarca, han sido recibidos por la alcaldesa, Sophie Hæstorp Andersen, que tras unas palabras de bienvenida de la alcaldesa les ha ofrecido una recepción.
El sistema de gobierno del Ayuntamiento de Copenhague se basa en un Consejo Municipal (Borgerrepræsentationen), que tiene un sistema de intermedio formado por siete comités permanentes, que permiten desconcentrar parte del trabajo que recaería en el Consejo. El Consejo Municipal es la autoridad política suprema y está compuesto por 55 miembros elegidos por cuatro años. El Consejo fija las líneas de actuación que luego desarrollan los Comités. La Alcaldesa, Sophie Hæstorp Andersen, es la presidenta del Consejo y establece la agenda de los encuentros.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia junto a la Reina Margarita se han trasladado a la Universidad de Copenhague, donde han visitado la cámara de custodia de documentos, que consta de una muestra de documentos españoles: Catálogo de la Biblioteca Nacional de El Escorial del siglo XVII; han visitado la muestra sobre el Libro de los Epítomes, atendiendo a las explicaciones sobre su descubrimiento y contenido a cargo del profesor e investigador, Matthew Driscoll, y ha recorrido el taller de restauración de textos del departamento de lenguas.
El Libro de los Epítomes es una valiosa recopilación de 1540 que perteneció a Hernando Colón, (1488-1539), hijo ilegítimo y biógrafo del almirante, quien poseía en Sevilla la mayor colección privada de libros del siglo XVI y quien, con vocación humanista, quiso recoger en un solo volumen resúmenes de todas las obras conocidas hasta entonces. Su pionera forma de organizar la biblioteca supuso una revolución conceptual. El Libro de los Epítomes fue supuestamente comprado por un Embajador danés en el siglo XVII y enviado a Dinamarca, donde ha permanecido anónimo hasta fechas recientes cuando se descubrió entre los archivos del Instituto Armanagnæan, en el Departamento de Estudios y Lenguas Nórdicas de la Universidad de Copenhague. Se tardó en identificar porque le faltan las cien primeras páginas.
Finalizada la vista, los Reyes se ha despedido de la Reina Margarita y junto a los Príncipes Herederos se han trasladado a pie al edificio del Departamento de Español de la Universidad, donde han recorrido una exposición de documentos, algunos cedidos por la Biblioteca Real danesa, sobre las relaciones hispano-danesas, con Cartas del archivo de Carl Bratli, correspondencia con Unamuno sobre Kierkegaard; una Biografía de Felipe II escrita por Carl Bratli (1909) que, durante muchos años, fue considerada internacionalmente una obra de gran importancia; una Traducción de Charlotte Dorothea Biehl de El Quijote de 1776-77 y una Tesis doctoral de J.L. Heiberg sobre Calderón (1817), que tuvo gran impacto en el inicio del éxito mundial del escritor español.
Terminada la vista a la exposición, Sus Majestades los Reyes han mantenido un dialogo con académicos e investigadores de español de distintas universidades danesas -Copenhague, Aarhus, Aalborg, Copenhagen Business School (CBS), modero por la directora de los estudios de español de la Universidad de Copenhague, la doctora Katrine Helene Andersen. Es una prioridad el impulso del español en la acción española en Dinamarca, cuya demanda, por otra parte, está en auge entre los estudiantes, con respecto a otras lenguas como el francés o el alemán, favorecida pro el contexto de crecientes relaciones comerciales como de importantes flujos de turistas daneses a España (los datos previos a la pandemia eran de un millón y medio anual).
Al mediodía, Don Felipe se ha trasladado junto al Príncipe Heredero a la residencia de la Embajada de España en Dinamarca, donde han almorzado con empresarios españoles. En total han estado invitadas 16 empresas que han estado representadas por sus presidentes, todas ellas con intereses relevantes para las relaciones económicas o comerciales de ambos países.
Las delegaciones han contado con la participación de los ministros de Exteriores correspondientes, los respectivos embajadores, la secretaria de Estado de Comercio, la consejera Delegada del ICEX, los presidentes de las Cámaras de Comercio de España y Dinamarca y los presidentes de la CEOE y Dansk Industri (patronal danesa).
Por su parte, Su Majestad la Reina acompañada por la Princesa Mary han visitado el Rigshospitalet, donde a su llegada unos niños que han sido pacientes del hospital les han entregan un dibujo. Tras una explicación a cargo del director del Rigshospitalet, Doña Letizia y la Princesa Heredera han observado las obras de construcción del Hospital Mary Elisabeth, primer hospital infantil de Dinamarca.
Posteriormente, se han trasladado al módulo piloto del nuevo hospital público, que tiene como objetivo revolucionar la experiencia de uso hospitalario de niños, adolescentes, mujeres embarazadas y sus familias antes, durante y después del tratamiento, así como eliminar la sensación de que la vida se detiene durante la estancia hospitalaria. El propósito es ver a los pacientes no sólo como pacientes, sino como seres humanos, parte de una familia.
El hospital abrirá sus puertas en 2026 y lleva el nombre de su Alteza Real la Princesa Heredera María de Dinamarca. El hospital está diseñado y desarrollado en estrecha colaboración con los pacientes, las familias y el personal, con los que Doña Letizia ha podido conversar.
Tras el almuerzo con empresarios españolas, Su Majestad el Rey ha visitado el Parlamento de Dinamarca, donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Søren Gade, en el que Don Felipe ha subrayado que “I would like to thank you once again for your hospitality and to commend your crucial work. I place great trust in the strength of the relationship between Spain and Denmark, and have no doubt that our countries will continue to move forward politically, economically and socially, being champions of European democracy and working hard and to foster international peace and security”.
El Parlamento danés (Folketing) es el órgano unicameral que ostenta el poder legislativo en Dinamarca. Fue establecido en 1849 y hasta 1953 hizo de cámara baja en un parlamento bicameral. Se reúne en el Palacio de Christiansborg (Copenhague). El Folketing aprueba las leyes, aprueba el gabinete y supervisa el trabajo del gobierno. Sus 179 representantes (175 de Dinamarca, 2 de Groenlandia, y 2 de las Islas Feroe) son elegidos por representación proporcional.
Por la tarde, los Reyes han inaugurado junto a la Reina de Dinamarca y los Príncipes Frederik y Mary, en la Glyptoteca, una exposición sobre Sorolla y artistas contemporáneos españoles en el centenario de su fallecimiento. La exposición “Joaquín Sorolla: La luz en movimiento” incluye diecisiete obras destacadas de Joaquín Sorolla, de la colección del Museo Sorolla de Madrid, escenas de jardines, paisajes, marinas, playas, retratos, y escenas sociales.
Este conjunto de obras que se muestra junto a obras de cinco artistas españoles contemporáneos de diferentes generaciones. Incluye obras de Soledad Sevilla (nacida en 1944), también una pintora de la luz y el color; Miquel Barceló (nacido en 1957), artista que ha pintado obras en todas las tradiciones clásicas del género; y Juan Uslé (nacido en 1954), pintor abstracto que utiliza el negro de forma extensiva. La exposición se ha realizado bajo la curaduría de Enrique Juncosa Cirer y es fruto de la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Museo Sorolla. Permanecerá abierta hasta el 3 de marzo de 2024.
La NY Gliptoteca Carlsberg fue establecida en 1882 por Carl Jacobsen, empresario al frente de la cervecera Carlsberg (hijo del fundador) y gran coleccionista de arte clásico de Roma, Grecia y Egipto. El edificio, construido en dos fases, sirvió para albergar su vasta colección privada, que donó al estado danés.
La jornada ha finalizado con una cena, en la Glyptoteca, que Don Felipe y Doña Letizia han ofrecido a la Reina de Dinamarca, en la que también han estado presentes los Príncipes Herederos Frederik y Mary y la Princesa Benedikte.
Durante la cena Su Majestad el Rey ha pronunciado unas palabras en inglés, en las que ha destacado que “Over these past two days, we have witnessed the extraordinary vitality of your country, the enormous kindness of its people and, of course, the strength of past and present ties between us, which -I am certain- will continue to bind us and help us sail into the future”.
El miércoles, 8 los Reyes han comenzado el día con un encuentro de despedida con Su Majestad la Reina de Dinamarca en el Palacio de Fredensborg, en el que como manda la tradición han firmado en un panel de cristal para la ventana con un bolígrafo de punta de diamante.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se han trasladado al Centro de Arquitectura Danés (DAC) donde han asistido, acompañados por los Príncipes Herederas de Dinamarca, a una mesa redonda sobre sostenibilidad y han recorrido el DAC, visitando la muestra “Copenhagen In Common”, que celebra la designación de Copenhague como Capital de Arquitectura de la UNESCO 2023 y donde se analiza qué es lo que ha hecho que Copenhague para convertirse en modelo de éxito de planificación urbana, donde las bicicletas cuentan con importancia central en la vida de la ciudad.
En la mesa redonda sobre “Smart Cities” y arquitectura y urbanismo sostenibles”, han estado representados el director del DAC, Kent Martinussen; el director de Realdania (asociación privada que apoya proyectos de arquitectura y planificación), Jesper Nygard; Majken Kalhave, directora de Creative Denmark (una iniciativa público privada destinada a generar conciencia sobre el potencial de la creatividad danesa); Torben Kiltgaard, director del BLOX Hub (plataforma nórdica de lanzamiento para futuras soluciones urbanas y puerta de entrada en los mercados escandinavos para empresas internacionales); Eva Ravnborg, socia y director de proyectos en Henning Larsen (arquitectura sostenible) y Alfonso Vegara Gómez, arquitecto, urbanista, economista y sociólogo de la Fundación Metrópoli con proyectos de sostenibilidad realizados en España como la EcoCiudad de Serriguren (Navarra).
Sus Majestades los Reyes han puesto fin al Viaje de Estado ofreciendo una recepción, en el Palacio Moltke, a la colectividad española de Dinamarca, en la que Don Felipe ha destacado que “Hoy, tras este encuentro, termina nuestro Viaje de Estado a Dinamarca y es un verdadero placer para la Reina y para mí compartir estos momentos finales con todos vosotros, con los españoles afincados en este país tan querido; al menos con una buena representación... Esperábamos con ilusión este momento para saludaros, conocer un poco vuestras circunstancias aquí en Dinamarca, así como transmitiros nuestro afecto y apoyo”.
En el registro de matrícula consular constan unos 8.500 españoles residentes y no residentes. Se trata de una colectividad predominantemente joven, compuesta por estudiantes de Erasmus (tercera nacionalidad de estudiantes que recibe Dinamarca) o de máster que, posteriormente, se quedan por la atractiva y abundante oferta laboral; y jóvenes profesionales cualificados en los ámbitos de ciencia, biotecnología, arquitectura, música o ingeniería que se trasladan por una oferta de empleo. Hay una pequeña colectividad de españoles empleados en organismos internacionales con sede en Copenhague (ACNUR, PNUD, UNOPS, FNUAP, UNICEF, OMS, OSCE) y en la Agencia europea del Medio Ambiente (EEA).
Es una colectividad que se integra fácilmente en Dinamarca y son escasas las asociaciones de españoles. Destacan entre las asociaciones de carácter social la “Casa de España” en Copenhague y “Espandinavia” en Aarhus; y entre las sectoriales la “Asociación de Científicos Españoles en Dinamarca”, con la que se colabora asiduamente desde la Embajada para promocionar la diplomacia científica. Se han reabierto tres Consulados Honorarios, en Odense, Aarhus y Nuuk (Groenlandia).