on Felipe visita oficialmente Jordania, donde ha llegado en la tarde del sábado, 5 al Pabellón Real del Aeropuerto Internacional Queen Alia de Amán, donde ha sido recibido con un Cordon de Honor por Su Alteza Real el Príncipe Faisal bin Al Hussein y el embajador de España en Jordania, Miguel de Lucas y la embajadora de Jordania en España, Raghad Al Saqqa, entre otras autoridades jordanas.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se ha trasladado a la residencia de la Embajada de España en Jordania, donde ha ofrecido una recepción a la colectividad española en el país. Tras los saludos al embajador, al personal diplomático y a los más de 300 invitados, Don Felipe ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que “En todos mis viajes al exterior, el encuentro con la colectividad es uno de los momentos más emotivos. (…) En este encuentro de hoy, el sentimiento es aún mayor por la difícil coyuntura que atraviesa la región. Quiero trasladaros, en este tiempo de gran inquietud para todos, el abrazo y la cercanía de vuestros compatriotas”.
La colectividad española en Jordania, está formada por más de 1.700 personas -censo del 1 de agosto de 2024-, cuenta con 1.083 mayores de edad y 671 menores. La mayoría de los españoles lo son de doble nacionalidad hispano-jordana. El grueso de la colectividad se formó en los años sesenta y setenta. Además, hay otros grupos de españoles, como el personal de Embajada y del Instituto Cervantes; ONGs y organismos internacionales, destacándose las agencias de Naciones Unidas y, entre ellas, la UNRWA; Arqueólogos que están presentes desde hace más de 30 años en el país; y nuevos españoles a raíz de la Ley de Memoria Democrática de 2021, la Embajada ha recibido unas 300 solicitudes, tanto de personas vinculadas al exilio como hijos o nietos de españoles de origen. La Colectividad española en Jordania también cuenta con españoles que se han instalado en el país por diversos motivos, empresariales, culturales, etc.
Muchas de las mujeres españolas que vinieron a establecerse en Jordania formaron una asociación, inclusiva, llamada Asociación de mujeres hispanohablantes en Jordania, que no solo tiene como socias a españolas, aunque sí son la mayoría. Entre sus actividades, se puede subrayar las clases de español que, cada sábado, proporcionan de manera gratuita a todos los niños interesados, muchos españoles, otros con interés por la lengua.
El domingo, 6 a primera hora de la mañana Su Majestad el Rey, acompañado por Su Alteza Real el Príncipe Faisal bin Al Hussein, se ha trasladado a Baqa’a, donde ha visitado el campo de refugiados de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y ha comprobado de primera mano el proyecto financiado por AECID a través de la UNRWA en Jordania que contribuye a mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados.
Durante su visita, el Rey se ha dirigido a un colegio, donde ha visitado un aula de ciencias, donde los alumnos estaban realizado unos experimentos. A continuación, Don Felipe se ha dirigido a la biblioteca donde ha mantenido una reunión con una docena de jóvenes refugiados y representantes de la comunidad local, beneficiarios del proyecto de la UNRWA, y ha podido conversar con ellos para conocer de primera mano cómo es su vida en el campo de refugiados.
UNRWA ha recibido, entre 2021 y 2024, 3.25 millones de euros para este proyecto. UNRWA asegura los servicios de educación y salud en los campos de refugiados de Jordania, atendiendo a más de 400.000 personas. Una de las líneas de trabajo de esta contribución se ha centrado en la mejora de las condiciones físicas de los campos de refugiados. Esto ha incluido la recogida y reciclaje de residuos sólidos, el acceso al agua, la creación de espacios verdes y la accesibilidad de personas con discapacidad.
El campo de Baqa’a fue uno de los seis campamentos de emergencia establecidos en 1968 para acomodar a las personas refugiadas de Palestina y a la población que había huido de la franja de Gaza y de Cisjordania como consecuencia de las guerra Árabe-Israelí de 1967. El campamento es el más grande de Jordania y está situado a unos 20 km. al norte de Amán.
Entre junio de 1967 y febrero de 1968, las personas refugiadas y desplazadas fueron alojadas en campamentos temporales en el valle del Jordán, pero tuvieron que trasladarles cuando las operaciones militares aumentaron en la zona. Cuando se estableció Baqa’a ya era un campo grande con 5.000 tiendas para 26.000 refugiados en un área de 1,4 km2. Entre 1969 y 1971, UNRWA reemplazó las tiendas con 8.000 refugios prefabricados para proteger a la población de los duros inviernos en Jordania. Desde entonces la mayoría de los habitantes del campamento han construido refugios más consistentes y duraderos. Cuenta con 16 escuelas, un centro de distribución de alimentos, dos centros de salud y un centro comunitario. En la actualidad cuenta con más de 130.000 refugiados. Jordania es el país del mundo que acoge a más refugiados palestinos.
Según el Plan Director 2024-2027 de la Cooperación Española, el Reino Hachemita de Jordania es un país de cooperación prioritaria. En el centro de una región en conflicto permanente, la situación que atraviesa Jordania como país de acogida de millones de refugiados de Siria, Palestina, Líbano o Iraq es de gran vulnerabilidad. En Jordania, la AECID ejecuta fondos de cooperación delegada en el marco de la Política de Vecindad de la UE en áreas como: desarrollo de capacidades de acogida de la población siria refugiada, salud pública para refugiados sirios y ciudadanos jordanos, transparencia de la administración pública, y sistemas de protección y prevención. En el seno de las iniciativas del Equipo Europa (Team Europe Initiative), realizadas conjuntamente entre la Unión Europea y los Estados miembros, España participa en una iniciativa nacional de gestión sostenible del agua y en otra regional de creación de empleo.
A media mañana, Su Majestad el Rey se ha trasladado al Palacio de Al Hussainiya donde ha tenido lugar el recibimiento oficial por parte de Su Majestad el Rey Abdalá II y Su Alteza Real el Príncipe Heredero Al Hussein bin Abdullah II. Tras la fotografía oficial y la interpretación de los Himnos Nacionales de los dos países, Don Felipe y el Rey Abdalá han pasado revista a las tropas que rendían honores.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Abdalá, que ha estado acompañado por Sus Altezas Reales el Príncipe Heredero y el Príncipe Faisal bin Al Hussein, han mantenido un encuentro acompañados de las delegaciones de los dos países. En el que el Rey ha pronunciado unas palabras en inglés en las que ha destacado que “I have come in heartfelt solidarity and in support for the crucial role Jordan plays, and has always played, in fostering regional stability”.
Por parte española han participado en el encuentro el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el embajador de España en Jordania; el director de la AECID; y la directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo. Por parte jordana han estado presentes el viceprimer ministro y ministro de asuntos Exteriores y Expatriados; el director de la Oficina de Su Majestad el Rey de Jordania; el director de la Oficina de Su Alteza Real el Príncipe Heredero; la embajadora del Jordania en España; y el director de Asuntos Políticos.
En los últimos años, la relación entre Jordania y España se ha reforzado notablemente no solamente por razones coyunturales sino también por la coincidencia de objetivos en política interna e internacional. Desde el año 2022, las visitas bilaterales entre los dos países han sido constantes a todos los niveles.
El Rey Abdalá II visitó España con motivo de la celebración del Proceso de Aqaba en Córdoba en junio de 2023. El Proceso de Aqaba es una iniciativa liderada por Jordania en el marco de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, ideada e impulsada personalmente por el Rey Abdalá II desde 2015. El proceso de Aqaba parte del convencimiento de que la lucha efectiva contra el terrorismo islámico debe estar encabezada por los propios musulmanes. Los contactos políticos a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores son constantes, destacando la Unión por el Mediterráneo donde tanto España como Jordania tienen un papel relevante.
Durante las visitas que tuvieron lugar en Madrid se firmaron varios memorandas, prueba de la fluida relación bilaterales entre los dos países. Tras años de negociación entre ambos países, el viaje de Su Majestad el Rey a Jordania también servirá para firmar el Tratado de Extradición entre los dos países, que agilizará la entrega de personas de un Estado a otro para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de la pena.
Finalizado el encuentro ha tenido lugar un acto de hermanamiento entre La Alhambra y Petra, en el que se ha proyectado un video y han actuado la española Laura Vital, una de las figuras más representativas del panorama Flamenco, y Diana Karazon, cantante y actriz jordana que ganó fama al convertirse en la ganadora de la primera temporada del popular programa árabe "SuperStar" en 2003.
El pasado 12 de septiembre el director general del Patronato de la Alhambra y Generalife y el chief commissioner board of Petra Development and Tourism Region Authority firmaron un Protocolo General para desarrollar la colaboración y cooperación entre ambas instituciones. Tanto La Alhambra y Generalife como la ciudad de Petra albergan conjuntos histórico-monumentales únicos, y ambos son ejemplos destacados del uso en la arquitectura tradicional de las herramientas y recursos locales, preservando e integrando el entorno natural con especial referencia a la gestión del agua.
Este acuerdo pretende preservar el patrimonio histórico mediante el intercambio de conocimientos y el desarrollo de estándares de conservación; intercambiar información sobre programas y eventos culturales; intercambiar experiencias y buenas prácticas en la gestión turística de sitios patrimoniales; promover iniciativas culturales para mejorar el conocimiento de La Alhambra y el Generalife, y de Petra; y promover visitas institucionales para eventos de Patrimonio Mundial.
Petra fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1985 y es una de las nuevas 7 maravillas del mundo. La ciudad de Petra está situada al sur de Jordania y es una de las ciudades más visitadas del Medio Oriente, siendo su sello de identidad los edificios de fachadas esculpidas directamente en la roca, entre cañones excavados por la erosión del agua a través de miles de años.
Un almuerzo ofrecido por Su Majestad el Rey de Jordania en honor de Su Majestad el Rey ha puesto fin al Viaje Oficial al Reino Hachemita de Jordania.
Este Viaje Oficial al Reino Hachemita de Jordania, es el primero que realiza Su Majestad el Rey a Jordania, y está enmarcado dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países y que constituye una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre Jordania y España.