Su Majestad la Reina presidió el acto de presentación del Proyecto “Todos contra el Cáncer”, con ocasión de la celebración del “Día Mundial contra el Cáncer”, una iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer y declarada por el Gobierno de España como acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).
Doña Letizia, como Presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, presidió un desayuno en el que se presentó “Todos Contra el Cáncer”, una iniciativa que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a toda la sociedad, empresas, medios de comunicación, partidos políticos y Administraciones Públicas para alcanzar en el 2030 el 70% de supervivencia. Pero, sobre todo, esta iniciativa está pensada por y para la persona enferma de cáncer y su familia.
Durante el acto, acompañaron a Su Majestad la Reina la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de la AECC, Ramón Reyes; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, entre otros representantes de entidades sociales, empresas, grupos de comunicación, partidos políticos y Administraciones Públicas.
Doña Letizia señaló al inaugurar el acto la necesidad de conseguir que el cáncer cada vez afecte a menos personas, “que se incremente la supervivencia, la financiación en la investigación, el aumento de la detección precoz, de los cribados, que mejore la atención al paciente en todas las dimensiones: la quirúrgica, médica, farmacológica, psicológica, que los CCPP se implanten de un modo completo y equitativo y que se dote, de verdad, con recursos suficientes, una de las herramientas más poderosas cuando hablamos de cáncer, la prevención.”
Durante su discurso, la Reina se refirió a la prevención como aquellas “decisiones conscientes que tomamos en nuestro día a día, nuestro modo de vida, según el conocimiento que tengamos. Cuanto más conocimiento de salud, mejores decisiones tomaremos”.
Por último, Doña Letizia concluyó que “la salud es una prioridad, la salud física y la salud mental y el cáncer es un problema real, muy preocupante y de una enorme complejidad. Sigamos abordándolo de un modo serio y de un modo eficaz”.
El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Se calcula que en 2030 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer, de las cuales más de 330.000 lo serán en España según datos del Observatorio del Cáncer.
Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Noema Paniagua, directora general de la Asociación Española Contra el cáncer, entablaron un diálogo “El cáncer, un reto como país” en el que pusieron de manifiesto el contexto mundial, europeo y nacional de cáncer, las previsiones para el año 2030 y el necesario reto que tiene que asumir España para alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030.
Actualmente, en el mundo, 1 de cada 2 hombre y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Se prevé que para el año 2030, a 21.6 millones de personas se les diagnosticará algún tipo de cáncer de las cuales, más de 330.000 lo serán en España. A esta situación hay que añadir las consecuencias de la pandemia que según la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot agrava este escenario entre las que destaca que podría haber un millón de ciudadanos europeos podrían tener un cáncer sin diagnosticar.
“En el futuro habrá más casos de cáncer y más graves -indicó Ramon Reyes- y para minimizar esta situación es necesario una plataforma de vertebración público-privada que aglutine todas las voluntades e iniciativas para trabajar en aumentar la prevención del cáncer, incrementar y fomentar los programas de detección precoz y dotar de los recursos necesarios a la investigación siempre poniendo la persona enferma en el centro”. Es en este contexto, y con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en el 2030, donde nace “Todos Contra el Cáncer”, una oportunidad para que el cáncer sea una prioridad en la población, en la empresa, administraciones, entidades, partidos políticos y medios de comunicación.
Uno de los grandes temas de este diálogo fue la necesidad de multiplicar por dos la inversión pública para investigar el cáncer. a Comisión Europea de Investigación del Cáncer analizó entre los años 2010 y 2019 que en Europa se invertía unos 26€ per cápita, sin la aportación privada, para investigar el cáncer. En EEUU, en el mismo período, la cifra alcanza unos 234€ per cápita.
Otro de los temas destacados en la conversación fue la prevención y, en concreto, la lucha contra el tabaquismo. Noema Paniagua señaló la importancia de trabajar en este sentido ya que” en España todavía hay 8 millones de personas que fuman y hay que trabajar para eliminar el tabaco y conseguir, en el año 2030, la primera generación libre de tabaco, que no haya fumado nunca. 60 personas al día mueren por cánceres provocados por el tabaco en nuestro país”. De ahí la petición de la Asociación para que se amplíe la actual ley antitabaco y que contribuya, en España, a alcanzar ese objetivo.
También se señaló la necesidad de ampliar la detección precoz e implementar programas de cribado poblacional, lo que permitiría un mejor pronóstico en un tercio de los casos de cáncer.
Durante el acto la Asociación también difundió una pieza de vídeo en la que evoca la dificultad de elegir entre seres queridos: “Mamá o papá. Tu hijo o tu hija. Tu hermana o tu mejor amiga. Tu primer amor o tu último amor”. Ante estos dilemas, el vídeo declara que, si bien “Siempre nos ha costado elegir” entre personas cercanas, “desgraciadamente, al cáncer no”. El vídeo de campaña termina llamando al espectador a elegir la prevención y la investigación y sumarse al compromiso “#TodosContraElCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia”.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.