Sus Majestades los Reyes han hecho entrega de la primera edición de los “Premios La Vanguardia”, a la empresaria Sol Daurella “Premio Empresaria del Año”, al empresario Marc Puig “Premio Empresario del Año”, al físico y profesor Ignacio Cirac “Premio Innovación”, a la cantautora y actriz Bad Gyal “Premio Talento Joven Internacional”, a la pintora Lita Cabellut “Premio Cultura”, y al regatista Grant Dalton “Premio Impulso Ciudades”. También, se han entregado dos menciones especiales “In Memoriam” a Josep Piqué y a Juan Antonio Samaranch.
Don Felipe y Doña Letizia han entregado, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, la primera edición de los Premios “La Vanguardia”, que reconocen labor de entidades, instituciones, empresas y personas que desarrollen su actividad en los ámbitos sociales, económico, político o cultural.
Durante el acto Sus Majestades los Reyes han estado acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el presidente del Grupo Godó de Comunicación, Javier Godó, entre otras personalidades del Gobierno y de las Comunidades Autónomas de Madrid y de Cataluña.
Tras la entrega de las menciones especiales “In Memoriam” por parte del presidente del Grupo Godó de Comunicación y de los Premios “La Vanguardia” por parte de Sus Majestades los Reyes, Don Felipe pronunció unas palabras.
Los premios, creados por el Grupo Godó, coincidiendo con el reciente 140º aniversario del periódico, se otorgan anualmente a partir de este año 2023 y los ganadores son elegidos por un jurado formado por destacadas personalidades y miembros de la redacción de La Vanguardia.
En esta primera edición de los Premios “La Vanguardia” han sido galardonados:
1º Premio Vanguardia “Empresaria del Año” a la empresaria Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners “por su compromiso social con la igualdad y la inclusión, por afrontar con determinación retos empresariales como el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad o la innovación, y por convertir una empresa embotelladora local en el principal socio de Coca-Cola en el mundo”.
2º Premio Vanguardia “Empresario del Año” al empresario Marc Puig, presidente y consejero delegado del Grupo Puig “por su valentía, su ambición, su audacia en la toma de decisiones como Presidente y Consejero Delegado, y por haber guiado con acierto el timón de la compañía Puig hasta convertirla en un gigante mundial del sector de la belleza y la moda”.
3º Premio Vanguardia “Innovación” al físico y profesor Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Max Planck Institut Quantenoptik “reconocido mundialmente por sus pioneras investigaciones ha desarrollado un sistema de computación basado en mecánica cuántica que permitirá diseñar algoritmos mucho más rápidos y con aplicaciones prácticas en el ámbito del diseño de materiales y fármacos. También contribuirá a la optimización de procesos industriales, la aceleración de sistemas de inteligencia artificial, y la creación de repetidores cuánticos que facilitarán las comunicaciones secretas a larga distancia. Actualmente hay muchos laboratorios, industrias y centros de investigación invirtiendo millones de euros en construir ordenadores que siguen las pautas y los parámetros establecidos por el profesor Cirac”.
4º Premio Vanguardia “Talento Joven Internacional” para la cantautora y actriz Alba Farelo (Bad Gyal) “por su espíritu transgresor, su carismática personalidad y porque se ha convertido en uno de los iconos femeninos de la música dancehall y trap latino”.
5º Premio Vanguardia “Cultura” a la artista multidisciplinar Lita Cabellut “por su singular universo creativo, por haber hecho de su técnica un sello personal, y por ser, a día de hoy, una de las pintoras más cotizadas del mundo”.
6º Premio Vanguardia “Impulso Ciudades” al regatista neozelandés Grant Dalton, director ejecutivo de la 37ª edición de la Copa América de vela.
1º Mención Especial “In Memoriam” a Josep Piqué, “un hombre con una visión global del mundo que destacó por su actividad institucional, política y empresarial”. Recogió en galardón su viuda, Gloria Lomana.
2ª Mención Especial “In Memoriam” a Juan Antonio Samaranch, “un hombre que gracias a su constancia y su labor diplomática consiguió, hace 31 años, un hito para la ciudad de Barcelona y para todo un país; la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona”. Recogió el galardón sus hijos Juan Antonio y María Teresa Samaranch.