Doña Sofía presidió el III Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CiiiEN) que se celebra en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga del 21 al 23 de septiembre, con el propósito de coincidir y celebrar el Día Internacional del Alzheimer.
A su llegada Doña Sofía fue recibida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García; la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Salado; y la gerente de la Fundación CIEN, María de los Ángeles Pérez.
Tras los saludos iniciales Doña Sofía accedió al auditorio y en la Sala Principal ocupó su lugar en la mesa presidencial, desde donde abrió la sesión y concedió, sucesivamente, la palabra al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, la secretaria general de Investigación y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Tras las intervenciones, Su Majestad la Reina Doña Sofía declaró inaugurado el “Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas”. A continuación tuvo lugar la conferencia “Paso a paso: hacia una mejor comprensión de la arquitectura genética de la enfermedad de Alzheimer” a cargo del doctor Jean-Charles Lambert, director de investigación del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia. Tras la conferencia Doña Sofía visitó una muestra de paneles de científicos.
Desde el año 2013, la Fundación Reina Sofía, en colaboración con la Fundación CiiiEN, CIBERNED y este año, por primera vez, la Sociedad Española de Neurología, han estado organizando estos encuentros. El Ayuntamiento y la Diputación de Málaga participarán proporcionando el Auditorio Edgar Neville y otros recursos para respaldar el evento.
Cada año, este congreso científico tiene como objetivo acercar a la sociedad los avances en la investigación relacionada con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Además, busca destacar la necesidad evidente de avanzar en la búsqueda de soluciones y respuestas a nivel global debido a las implicaciones sociales que estas enfermedades conllevan.
El enfoque principal del Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas estará en los progresos de la investigación en trastornos neurodegenerativos. Proporcionará un espacio de discusión para una variedad de áreas relacionadas con la investigación, abarcando aspectos básicos, clínicos y de traslación en las enfermedades neurodegenerativas. Esto brindará a investigadores de todo el mundo la oportunidad de intercambiar experiencias y explorar temas futuros, siendo fundamental para avanzar en el entendimiento y tratamiento de estas enfermedades.
Michael Scholl, de la Universidad de Gotemburgo y University College London; Rik Ossenkoppele, del Alzheimer Center de Amsterdam, o Jorge Sepulcre, de la Universidad de Harvard, son algunos de los investigadores de primera línea que participan en la décima edición de este Congreso. El evento también cuenta con reconocidos investigadores españoles, como Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN; Adolfo López de Munaín, director científico del CIBERNED; Mercè Boada, fundadora y directora médica de la Fundación ACE - Alzheimer Center de Barcelona y CIBERNED; Pablo Martínez-Lage, de la Fundación CITA-alzhéimer Fundazioa -CIBERNED, o Alberto Lleó, del Hospital Santa Creu i Sant Pau y CIBERNED.
El Congreso reviste particular interés este año, cuando por primera vez en dos décadas se están verificando avances concretos, con fármacos para el tratamiento del Alzheimer como Aducanumad y, especialmente, Lecanemab y Donanemab, y en un contexto, además, de implementación de programas de medicina personalizada y de precisión para el estudio y tratamiento de las demencias, campo en el que España es referencia con instituciones como la Fundación CIEN y el CIBERNED.
La Fundación CIEN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III y financiada también por la Fundación Reina Sofía, combina en su sede del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía de Madrid, clínica, investigación y banco de cerebros, lo cual coloca a la institución en una posición ventajosa en este nuevo contexto. Pascual Sánchez Juan, su director científico, señala que si bien es necesaria la cautela con los resultados de los nuevos fármacos, sí es un comienzo para cerrar el círculo de diagnóstico temprano, prevención y tratamiento: “Hemos avanzado mucho en el diagnóstico del Alzheimer, con técnicas de resonancia magnética, biomarcadores en líquido cefalorraquídeo y, sobre todo, en sangre, clave en una enfermedad que puede comenzar hasta 20 años antes de que existan síntomas. Ahora se suma la buena noticia de estos nuevos fármacos, que pueden lograr un retraso del deterioro cognitivo de hasta el 30%.”.
Varios de los ponentes del Congreso han coincidido en la necesidad de contar con planes, recursos y preparación para continuar desarrollando tratamientos más efectivos y, como mínimo, la cronificación de las demencias y del Alzheimer en particular. En este sentido, la medicina de precisión resultará clave. Sánchez Juan ha precisado que la Fundación CIEN lidera un proyecto trienal europeo sobre medicina de precisión que reúne a 14 centros de toda España y “que permitirá avanzar en la detección del riesgo de una persona según su componente genético y hacer un seguimiento de quienes tienen propensión a desarrollar la patología”.
Por su parte, María de los Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, ha señalado que el envejecimiento de las poblaciones, especialmente en países como España, equivale a una mayor y creciente incidencia de las demencias. “De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, los casos de demencia podrían triplicarse en los próximos 25 años. Sigue siendo necesario continuar invirtiendo en investigación, desde el sector público y desde instituciones como la Fundación que preside S.M. la Reina Doña Sofía, comprometida personalmente desde hace años en una labor que continúa contribuyendo a obtener resultados como los que estamos viendo en este Congreso.”