Sus Majestades los Reyes realizan un Viaje de Estado al Reino de Dinamarca los días 6, 7 y 8 de noviembre, que permite dar continuidad a la relación tradicional de amistad entre ambas casas reales, así como seguir estrechando, dinamizando y fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Sus Majestades los Reyes han puesto fin al Viaje de Estado ofreciendo una recepción, en el Palacio Moltke, a la colectividad española de Dinamarca, en la que Don Felipe ha destacado que “Concluye hoy nuestro viaje de Estado a Dinamarca y es un verdadero placer para la Reina y para mí poner el broche final compartiendo esta mañana con vosotros, con los españoles afincados en este país tan querido. Los dos esperábamos con ilusión este momento de encuentro para conoceros y transmitiros nuestro agradecimiento y apoyo”.
En el registro de matrícula consular constan unos 8.500 españoles residentes y no residentes. Se trata de una colectividad predominantemente joven, compuesta por estudiantes de Erasmus (tercera nacionalidad de estudiantes que recibe Dinamarca) o de máster que, posteriormente, se quedan por la atractiva y abundante oferta laboral; y jóvenes profesionales cualificados en los ámbitos de ciencia, biotecnología, arquitectura, música o ingeniería que se trasladan por una oferta de empleo. Hay una pequeña colectividad de españoles empleados en organismos internacionales con sede en Copenhague (ACNUR, PNUD, UNOPS, FNUAP, UNICEF, OMS, OSCE) y en la Agencia europea del Medio Ambiente (EEA).
Es una colectividad que se integra fácilmente en Dinamarca y son escasas las asociaciones de españoles. Destacan entre las asociaciones de carácter social la “Casa de España” en Copenhague y “Espandinavia” en Aarhus; y entre las sectoriales la “Asociación de Científicos Españoles en Dinamarca”, con la que se colabora asiduamente desde la Embajada para promocionar la diplomacia científica. Se han reabierto tres Consulados Honorarios, en Odense, Aarhus y Nuuk (Groenlandia).