Su Majestad el Rey ha visitado las instalaciones del Tactical Leadership Programme, curso de formación avanzada para pilotos de combate y tripulaciones, y la Maestranza Aérea de Albacete.
Don Felipe ha visitado, en la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, las instalaciones del Programa de Liderazgo Táctico (Tactical Leadership Programme, TLP), programa internacional de entrenamiento táctico avanzado para tripulaciones aéreas, constituido por el acuerdo de diez países miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia y Reino Unido.
También, el Rey ha recorrido las instalaciones de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) unidad del Ejército del Aire y del Espacio que tiene como misión principal el apoyo a los sistemas de armas.
A su llegada a la Base Aérea de Albacete, Su Majestad el Rey fue recibido por jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto Martínez-Avial; el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y coronel jefe del Ala, Ignacio Zulueta Martin; el coronel jefe del Componente Nacional del Programa de Liderazgo Táctico, Luis Alberto Martínez Ruiz; y por el coronel jefe de la Maestranza Aérea de Albacete, Ignacio Isusi Nieto.
Tras recibir novedades a cargo de un piquete de honor, el Rey se ha trasladado a la jefatura del TLP, donde ha participado en una reunión sobre la misión del día y ha recibido el saludo del profesorado y componentes del tercer curso de vuelo. A continuación, Don Felipe ha visitado el simulador del TLP (Modern Air Combat Environment) y se ha dirigido al hangar y la rampa donde ha recorrido la línea de aviones.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se ha trasladado a las instalaciones de la Maestranza Aérea de Albacete, donde ha asistido a una demostración de ultrasonidos con robot y de rayos X con robot; a una inspección con HoloLens (visión artificial para mejorar la precisión y conseguir inspeccionar diferentes tipos de piezas en las que detectar golpes o roturas); y a la fabricación aditiva.
La visita a la Base Aérea de Albacete, finalizó con un encuentro con el personal del “Tactical Leadership Programme” y las autoridades asistentes, entre las que se encontraban el presidente de la Junta de Comunicadas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el alcalde de Albacete, Manuel Ramón Serrano.
Tactical Leadership Programme (TLP)
La misión del Programa de Liderazgo Táctico es incrementar la efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas mediante el desarrollo de las capacidades de liderazgo de sus tripulaciones, mejorando la planificación y el análisis de las misiones. También es misión del TLP llevar a cabo iniciativas conceptuales y doctrinales en el ámbito de las Fuerzas Aéreas.
El programa se estableció inicialmente en Alemania en 1978 para promover, con un marcado carácter colaborativo, el entendimiento de las diferentes naciones en el empleo de las Fuerzas Aéreas, a través del conocimiento mutuo y la integración de diferentes capacidades.
La actividad del TLP se estructura en diferentes cursos que se imparten a participantes de las naciones-miembro y también de otros países aliados. Con toda seguridad, el producto más importante y único del Programa es el curso de vuelo. El TLP está preparado para impartir hasta cuatro cursos de vuelo al año, en los que las tripulaciones participantes adquieren la capacitación táctica de “Comandante de Misión”, lo que significa que serán capaces de planear, organizar y dirigir una operación aérea compleja (Composite Air Operation, COMAO).
El TLP ofrece también una serie de cursos teóricos, enfocados todos ellos a las operaciones aéreas de fuerzas aliadas o a capacidades vitales como la inteligencia táctica o los medios de apoyo. El objetivo de los cursos es mostrar cómo se integran las diferentes capacidades de forma óptima para cumplir la misión, en escenarios realistas y con amenazas actuales. Todos estos cursos están diseñados con el fin de asegurar el éxito de las Fuerzas Aéreas de la Alianza, éxito orquestado por el ejercicio del liderazgo y a través de la colaboración y la comunicación entre sus miembros.
Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL)
La Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) es una unidad del Ejército del Aire y del Espacio que tiene como misión principal el apoyo a los sistemas de armas que en cada momento se le asigne. Es un centro de sostenimiento de aeronaves con tres funciones fundamentales:
Ingeniería, cabecera técnica de sistemas, con responsabilidad para desarrollar cambios y modificaciones al diseño original de las aeronaves, con el objeto de solucionar problemas detectados por los usuarios o incorporar mejoras y actualizaciones, que eviten la obsolescencia tecnológica a la que continuamente están sometidos los sistemas aeroespaciales modernos.
Mantenimiento, centro tecnológico de tercer escalón, realizando revisiones y reparaciones mayores de aeronaves y equipos, incluyéndose la fabricación de piezas de repuesto.
Centro de abastecimiento y depósito responsable de artículos. Actividad consistente en la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución del material del repuesto necesario para el mantenimiento de sistemas de primer y segundo escalones que se realiza en las Bases Aéreas y el de tercer escalón, responsabilidad de las Maestranzas Aéreas.