En la mañana del sábado, día 13, Su Majestad el Rey se dirigió al Hotel Camino Real donde mantuvo un encuentro con Su Excelencia César Bernardo Arévalo de León, Presidente electo de la República de Guatemala; al que asistieron, por parte española, el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, el embajador de España en la República de Guatemala, la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, respectivamente y, por parte guatemalteca, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro designado, Sr. Carlos Ramiro Martínez Alvarado; la directora general de Relaciones Internacionales Bilaterales, Sra. Lynsay Hernández de Muñoz; la directora de Relaciones Internacionales y Multilaterales, Sra. Ana Isabel Carrillo; y la subdirectora de Política Exterior para Europa, Sra. Marisol Garrido.
Finalizado el encuentro, Don Felipe se trasladó a la Casa Presidencial. Allí le estaba esperando Su Excelencia Alejandro Giammattei, Presidente de la República de Guatemala, con quien celebró una reunión en la que estuvieron presentes por parte española el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, el embajador de España en la República de Guatemala, la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey. Junto al Presidente Giammattei estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Mario Búcaro; la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Vílchez; el secretario de Comunicación Social, Kevin López Oliva; y la secretaria general de la Presidencia, Consuelo Ramírez.
Ya por la tarde, Su Majestad el Rey se trasladó al Palacio Nacional de la Cultura donde asistió a la recepción ofrecida a los jefes de delegación asistentes, para concluir así el primer día de su estancia en Ciudad de Guatemala.