Su Majestad el Rey preside el acto en el que el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, prometió su cargo.
Estuvieron presentes, junto a Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez.
Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1998, fue fiscal coordinador de la entonces Adscripción de Menorca de los años 2000 a 2002.
En 2002 fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, (antes Adscripción Permanente de Santiago de Compostela, Tribunal Superior de Justicia de Galicia), donde fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma desde octubre 2004.
Posteriormente es nombrado Fiscal delegado de Medio-ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007 a nivel provincial y autonómico hasta marzo de 2021.
En 2021 fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala y nombrado Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la FGE. Por Real Decreto 675/2022, de 1 de agosto, fue nombrado Fiscal General del Estado.