Don Felipe y Doña Letizia recibieron en el Palacio Real de Madrid como cada año al Cuerpo Diplomático acreditado en España, compuesto en total por 126 Embajadas residentes en nuestro país y casi 800 Consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios.
Además, otros 49 países están acreditados ante España, pero tienen residencia en París, Londres, Bruselas o Ginebra. Por otro lado, 42 organismos internacionales tienen sede en España.
A su llegada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
A continuación, Don Felipe y Doña Letizia accedieron a la Saleta de Gasparini donde, tras ocupar su lugar, se produjo el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en España y a altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Finalizado el saludo, Sus Majestades los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se dirigieron al Salón del Trono donde dio comienzo el acto con la intervención de monseñor Bernardito Cleopas Auza, nuncio de Su Santidad el Papa.
Seguidamente, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes donde destacó "....................................."
El Diplomático es el funcionario público experto en relaciones internacionales con vistas a ser acreditados ante otros Estados y también en Organismos Internacionales con carácter representativo.
Los Estados organizan su diplomacia de diversas formas, según sus tradiciones administrativas o su concepto de cómo ha de ser la conducción de los asuntos exteriores. En el Reino España, siguiendo la tradición latina, la profesión diplomática se estructura en torno a un cuerpo general -la Carrera Diplomática- que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y utiliza en el extranjero funcionarios de otros cuerpos pertenecientes a aquellos Ministerios (Defensa, Cultura, Comercio, etc.) que por sus actividades poseen un sector exterior.
En España, el acceso a la Carrera Diplomática se realiza mediante oposición, como ocurre con cualquier otro escalafón de la función pública estatal. Sus miembros se rigen por las disposiciones que regulan la función pública, sin más peculiaridades que las requeridas por la naturaleza de sus funciones.