Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los componentes de la 72ª promoción de la Carrera Judicial, donde puso de relieve que "La independencia de la Justicia es esencia del Estado de Derecho y todos han de preservarla y respetarla. La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional. A la hora de impartir justicia, ha de convertirse en una norma de comportamiento y en un modelo ético de conducta".
A su llegada al Centro de Convenciones, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, entre otras autoridades.
Don Felipe saludó también, ya en el interior del edificio, a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, al secretario general del CGPJ, Manuel Luna; al director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez; y a presidentes y magistrados del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que asistieron al acto.
Tras acceder a la Sala Principal y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Su Majestad el Rey abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al director de la Escuela Judicial, al presidente del Consejo General del Poder Judicial, por suplencia, y al secretario general del Consejo General del Poder Judicial, quien dio lectura a los nombramientos.
Tras su intervención, Su Majestad el Rey hizo entrega de los despachos a los nuevos jueces de la LXXII promoción de la Carrera Judicial.
Seguidamente, Su Majestad el Rey levantó la sesión y para finalizar el acto, tuvo lugar a fotografía de grupo junto a los miembros de la 72ª promoción de la Carrera Judicial.