Su Majestad el Rey ha presidido la presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”, impulsada por la Real Academia Española, como titular de la Secretaría de Coordinación de la Red, en el marco de su I Convención.
Don Felipe ha presidido, en la Real Academia Española, la presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”, que se constituyó oficialmente el 9 de junio de 2022 en Santiago de Chile mediante un acuerdo suscrito por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, el director de la Real Academia Española y la Secretaría pro tempore de la Red de Lenguaje Claro Chile en representación de las instituciones que conforman esta red.
Durante el acto, Su Majestad el Rey ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Supremo, Cándido Conde Pumpido; el presidente de Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el director de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, entre autoridades iberoamericanas, embajadores y académicos de la Real Academia Española.
Su Majestad el Rey ha abierto la sesión y ha concedido la palabra al director de la RAE, quien ha dirigido el orden del día, en el que se ha dado lectura de textos sobre el lenguaje claro por el académico de la RAE y presidente de la ASALE, José Luis Gomez y los directores o presidentes de las Academias argentina de Letras, chilena, mexicana y peruana de la Lengua, así como de la filipina de la Lengua Española. Seguidamente, ha intervenido Salvador Gutiérrez Ordóñez, académico de la RAE y director del departamento “Español al día”. A continuación, el director de la RAE y presidente de la ASALE ha valorado la nueva Guía. Tras la intervención del secretario General Iberoamericano, Su Majestad el Rey ha recibido un ejemplar de la guía “Panhispánica del Lenguaje Claro y Accesible”.
La nueva “Red Panhispánica de Lenguaje Claro” tiene dos propósitos esenciales: fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.
Para cumplirlos, la Red pretende integrar todas las iniciativas actuales y futuras en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia social. También aspira a incorporar proyectos en favor de la accesibilidad del lenguaje.
La Red está abierta a cuantas instituciones y entidades públicas o privadas quieran sumarse a esta iniciativa panhispánica. Ofrece un servicio de interés general, que incentiva la colaboración entre los poderes del Estado y la sociedad civil en torno a la lengua como valor superior y elemento vertebrador de nuestra sociedad. No se limita al lenguaje jurídico, sino que atiende a toda forma de comunicación dirigida a los ciudadanos. Cuenta para ello con el respaldo de la autoridad lingüística de la RAE y las academias nacionales de la lengua española de todo el mundo.