Doña Sofía presidió la Reunión anual del Patronato del Queen Sofía Spanish Institute, anteriormente conocido como "Spanish Institute", que cambió su nombre en el año 2003 cuando Doña Sofía aceptó la decisión unánime del Consejo de Administración de rebautizar la organización en su honor. Desde entonces, ha sido con frecuencia la invitada de honor del Instituto en actos e inauguraciones de exposiciones.
Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida a su llegada a la Fundación Ramón Areces por la presidenta del Consejo y presidenta del Comité Ejecutivo y del Comité de Finanzas e Inversiones del Queen Sofía Spanish Institute, Pilar Lladó y por el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández. Seguidamente, Doña Sofía saludó a los miembros del Patronato del Queen Sofía Spanish Institute, miembros del Comité Cultural y miembros del Comité Ejecutivo.
Tras acceder al edificio, Su Majestad la Reina Doña Sofía se dirigió a la bibliioteca donde dio comienzo una reunión el la que intervinieron la presidenta del Consejo y presidenta del Comité Ejecutivo y del Comité de Finanzas e Inversiones del Queen Sofía Spanish Institute, Pilar Lladó; la directora del Queen Sofía Spanish Institute, Begoña Santos; la tesorera y presidenta del Comité de Gobierno; Joan Trant; la presidenta del Comité del Premio Sophia; Dixie de Luca y, por último; la presidenta del Comité de Gobernanza y Nominaciones, María Luisa Casanovas.
En la reunión participaran los miembros del Patronato del Instituto, que promueven el conocimiento de la cultura hispana desde diferentes ámbitos como la historia, la cultura, el arte, la literatura, la música o la gastronomía. El Queen Sofía Spanish Institute, es una corporación privada sin ánimo de lucro fundada en 1954 con el fin de estimular el interés de los estadounidenses por el arte, la cultura, las costumbres, la lengua, la literatura y la historia del mundo hispanohablante. Promueve el conocimiento y la comprensión de los ideales, la cultura y las costumbres del pueblo hispano de los Estados Unidos, con el fin de que se formen lazos de amistad y se fortalezcan los vínculos de ambos países.
El viernes 24, Su Majestad la Reina Doña Sofía clausurará las Jornadas “America&Spain250” que conmemoran los doscientos cincuenta años de las relaciones entre España y Estados Unidos 1776-2026.
Con el objetivo de que la contribución de España a la independencia de Estados Unidos sea debidamente reconocida en las celebraciones oficiales que tendrán lugar en Estados Unidos en 2026, el Queen Sofía Spanish Institute, dentro de su iniciativa “America&Spain250”, y la Fundación Ramón Areces presentarán las Primeras Jornadas sobre los 250 años de relaciones entre España y los Estados Unidos de Norteamérica.
Durante dos días, distinguidos académicos estadounidenses y españoles presentarán sus visiones sobre las relaciones históricas entre ambos países. A través de conferencias y mesas redondas los académicos analizarán aspectos que van desde la historia compartida de ambos países, la visión e imagen de cada uno en el otro, emigración, relaciones culturales y los desafíos de enseñar historia, arte, cultura y lengua española en EE.UU. hoy en día.