Su Majestad la Reina Doña Sofía realizó una visita a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Previamente, el miércoles, día 17, Doña Sofía presidió el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven (OSCYL Joven), conmemorativo de las “Bodas de Plata” de la Fundación Atapuerca.
Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida a su llegada a los yacimientos de Atapuerca por la secretaria general de Investigación, el presidente del Patronato de la Fundación Atapuerca y por los vicepresidentes de la misma.
Tras los saludos iniciales, Doña Sofía se dirigió a la Cueva Mayor, ubicada en la parte alta de la Sierra de Atapuerca donde dio comienzo la visita, que continuó con un recorrido por el yacimiento Cueva Fantasma y que concluyó en la Cueva la Sima del Elefante.
Fundación Atapuerca
En el marco del vigésimo quinto aniversario de la Fundación Atapuerca, la Fundación Reina Sofía ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca para la puesta en marcha del laboratorio que estará incluido en el 'Centro de Investigación Emiliano Aguirre'. Este laboratorio jugará un papel fundamental en la investigación científica y la divulgación del conocimiento sobre la evolución humana, así como en la conservación y protección del patrimonio cultural que representa la sierra de Atapuerca.
El 26 de julio de 1999 se firmó la constitución de la Fundación Atapuerca en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Sus fines, centrados en el apoyo a la investigación y socialización del proyecto Atapuerca, se han cumplido con creces a lo largo de estos veinticinco años. Esta trayectoria no ha estado libre de desafíos, pero la Fundación y el Equipo Investigador de Atapuerca han contado con el respaldo de empresas, administraciones, centros de investigaciones, universidades, medios de comunicación y de la sociedad.
Hace ya 25 años, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, vicepresidentes de la Fundación y codirectores del Proyecto Atapuerca, junto al editor de Diario de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, y Caja de Burgos, actual Fundación Caja de Burgos, patronos fundadores, se unieron con la misión de apoyar y respaldar al Equipo de Atapuerca tanto en la investigación como en la socialización del conocimiento emanado del proyecto. Además, en base a nuestro lema ‘Evolución Responsable, Progreso Consciente’, la Fundación Atapuerca aspira a promover, mediante el conocimiento, los cambios que permitan afrontar los retos a los que la sociedad se enfrenta en el presente y en el futuro.
Los yacimientos de la sierra de Atapuerca
Los yacimientos de la sierra de Atapuerca se encuentran a unos 15 km al este de la ciudad de Burgos. Comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900 000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. En el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad. Para promover y contribuir a ese reconocimiento, el 26 de julio de 1999 se constituía la Fundación Atapuerca, por iniciativa de los tres codirectores del Proyecto: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, con el objetivo amplio de respaldar y difundir el Proyecto Atapuerca.
En los yacimientos de la sierra de Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.300.000 años), Homo antecessor (850 000 años), preneandertal (500 000 años), Homo neanderthalensis (50 000 años) y Homo sapiens.
Actualmente, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) trabaja en los siguientes yacimientos cada verano: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Penal, Cueva Fantasma, Galería de las Estatuas Exterior e Interior, Portalón, Sima de los Huesos, Cueva del Mirador y la instalación de lavado de sedimento del río Arlanzón.
Campaña de excavación 2024
El pasado 18 de junio comenzaron las excavaciones de la campaña número 46 en la sierra de Atapuerca. Durante esta segunda quincena de junio, un grupo de alrededor de 100 investigadores participa en la excavación de los siguientes yacimientos: Sima del Elefante, Nivel TD4 de la Gran Dolina, Penal y Cueva Fantasma, ─todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril─ así como en la Cueva del Mirador. El 1 de julio comenzará la excavación en el resto de yacimientos, que incluye los ubicados en la Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas interior y exterior, así como el nivel TD6 de la Gran Dolina, Galería, ambos en la Trinchera del Ferrocarril, y el asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich. Está previsto que el número total de participantes en esta campaña llegue a más de 300, repartidos en tres quincenas. Además, a partir del 1 de julio comenzará el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros (Burgos).
Siguiendo las pautas de años anteriores, la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca han trabajado de manera conjunta en aspectos relacionados con la seguridad y la organización administrativa y documental. Durante la campaña, la mayoría de los miembros de la Fundación Atapuerca realiza labores de organización, logística y comunicación, así como a tareas de socialización relacionadas con las excavaciones.
Homo Antecessor - Objetivos 2024 en Gran Dolina
- 30 años de los hallazgos de Homo antecessor. 1994-2024
En la campaña de 2023 se llegó al esperado techo de la unidad TD6, en una superficie de unos 40 m2. El principal objetivo de esta campaña, pues, es retomar la excavación de este nivel, donde se puso ya al descubierto una densa concentración de coprolitos de hiena, acompañados de instrumentos líticos, de restos faunísticos, y de los primeros fósiles de Homo antecessor. Es de esperar, por lo tanto, que, coincidiendo con el 30 aniversario del descubrimiento de dicho homínido, la campaña que iniciará el próximo 1 de julio signifique un emocionante reencuentro con un registro arqueológico y unos fósiles humanos que tanto han aportado al conocimiento del primer poblamiento de Europa.