La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz, ha prometido su cargo ante Su Majestad el Rey.
Don Felipe ha presidido el acto de promesa del cargo de Sara Aagesen Muñoz, como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Acudieron al Palacio de La Zarzuela el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol Socias; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños García; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, María Ester Pérez Jerez.
Sara Aagesen, que hasta ahora desempeñaba el puesto de secretaria de Estado de Energía, sustituirá a Teresa Ribera, después de que esta haya sido ratificada en el pleno del Parlamento Europeo como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de competencia.
Aagesen se licenció en ingeniería química, especializada en medio ambiente, en la Universidad Complutense de Madrid. Fue en 2002 cuando entró en la administración para formar parte del equipo de la Oficina del Cambio Climático. También, desde ese mismo año ha ejercido como negociadora para la delegación española en la Comisión Marco de la Organización de las Naciones Unidas.
En 2018 fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se responsabilizó de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía.