Su Majestad el Rey ha realizado una visita al Cuartel General de la Fuerza Terrestre, que dispone de capacidad para planear, conducir y realizar el seguimiento de las misiones que se le asignen.
Don Felipe ha realizado una visita al Cuartel General de la Fuerza Terrestre, que es el órgano de asesoramiento y apoyo al jefe de la Fuerza Terrestre para el ejercicio de sus cometidos, y dispone de capacidad para planear, conducir y realizar el seguimiento de las misiones que se le asignen.
A su llegada al establecimiento “Plaza de España” de la capital hispalense, Don Felipe ha sido recibido con honores de ordenanza por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea y por el teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre, Carlos Jesús Melero Claudio.
Tras pasar revista a la fuerza, el Rey se ha trasladado al centro de situación, donde ha tenido lugar una exposición sobre los aspectos más destacados de la Fuerza Terrestre, un conjunto de unidades cuyo cometido principal es prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, contingentes tanto para misiones internacionales como nacionales, adiestrar e instruir, así como planificar, conducir y ejecutar las misiones multinacionales que se le asignen.
Durante su recorrido por el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, Su Majestad el Rey ha conocido de primera mano, en la Sección de Instrucción y Adiestramiento, responsable, entre otros asuntos, del planeamiento, preparación y control de las actividades a realizar durante los períodos de adiestramiento operativo de los contingentes generados en la Fuerza Terrestre, los ejercicios principales que se desarrollan en 2024: “Toro”, “Aquiles”, “Atlas”, Gamma,s; y en el Centro de Coordinación de Generación , a unas explicación del proceso de generación de fuerzas en el ámbito de la Fuerza Terrestre y sobre el punto de situación de los contingentes generados para operaciones en el exterior y para compromisos nacionales e internacionales.
La visita al Cuartel General de la Fuerza Terrestre ha finalizado con la firma de Su Majestad el Rey en el libro de honor del acuartelamiento.
La Fuerza Terrestre es la responsable de preparar a sus unidades y generar los mandos y fuerzas que requiera la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, adiestrar y generar Cuarteles Generales de nivel División e inferiores y, en su caso, participar en el planeamiento, conducción y ejecución de las actividades derivadas de las misiones específicas que se le pudiesen asignar.
Por su parte, el Cuartel General es el órgano de asesoramiento y apoyo al jefe de la Fuerza Terrestre para el ejercicio de sus cometidos, y dispone de capacidad para planear, conducir y realizar el seguimiento de las misiones que se le asignen.
En el ámbito de las operaciones que se desarrollan en el exterior, las unidades de la Fuerza Terrestre han participado o participan en las que se llevan a cabo en Líbano, Irak, Mali, República Centroafricana, Estonia, Letonia, Turquía, Colombia o Eslovaquia. La Fuerza Terrestre cuenta con unos 38.000 efectivos, de los cuales alrededor de un 12 por ciento son mujeres, mientras que el Cuartel General dispone de una plantilla de unas 250 personas.