Su Majestad el Rey presidió el acto de apertura del 10º Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, centrado en el tema general “Unidos en la paz: restablecer la confianza, reconfigurar el futuro: reflexión sobre dos décadas de diálogo en favor de la humanidad”. Este evento destacó y celebró los logros de la Alianza desde su creación y trazó el plan para “Una sola humanidad” en los próximos años.
Don Felipe asistió a la apertura del Foro en Cascais, Portugal, que reunió a miembros del Grupo de Amigos de la Alianza, líderes políticos, representantes de organizaciones internacionales y regionales, líderes religiosos y actores sociales. También participaron el sector privado, la sociedad civil, la academia, la juventud, las artes y los medios de comunicación, así como agencias donantes y fundaciones. Durante el evento, se abordaron problemas globales relacionados con la paz y la seguridad, haciendo un llamado a restaurar la confianza y unirse en favor de la paz.
A su llegada al aeropuerto de Lisboa, Su Majestad el Rey, que viajó acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, fue recibido por el embajador de España en la República Portuguesa, Juan Fernández Trigo; el jefe de Protocolo de Estado de la República Portuguesa, Jorge Silva; y el comandante de la Base Aérea, Abel Oliveira. Posteriormente, se trasladó a Estoril para participar en el Foro.
En el Centro de Convenciones de Estoril, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. También saludó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; al secretario general adjunto de las Naciones Unidas y alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; y al ministro de Asuntos Exteriores de la República Portuguesa, Paulo Rangel. En el mismo lugar, Don Felipe fue saludado por el presidente de la República de Cabo Verde, José María Pereira, antes de la fotografía de grupo junto a los jefes de Estado y de delegación asistentes.
Durante la ceremonia inaugural, Su Majestad el Rey, acompañado por el presidente de la República Portuguesa, el secretario general de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, Hakan Fidan, y el secretario general adjunto de las Naciones Unidas y alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, ocupó su lugar en el escenario. La directora de la Alianza de Civilizaciones, Nihal Saad, actuó como maestra de ceremonias, dando la bienvenida y anunciando las intervenciones del presidente de la República Portuguesa, el secretario general de las Naciones Unidas, Su Majestad el Rey, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía y el alto representante para la Alianza de Civilizaciones.
En su intervención Don Felipe afirmó que “la Alianza puede contribuir al mejor conocimiento mutuo, a eliminar estereotipos y prejuicios, al acercamiento y entendimiento entre diferentes religiones y creencias, a afirmar el valor supremo cívico del ser humano en tanto que persona, y a hacer que la gran riqueza de nuestra diversidad sea efectivamente provechosa y virtuosa para toda la humanidad.”
Posteriormente, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el presidente de la República Portuguesa. A este asistieron, por parte española, el ministro de Asuntos Exteriores, el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, el embajador de España en Portugal y el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad. Por parte portuguesa, participaron el ministro de Asuntos Exteriores, el jefe de la Casa Civil, Fernando Frutuoso de Melo, la consejera diplomática, María Amélia Paiva, y la asesora para Relaciones Internacionales, Carmen Silvestre.
El acto continuó con un homenaje al expresidente de la República Portuguesa y primer alto representante de la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio. Durante el homenaje, se proyectó un vídeo conmemorativo y se pronunciaron intervenciones del presidente de la República Portuguesa, el presidente de la República de Cabo Verde y el exalto representante para la Alianza de Civilizaciones, Nassir Abdelaziz Al Nasser.
Al finalizar, Su Majestad el Rey compartió un almuerzo ofrecido por el Presidente de la República Portuguesa. Posteriormente Don Felipe tras ser despedido por el Presidente de la República Portuguesa partió hacia España.
En este Foro, los participantes tienen la oportunidad de reflexionar sobre los veinte años de la iniciativa "Alianza de Civilizaciones", anunciada por España en el 59º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2004, y sobre cómo la UNAOC se convirtió en una entidad de las Naciones Unidas bien establecida.
Este evento es una ocasión para destacar y celebrar los logros de UNAOC y trazar el plan para "Una Humanidad" en los años venideros.