Don Felipe ha entregado sus despachos a los 137 integrantes -92 mujeres y 45 hombres- de la septuagésima tercera promoción de la Carrera Judicial.
En la ceremonia, que tuvo lugar en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, han intervenido también acompañando a Su Majestad el Rey la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló; y la directora en funciones de la Escuela Judicial, Clara Carulla.
Según la nueva LOPJ los Jueces y Magistrados profesionales formarán la Carrera Judicial. La Carrera Judicial consta de tres categorías: Magistrado del Tribunal Supremo, Magistrado y Juez.
El sistema básico de ingreso en la Carrera Judicial es el concurso-oposición, seguido por un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial. Es posible además el acceso directo a la categoría de magistrado entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional.
La Escuela Judicial fue refundada por el Consejo General del Poder Judicial en 1997, tras haber asumido dicho órgano plenas competencias en materia de selección y formación de jueces. El sistema tradicional de acceso a la carrera judicial, mediante la oposición, garantiza que el futuro juez ha adquirido los conocimientos jurídicos precisos para el ejercicio de la función jurisdiccional, cumpliendo los principios de mérito, capacidad e independencia.