Don Felipe ha entregado sus despachos a los 137 integrantes -92 mujeres y 45 hombres- de la septuagésima tercera promoción de la Carrera Judicial.
A su llegada al Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, Su Majestad el Rey, recibió el saludo de las autoridades y se dirigió a la Sala Principal del Auditori Fórum donde ocupó su lugar en la mesa presidencial.
Tras abrir la sesión, Su Majestad el Rey concedió la palabra a la directora en funciones de la Escuela Judicial, Clara Carulla; a la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló y el secretario general del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Luna, quién dio lectura a los nombramientos de los nuevos jueces.
A continuación, Don Felipe hizo entrega del despacho e impuso la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la número uno de la LXXIII promoción de la Carrera Judicial, Dakota Sampedro.
Al finalizar la entrega de los despachos a los nuevos jueces de la septuagésima tercera promoción de la Carrera Judicial, Su Majestad el Rey se dirigió a los asistentes desde el atril donde destacó "Os corresponde dar al Poder Judicial lo mejor de vosotros mismos, de manera que esa legitimidad constitucional y moral de la que está dotado se refuerce aún más con vuestro ingreso y vuestro trabajo diario. Sé que pondréis todo vuestro empeño en ello desde el instante en que toméis posesión de vuestros destinos".
Durante el acto de entrega de despachos, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló; el president del Consell de Justicia del Principado de Andorra, Josep María Rosell; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el delegado de gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Colboni y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Según la nueva LOPJ los Jueces y Magistrados profesionales formarán la Carrera Judicial. La Carrera Judicial consta de tres categorías: Magistrado del Tribunal Supremo, Magistrado y Juez.
El sistema básico de ingreso en la Carrera Judicial es el concurso-oposición, seguido por un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial. Es posible además el acceso directo a la categoría de magistrado entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional.
La Escuela Judicial fue refundada por el Consejo General del Poder Judicial en 1997, tras haber asumido dicho órgano plenas competencias en materia de selección y formación de jueces. El sistema tradicional de acceso a la carrera judicial, mediante la oposición, garantiza que el futuro juez ha adquirido los conocimientos jurídicos precisos para el ejercicio de la función jurisdiccional, cumpliendo los principios de mérito, capacidad e independencia.