Su Majestad la Reina Doña Sofía asistió a la gala conmemorativa del 150º aniversario de la inauguración del Palais Garnier, sede histórica de la ópera parisina.
Doña Sofía ha asistido a la gala excepcional que reunió a todos los artistas de la Ópera Nacional de París. Músicos de la Orquesta, artistas del Coro y de la Academia, estrellas y bailarines del Ballet, alumnos de la Escuela de Ballet, así como artistas invitados, celebraron el aniversario de este templo de las artes, la música y la danza, con motivo del 150 aniversario de la inauguración del Palacio Garnier.
Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por el director general de la Ópera Nacional de París, Alexander Neef, y el embajador de españa en Francia, Victorio Redondo Baldrich. Tras los saludos protocolarios accedió al palco de honor y ocupó su lugar en la primera fila de asientos, a continuación dió comienzo la gala en cuyo programa de danza se interpretó "Bolero de Ravel" y extractos de los ballets de Nuriyev y en la parte musical piezas de Wolfang Mozart, Richard Wagner, John Adams, Louis Ferdinand Auber, Joseph Bologne, Chevalier de Saint Geroge y Reynaldo Hahn.
Al Finalizar la ópera, Su Majestad la Reina Doña Sofía se dirigió al escenario donde tuvo la oportunidad de saludar y conversar con el director del Ballet de la Ópera de París, el español José Carlos Martínez, así como al resto de interpretes y artistas.
Ópera de París
Con más de 350 años de historia, la Ópera de París es famosa por su programación de calidad y amplia, tanto en el Palais Garnier como en la Ópera de la Bastilla, pero también por la arquitectura de sus dos teatros abiertos al público durante el día.
Con más de 400 representaciones al año, la Ópera de París ofrece una programación de ballet, ópera y conciertos, así como una programación especialmente diseñada para el público más joven.
La misión de la Ópera de París es poner obras del patrimonio operístico y coreográfico al alcance del mayor número posible de personas, promover la creación y la interpretación de obras contemporáneas y contribuir a la formación y el desarrollo profesional de cantantes y bailarines.
Con casi 900.000 espectadores cada año, acoger a nuevos públicos sigue siendo el núcleo de la misión de la Ópera de París. Para ello, la institución desarrolla constantemente nuevos proyectos para compartir y comunicar mejor el gusto y el descubrimiento de la ópera y la danza.
Diseñado por el arquitecto Charles Garnier en 1875, el Palais Garnier alberga un prestigioso auditorio y varios espacios públicos (gran vestíbulo, rotonda de los abonados, salones), así como un museo-biblioteca y diferentes salas de ensayo y talleres.
El auditorio, de estilo italiano, con su techo pintado en 1964 por Marc Chagall, puede acoger a 2.101 espectadores. Con cerca de 480.000 visitantes cada año, es uno de los monumentos más visitados de París. Está clasificado como monumento histórico desde 1923.