Como advocación, la de Virgen
de Atocha es poco usual en España, donde tan diversos
son los nombres marianos. Sin embargo, en Madrid tiene basílica
como patrona, no declarada, de la Corte. No es exacto que sea
copatrona de Madrid.
Felipe III instituye en 1602 la basílica y demás
establecimientos situados en torno a ella como Patronato Real,
encomendado desde entonces a la Orden de Predicadores con el
fin de oficiar sufragios por el Rey y atender funciones sociales
(colegio). Se reservó, además, el derecho a enterrarse
en este templo (la construcción del Panteón de
Reyes del Monasterio de El Escorial estaba detenida entonces
por problemas técnicos). Por esta razón, las cargas
y derechos de Patronato corresponden a Patrimonio Nacional (Ley
23/1982).
Devoción regia
Isabel II fue reina apegada a cuanto la identificase con el
pueblo de Madrid, y a partir de su mayoría de edad (1843),
añadió nuevas devociones a la Virgen de Atocha,
como
- acudir los sábados al rezo de la Salve cuando la
Corte estaba en Madrid (noviembre-marzo), y
- presentar a
los Infantes pocos días después
de nacer.
Pese a esta devoción, la reina casó en la capilla
del Palacio Real (1846). Sin embargo, Alfonso XII encontraría
en Atocha el espacio para invitados que demandaban las nuevas
costumbres sociales, y del que carecía la Real Capilla.
Fases de la basílica
La historia del santuario de Nuestra Señora de Atocha
(basílica tras el Concordato de 1851) no está bien
documentada y las noticias anteriores a la institución
del Real Patronato son confusas y fragmentarias.
Respecto al edificio, pueden distinguirse los siguientes pasos:
- Felipe III manda construir una capilla para la Virgen al
célebre
Juan Gómez de Mora, situada paralela a la iglesia
del convento.
- Felipe IV reedifica, a partir de 1649, el
camarín de la
Virgen, al que Carlos II dota de frescos pintados por Lucas
Jordán.
- En 1808, durante la ocupación francesa,
el interior del templo y de la capilla quedan arrasados.
El arquitecto Isidro
González Velázquez unifica capilla y templo.
- Parches y arreglos no evitan un deterioro que en 1885 lleva
al derribo de la fábrica. Doña María
Cristina convoca en 1890 un concurso para edificar un gran
templo apto
para ceremonias de Estado, que gana Fernando Arbós.
Sólo
concluyó el campanile y una parte del claustro (hoy
Panteón
de Hombres Ilustres).
- La Orden de Predicadores emprende
a sus expensas en 1924 la construcción
de un convento y basílica, según proyecto
de Francisco Antón, de estilo seudobarroco.
- Destruido
el anterior en 1936, el actual es obra de Diego Méndez
(1951). En el resto de la parcela no ocupada por el templo,
Patrimonio Nacional edificó un colegio (Ramón
Andrada), inaugurado en 1970.
Acontecimientos destacables
- El Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV) y su esposa,
María Luisa de Parma, celebran misa de velaciones,
con gran solemnidad y aparato el 11 de diciembre de 1765.
- El Príncipe de Asturias (futuro Fernando VII) visita
Atocha, el 19 de julio de 1803, con su primera esposa,
María
Antonia de Borbón.
- Fernando VII y María Josefa
Amalia de Sajonia, tras las velaciones, acuden al santuario
el 21 de octubre de 1819.
- Fernando VII y María Cristina
de Borbón celebran
velaciones el 12 de diciembre de 1829.
- La Reina Isabel
II, al día siguiente de su matrimonio
en el Palacio Real, celebra velaciones el 11 de octubre
de 1846.
- Isabel II inaugura la piadosa costumbre de ofrecer
a la Virgen de Atocha los Infantes nacidos vivos (1852).
- El Rey Alfonso XII celebra en esta basílica sus dos
bodas: el 23 de enero de 1878, con Doña María
de las Mercedes de Orleáns; y el 29 de noviembre de
1879, con Doña
Cristina de Austria. El cortejo fue solemnísimo.
- Don Alfonso XIII preside el primer sábado de noviembre
de 1926 el traslado de la imagen desde el Real Patronato
del Buen Suceso a la basílica de Atocha.
- Don Juan
Carlos, entonces Príncipe de España, presenta
a la Virgen a sus hijos el Príncipe de Asturias
(1968), y las Infantas Doña Elena (1963) y Doña
Cristina (1965).
La imagen
La imagen de la Virgen de Atocha es de bulto redondo; tallada
en madera y policromada. Mide 79 cms de alto. Está en
actitud sedente, sobre trono sencillo. Ostenta diadema simple
en la cabeza. Sujeta al Niño con la mano izquierda; la
derecha sostiene una manzana como signo de la Redención.
Datada entre 1390 y 1420.
Se venera en su camarín, en estado original, sin manto,
corona ni condecoraciones (Insigne Orden del Toisón y
Real y Distinguida Orden de Carlos III), signos y símbolos
reservados para ocasiones solemnes. |