Vestido, complementos y diadema de Doña Letizia Ortiz Rocasolano el día de su matrimonio
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El traje ha sido creado para la Princesa de Asturias con el rigor y empaque que exige el acto del enlace Real.
El modelo, inspirado en línea Princesa, se compone de corte continuado desde los hombros al suelo.
La parte superior, ceñida al cuerpo y mangas, se desliza suavemente a partir del talle, prolongándose y formando una cola de 4,50 metros a partir de la cadera.
Su aparente sencillez conlleva la compleja y difícil tarea del patrón, como un puzzle en el que cada pieza y costura encajan unas con otras, teniendo en cuenta la longitud de la cola y anchura de la misma, así como el peso del conjunto del traje.
El escote en pico y cuello "corola" está bordado en hilo de plata y oro hilado ex profeso por ambos lados, el escote de la espalda, y las manoplas de las mangas por ambas caras, y adornando también el delantero en forma piramidal, de abajo arriba y bordeando el orillo del bajo de la falda.
La pirámide se repite en el centro de la cola, mucho más alta y ancha, con el bellísimo bordado alegórico de motivos heráldicos: la flor de lis floral, la flor de lis heráldica, las espigas de trigo, los tréboles y los madroños, realzando todo el conjunto.
(Datos facilitados por Don Manuel Pertegaz)
El tejido
Se trata de una faya de seda natural tramada con hilos de plata fina volteada a tres cabos, creación exclusiva de la firma valenciana Rafael Catalá.
El manto
Manto nupcial de forma triangular de tres metros de largo por dos de ancho en su base. Es de tul de seda natural, color blanco roto sobre el que se han bordado a la aguja, siguiendo técnicas históricas del siglo XIX, roleos y guirnaldas que mezclan la flor de lis y la espiga. Es un regalo personal del Príncipe a Doña Letizia.
El pañuelo
Realizado en holganza de algodón con bordados a mano de flores de lis, lirios y espigas, que rodean las armas del Príncipe de Asturias.
El abanico
De fines del siglo XIX, montado a la inglesa, con varillaje y padrones de madreperla y encaje inspirado en los venecianos del siglo XVII.
Restaurado para está ocasión por el Patrimonio Nacional, perteneció a la Infanta Doña Isabel de Borbón, la popularísima Chata, y se ha elegido personalmente por Doña Letizia como especial homenaje a Madrid y sus ciudadanos más ilustres, la Familia Real Española.
Los zapatos
Han sido especialmente diseñados para la ocasión por Pura López.
El ramo
Se trata de un ramo en cascada compuesto por:
Lirios, como emblema de los Borbones.
Rosas, la flor de mayo.
Flor de azahar, homenaje a la Condesa de Barcelona y a Doña María de las Mercedes de Orleáns y Borbón, primera esposa de Su Majestad Don Alfonso XII.
Flor de manzano, homenaje al Principado de Asturias, y que, curiosamente, es también el atributo de Nuestra Señora de Atocha.
Espigas de trigo, símbolo de fecundidad, esperanza y alegría. Son también atributo de Nuestra Señora de la Almudena, San Isidro Labrador, patrón de Madrid, y la castiza diosa Cibeles.
Los pendientes
Son un regalo de Sus Majestades los Reyes a Doña Letizia.
Consisten en aretes en platino con seis diamantes talla Pera de 2,44 Quilates, dos diamantes talla Brillante de 1,22 Quilates y dos diamantes talla Brillante de 4,54 Quilates.
La diadema
Esta elegante joya de estilo Imperio, de platino y brillantes, es propiedad de Su Majestad la Reina, que la lució el día de su boda y la ha llevado en varias celebraciones familiares y ceremonias oficiales.
Desde su origen ha estado vinculada a matrimonios de trascendencia dinástica. El Kaiser Guillermo II la regaló a su hija, la Princesa Victoria Luisa de Prusia, al casarse con el Príncipe Heredero de Hannover, Ernesto Augusto.
Su hija la Reina Federica la recibió de su madre al contraer matrimonio con el entonces Príncipe Pablo de Grecia, y la transmitió a su vez a su hija, la Princesa Sofía, con motivo de su boda con Su Majestad el Rey cuando era Príncipe de Asturias, en 1962.
Por su vinculación familiar y las ocasiones especiales en que la ha usado, es una pieza especialmente querida para Su Majestad la Reina
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