Además, desde 2007 tiene una agenda propia que se ha desarrollado en el marco de las actividades oficiales de la Casa de Su Majestad el Rey y en el ámbito de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
En educación, sus prioridades han sido la formación entre los 6 y los 16 años y, de manera especial, la promoción y el apoyo a la Formación Profesional.
El fomento de la lectura y de la comprensión lectora como eje fundamental del desarrollo intelectual del alumno es otro de los puntos en los que la Reina ha trabajado activamente, para luchar contra el abandono y el fracaso escolar.
Otra de las facetas de la educación en las que doña Letizia se ha implicado es la adquisición de hábitos saludables desde la primera infancia ya que está convencida de que una buena salud física y mental asienta sus bases en estos hábitos, que tendrán su máxima eficacia si se potencian en los primeros años de vida de los niños. Se incluyen entre ellos la alimentación, la actividad física y el desarrollo de habilidades sociales como arma para impedir las adicciones tempranas en edades críticas.
En el ámbito de la sanidad, la Reina se ha volcado en dar aliento y visibilidad a quienes sufren patologías poco frecuentes, conocidas como “enfermedades raras”, y a sus familias y en la lucha contra el cáncer. Por su compromiso con las enfermedades poco frecuentes, recibió en 2010 una invitación de la señora Eva Kohler, esposa del Presidente Federal alemán, para asistir a una entrega de premios de investigación en Berlín, Alemania, que supuso la primera actividad en el extranjero de su agenda propia.
En septiembre de 2010, la Reina asumió la Presidencia de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer y de su Fundación Científica. Era la primera ocasión en la que aceptaba una presidencia de estas características con carácter permanente y lo hizo por el impacto de la enfermedad en la sociedad y por la relevancia de la asociación en la lucha contra el cáncer a través de la investigación, la información, las campañas de prevención y el voluntariado. Se trata de una presidencia comprometida y activa, por lo que, además de participar en actividades concretas de los ámbitos citados, ha mantenido periódicamente reuniones de trabajo para conocer las actividades, programas y proyectos de la asociación.