FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS
La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó en la ciudad de Oviedo el 24 de septiembre de 1980 en un solemne acto que estuvo presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, cuando contaba con 12 años, acompañado de sus padres, Sus Majestades los Reyes de España.
La Fundación es una institución privada sin ánimo de lucro cuyos objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Con este fin, en 1981 se crearon los Premios Príncipe de Asturias que D. Felipe de Borbón, presidente de Honor de esta institución, entrega cada otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo. Estos premios, de ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia.
La ceremonia de entrega de los Premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional.
Dentro de su empeño por contribuir al fomento de la cultura, la Fundación Príncipe de Asturias creó en 1983 el Área Musical, que cuenta con tres formaciones corales (Coro, Joven Coro y Coro Infantil) cuyos directores honoríficos son Jesús López Cobos y Krysztof Penderecki, y una Escuela Internacional de Música.