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Ejecución del presupuesto

 

Principios generales de la gestión económica

En el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, se asignan las siguientes competencias en materia económica al Jefe de la Casa: formular la propuesta de presupuesto de la Casa de Su Majestad el Rey, disponer los gastos propios de los servicios de dicha Casa dentro del importe de los créditos autorizados y en la cuantía reservada a su competencia por determinación de S.M. el Rey, firmar los contratos relativos a asuntos propios de la Casa de S.M. el Rey y aprobar las cuentas anuales correspondientes a la liquidación de cada ejercicio económico.
La Casa tiene la responsabilidad de conseguir la mejor relación calidad-precio posible en sus adquisiciones, esto es, la óptima combinación entre el coste y la calidad para satisfacer sus necesidades, no siendo el precio más bajo el factor decisivo en toda circunstancia.
La contratación, sujeta a derecho privado, se realiza con concurrencia de varios proveedores, salvo que ciertas circunstancias, como por ejemplo consideraciones de seguridad, aconsejen un procedimiento distinto, si bien en todo caso se ponderan formal y previamente las alternativas disponibles en el proceso de adquisición.
En el desarrollo de esta gestión económica, la Casa está sometida al pleno cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y fiscal, efectuando las declaraciones e ingresos correspondientes ante la Hacienda Pública y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Las obligaciones reconocidas son satisfechas dentro de los plazos impuestos por la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
 

Informe ejecución de presupuesto

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 65 y 134 de la Constitución, las Cortes Generales aprueban cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuya Sección primera se establece -a propuesta del Gobierno- una cantidad global para el organismo "Casa de S.M. el Rey".
Con la aprobación de S.M. el Rey, a propuesta del Jefe de la Casa, esta cantidad global se distribuyó en diferentes partidas siguiendo el modelo de clasificación económica de los Presupuestos Generales del Estado recogido en la Resolución de 19 de enero de 2009 de la Dirección General de Presupuestos y con el mismo grado de desagregación con que se hacen públicas las partidas de la Administración General del Estado.
La cifra total que fue consignada en la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 ascendió a 7.933.710 euros.
La Dirección General del Tesoro y Política Financiera puso a disposición de la Casa la cantidad total asignada mediante transferencias a la cuenta oficial que dispone la misma a tales efectos en el Banco de España, conforme fue solicitada trimestralmente a través de los documentos contables establecidos en la normativa de ejecución presupuestaria y contabilidad pública de la Administración General del Estado.
Las obligaciones finalmente reconocidas durante el ejercicio 2013 ascendieron a 7.909.766,85€, cantidad que representa el 99,70% del presupuesto y arroja un saldo positivo de 23.943,15€.
 

Distribución por capítulos de las obligaciones reconocidas

Ejecucion Presupuesto 2014
 

Detalle de ejecución del presupuesto por capítulos:

Descripción

Presup.

 inicial

Obligaciones reconocidas
Total ​Dif € %
Familia Real 699.128 699.128,00 0,00 100,00%
Gastos de personal 3.870.000 3.864.073,25 5.926,75 99,85%
Gastos corrientes en bienes y servicios 3.218.000 3.162.366,44 55.633,56 98,27%
Fondo de Contingencia 96.582 96.582,00
Inversiones 50.000 184.199,16 -134.199,16 368,40%
TOTAL 7.933.710 7.909.766,85 23.943,15 99,70%
El ahorro generado por la reducción de los gastos corrientes del capítulo 2 junto con la cantidad presupuestada como fondo de contingencia han servido para financiar la adquisición de material para renovación de terminales informáticos por encima de las previsiones iniciales.
 

Detalle de ejecución del capítulo “Gastos de personal “del presupuesto

Descripción

​Presup.

inicial

Obligaciones reconocidas
Total ​Dif € %
Gastos de personal 3.870.000 3.864.073,25 5.926,75 99,85%
Altos Cargos 700.102 702.801,86 -2.699,86 100,39%
Funcionarios 72.000 68.709,06 3.290,94 95,43%
Laborales 75.000 62.107,05 12.892,95 82,81%
Otro personal 56.000 53.018,40 2.981,60 94,68%
Incentivos al rendimiento 2.654.000 2.651.056,88 2.943,12 99,89%
Cuotas, prestaciones y gastos sociales 312.898 326.380,00 -13.482,00 104,31%
El ligero incremento de gasto en prestaciones sociales ha sido posible gracias al ahorro generado como consecuencia de la aplicación de la política de reducción de personal, manteniendo sin cubrir los puestos vacantes generados por jubilación o traslado.
 

Detalle de ejecución del capítulo de “Gastos corrientes en bienes y servicios” del presupuesto

Descripción

​Presup.

inicial

Obligaciones reconocidas

Total ​Dif € %
Gastos corrientes en bienes y servicios 3.218.000 3.162.366,44 55.633,56 98,27%
Arrendamientos y cánones 140.000 110.253,71 29.746,29 78,75%
Reparaciones, manto. y conservación 28.000 40.994,13 -12.994,13 146,41%
Material, suministros y otros 1.778.000 2.030.954,39   -252.954,39 114,23%
Atenciones protocolarias y representativas 1.032.000 775.593,77 256.406,23 75,15%
Viajes 240.000 204.570,44 35.429,56 85,24%
Se ha realizado un esfuerzo importante en la reducción del gasto en atenciones protocolarias, representativas y en gastos de viaje, que ha permitido compensar con creces el incremento que ha sido necesario abordar en material, suministros y otros servicios.
  • En el 92% de los casos, se han abonado en este ejercicio las facturas en un periodo máximo de 30 días a partir de la fecha de emisión de las mismas, y en el plazo de 10 días desde la del reconocimiento de la obligación de pago.
  • Los servicios administrativos de la Casa realizaron mensualmente un control de la gestión económica, mediante una auditoría interna del reflejo documental de los estados contables, junto a la evaluación de la ejecución presupuestaria y de la situación económico-financiera, a través de los correspondientes indicadores de costes, solvencia y liquidez.
  • Además, la Oficina del Interventor realizó sus funciones de control de la gestión económico-financiera, presupuestaria y contable conforme a las técnicas empleadas en la Administración del Estado. Tras la liquidación de cada ejercicio económico elevó al Jefe de la Casa un informe resumen de los emitidos durante el año, expresivo del grado de eficacia lograda en su actividad de control.
  • En cuanto al archivo de la justificación documental de la actividad económica de la Casa, los originales de la misma se conservan en el archivo del Palacio de Zarzuela los primeros cinco años, remitiéndose posteriormente al Archivo del Palacio Real.
 
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