La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (en adelante, LPGE 2022), consigna en la aplicación presupuestaria 01.01.480.911M, [programa “Jefatura del Estado”, concepto “Transferencia corriente a S.M. el Rey para el sostenimiento de su Familia y Casa (Art. 65 de la Constitución)”] la cifra de 8.431.150,00 euros.
Para la confección del Presupuesto de la Casa se ha adoptado la clasificación económica del gasto de los Presupuestos Generales del Estado, recogida en la Orden HAC/669/2021, de 25 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y en la Resolución de 20 de enero de 2014, de la Dirección General de Presupuestos, por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica.
Desde el 1 de enero de 2022 la Casa de S.M. el Rey sigue el Plan de Contabilidad Pública y hace uso de las aplicaciones informáticas desarrolladas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para la gestión contable (SIC,3), la gestión económico-presupuestaria (SOROLLA2) y para la fiscalización de expedientes (IRIS) de la Administración General del Estado; todo ello en virtud del convenio entre la Casa de S.M. el Rey y la Administración del Estado (Ministerio de Hacienda, Intervención General del Estado) para la adhesión a determinados sistemas de información de la IGAE, suscrito el 28 de julio de 2020.
DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN CAPÍTULOS
Para proceder su distribución, se ha tenido en cuenta lo siguiente:
-
El artículo 12 del Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey, que señala que el Presupuesto de la Casa recogerá el importe de las retribuciones que, por todos los conceptos, corresponden al personal de alta dirección, de dirección y laboral, así como los complementos retributivos que se puedan libremente asignar a otro personal que presta servicio en la Casa. A tales efectos se ha tenido en cuenta el incremento retributivo previsto en la LPGE 2022 en relación con las retribuciones para los altos cargos del Gobierno de la Nación.
CAPÍTULO 5 “Fondo de Contingencia”: 168.000 euros
Recoge las cantidades para hacer frente, durante el ejercicio presupuestario, a necesidades inaplazables de carácter no discrecional para los que no se hiciera, en todo o en parte, la adecuada dotación de crédito. Se fija en el 2% del presupuesto.
CAPÍTULO 6: “Inversiones”: 965.348,00 euros
Comprende las cantidades necesarias para la adquisición de bienes de naturaleza inventariable y aquellos otros gastos de naturaleza inmaterial que tienen carácter amortizable.
En este ejercicio 2022, este capítulo será aplicado principalmente al desarrollo del Plan de Transformación Digital de la Casa de S.M. el Rey iniciado en 2019, que registra un incremento de dotación de un 34% respecto de lo presupuestado en 2021.