u Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica AECC, presidió la primera reunión de trabajo del año que mantiene con los profesionales y órganos de gobierno de la organización, en la que trataron la organización del VI Foro coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, que este año estará dedicado a la prevención como una realidad posible, así como el plan de acción para este año y el plan estratégico previsto para los años 2017 a 2020.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la AECC y de su Fundación Científica, Ignacio Muñoz; la vicepresidenta primera, Inés Entrecanales; la vicepresidenta de la Fundación Científica, Nieves Mijimolle; el vicepresidente de la Fundación Científica, Ramón Reyes; el secretario de la AECC, Ángel Bizcarrondo; la tesorera, Pilar López; el vicesecretario, Javier Cortés; el vicetesorero, Francisco Arasans; el presidente del Comité Técnico Nacional, Luis Paz-Ares; el presidente del Comité Técnico Nacional, Luis Paz-Ares; el presidente del Comité de Autoría, José Luís Pérez; la directora general, Noema Paniagua; la directora general de la Fundación Científica, Isabel Orbe; el responsable del Área de Programas, Jaime Rodríguez, y la responsable del Área de Relaciones Institucionales y Alianzas, Ana Fernández Marcos.
Doña Letizia está permanentemente informada y participa del trabajo de la organización, cuyos objetivos estratégicos son tres:
- Informar y concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir y detectar precozmente el cáncer, y de esta manera contribuir a la disminución del número de casos y al aumento de la supervivencia. En el año 2015, más de 800.000 personas han participado en programas de información y concienciación.
- Apoyar y acompañar a la persona enferma y a su familia desde el primer momento y durante todo el proceso de la enfermedad para que ningún afectado se sienta solo, desatendido o desinformado. A lo largo de 2015, 30.000 personas han sido atendidas por la AECC y 400.000 han sido acompañadas por sus voluntarios.
- Impulsar la investigación en cáncer, área en la que la AECC, a través de la Fundación Científica, es la entidad privada que más fondos dedica con 32 millones de euros destinados a investigación en proyectos en desarrollo desde 2010.
La AECC es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió Doña Letizia con carácter permanente, y en la que participa activamente en el trabajo de la asociación, reconociendo así la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.
La AECC integra pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, apoyar y acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Se constituyó el 5 de marzo de 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran, y fue declarada de "Utilidad Pública" en abril de 1970. Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 16.000 voluntarios y 680 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.
La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito constituyó el 25 de octubre de 1971 su Fundación Científica, en respuesta a la demanda social de investigación contra el cáncer, que financia por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.