oña Letizia presidió la ceremonia de entrega de la XXVIII edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que convoca la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para reconocer la trayectoria profesional y humana de artistas de prestigio, a la escultora Victoria Civera.
Acompañaron a Su Majestad la Reina en este acto, celebrado en el Salón de Magnolias del Palacio de La Zarzuela, el subsecretario de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez, y el presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga.
Tras las palabras de bienvenida del presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, el ganador de la anterior edición, Mitsuo Miura, hizo entrega a Doña Letizia de una medalla de oro obra suya. Seguidamente, el presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pronunció la laudatio de la ganadora del premio, Victoria Civera, a cuyo término Su Majestad la Reina procedió a hacerle entrega del galardón.
Posteriormente, Doña Letizia entregó los diplomas a los alumnos de la VI Promoción del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística, unos estudios de posgrado de la Universidad de Castilla La Mancha que se imparten en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Las palabras del subsecretario de Hacienda y Función Pública pusieron fin al acto.
El premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que toma su nombre del grabador de Carlos III, tiene un reconocido prestigio dentro de las Artes españolas y cuenta entre sus ganadores con nombres de la talla de Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols Casamada, José Hernández, Guillermo Pérez Villalta, Eva Lootz, Alfredo Alcain, Susana Solano, Juan Navarro Baldeweg, Cristina Iglesias, Jaume Plensa, José María Sicilia y, en la edición anterior, Mitsuo Miura.
El jurado de esta vigésimo octava edición, que presidió el presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, estuvo formado por el profesor de “Proyectos” e “Investigación plástica” en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez de la UCM y crítico de arte, Óscar Alonso Molina; el académico delegado en la Calcografía Nacional, Juan Bordes Caballero; la catedrática de 'Historia de las Ideas' en la UCM y en la Rey Juan Carlos de Madrid, académica de la Lengua y Directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias Cano; la directora del máster oficial Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana Vico Belmonte; y, como secretario, el director del Museo Casa de la Moneda, Rafael Feria y Pérez.
El premio reconoce en esta ocasión a Vicky Civera, una escultora cuyo repertorio iconográfico actual se ha volcado en el ámbito de la imagen femenina con diversas representaciones de muchachas con apariencia de hadas, jóvenes desafiantes y enigmáticas, mujeres apesadumbradas y angustiadas. Su trabajo incluye además todo tipo de materiales y objetos específicamente femeninos con los que la artista busca reflexionar acerca del papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas.
Nacida en Puerto de Sagunto, Valencia, en 1955, cursó estudios en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia entre los años 1973 y 1977. En sus primeras obras experimenta con fotomontajes de imágenes. Empieza a ser conocida en la década de los años ochenta, con una producción englobable dentro del ámbito artístico de la “action painting”. Posteriormente, su producción artística se decanta hacia una figuración de claro corte neoexpresionista.
Tras un periodo calificado de simbolismo abstracto, en 1987 se instala en Nueva York con su marido, el pintor cántabro Juan Uslé, con el que trabaja en ocasiones‚ alternando fotografía, fotomontaje y pintura. Allí abre una nueva etapa en la que sus planteamientos plásticos experimentan cambios significativos. Su pintura se desenvuelve en pequeños formatos y comienza a hacerse patente una mayor preocupación por el espacio. Utiliza con más frecuencia tonos sutiles, colores apagados y una iconografía abstracta, que conduce a su obra hacia un plano más íntimo, de reflexiones y metáforas. En esta época, sus pinturas evolucionan hacia lo objetual e incorporan materiales como yeso, algodón, lino, seda o terciopelo, además de objetos con los que crea un nuevo canal de comunicación. En esta etapa surge la escultura y la instalación en su producción, en un momento de intensa actividad expositiva a ambos lados del Atlántico.
Su trabajo como escultora es amplio e incluye todo tipo de materias: hebillas, zapatos, vestidos, todo un conjunto de materiales y objetos específicamente femeninos con los que la artista parece querer reflexionar acerca del papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas.
Sus obras ha sido expuestas en galerías de Francia, Bélgica, Estados Unidos e Italia y están presentes en los más importantes museos y colecciones de España: ARTIUM (Álava), Caja Burgos, Colección Banco de España, Collecció Testimoni de la “Caixa”, (Barcelona), Conselleria Cultura de la Generalitat Valenciana, Gobierno de Cantabria, IVAM (Valencia), Museo Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Caja Madrid, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Museo de dibujo Julio Gavín-Castillo de Larres (Huesca).