on Felipe y Doña Letizia, que han viajado acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han sido recibidos en Serín, concejo de Gijón, por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos; la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa; la alcaldesa de Gijón, Ana González, y por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, entre otras personalidades.
Acto seguido, Sus Majestades los Reyes visitaron la sede del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), donde tras reunirse con los representantes de Consorcio, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las instalaciones visitando la planta de envases y la planta de residuos sanitarios. Durante el recorrido, Sus Majestades recibieron explicaciones del gerente de COGERSA, Santiago Fernández.
Las instalaciones de COGERSA ocupan 400 hectáreas ubicadas en los Concejos de Gijón, Corvera y Llanera. El elemento diferencial de COGERSA es que integra a todos los municipios asturianos –78 ayuntamientos y el Gobierno del Principado- y el tratamiento de todo género de residuos. COGERSA recicla todos los residuos de toda Asturias, y su principal objetivo es proporcionar un servicio público de gestión de residuos eficiente y útil para el desarrollo sostenible de Asturias. Da empleo de forma directa para más de 400 trabajadores, se recicla un total de 800.000 toneladas por año, y en el conjunto de la planta se reciclan todo tipo de residuos: domésticos, comerciales, industriales y hospitalarios; orgánicos, vegetales, papel y cartón, plásticos, vidrios y de demolición; y residuos peligrosos. Asimismo, durante la crisis sanitaria, ningún hospital de Asturias sufrió colapso de recogida de residuos gracias al mantenimiento del servicio de recogida y las instalaciones incluyen un aula didáctica sobre residuos y medio ambiente, por la que pasan cada año 12.000 escolares y estudiantes. Don Felipe visitó las instalaciones en el año 1993.
Más tarde, se dirigieron al Cerro de Santa Catalina, donde visitaron la exposición del 30 aniversario del Elogio del Horizonte, que consta de dos partes: Treinta años del Elogio de Horizonte y Elogio de Gijón, y a través de textos, fotografías e imágenes se da a conocer el sentido de la obra, a su autor y proceso de creación, al tiempo que se repasa la historia del Gijón de los últimos treinta años. Allí recibieron explicaciones del director de la fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Miguel Barrero. A continuación, los Reyes pasearon por el cerro mantuvieron un encuentro con una representación de sanitarios del Hospital de Cabueñes, centro de referencia COVID-19 en Gijón.
Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a Llanera para visitar el Museo y el Circuito Fernando Alonso. A su llegada, tras ser recibidos por las autoridades asistentes, fueron saludados por Fernando Alonso. Seguidamente, se dirigieron al auditorio donde se encontraban alumnos de los cursos de verano del Centro Asturiano de Oviedo, entidad deportiva y cultural con 25.000 socios. Allí recibieron explicaciones sobre seguridad vial a cargo de la monitora de Seguridad Vial, Lucía Blanco, para a continuación abrir un turno de preguntas de los niños a Fernando Alonso.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia iniciaron un recorrido por las instalaciones pasando por el circuito de karting, la carpa de educación vial y por último visitaron el Museo, donde recibieron explicaciones del piloto Fernando Alonso, durante el recorrido.