l nuevo Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda sustituye al existente en el municipio de Madrid y creado en 1964. Es el mayor de los ocho centros hospitalarios incluidos en el Plan de Infraestructura Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Majadahonda, ha supuesto una inversión para la Comunidad de Madrid de casi 183 millones de euros. Atenderá a más de medio millón de habitantes de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. En su apertura contará con 614 camas, la mayoría individuales, que podrán ser ampliadas con otras 120, 22 quirófanos y un área materno-infantil, entre otras instalaciones.
A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el alcalde de Majadahonda, Narciso Foxá, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes.
Sus Majestades accedieron seguidamente al interior, donde fueron saludados por el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echevarría, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez Fernández, el presidente de ACS, Florentino Pérez, el presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, el consejero delegado de Boris Lend Lease, Alberto de Frutos, el gerente del Hospital, Jesús Rodríguez, el director médico, Mariano Alcaraz, el director de enfermería, Pedro Gómez García, y el director de gestión, Antonio Izura.
Los Reyes se dirigieron a continuación al Salón de Actos y ocuparon su lugar en la primera fila de asientos. Tras la bendición de las instalaciones por el párroco de Majadahonda, la presidenta de la Comunidad de Madrid dio la bienvenida a los asistentes y realizó una presentación del proyecto del hospital.
Una vez finalizada, Don Juan Carlos y Doña Sofía comenzaron su recorrido por las instalaciones, durante el que visitaron la zona de hospitalización y las áreas de radiodiagnóstico y consultas externas.
Después de firmar en el Libro de Honor, Sus Majestades recibieron el saludo de los alcaldes de los municipios a los que dará servicio el hospital: María Casado Nieto, de Alpedrete, José Conesa López, de Becerril de la Sierra, Arturo González Panero, de Boadilla del Monte, Félix Gavilanes Gómez, de Brunete, Eugenio Romero Arribas, de Cercedilla, María Rubio Sadía, de Collado Mediano, José Pablo González Durán, de Collado Villalba, Antonio Vicente Rubio, de El Escorial, Antonio Reguilón Botello, de Fresnedillas de la Oliva, Carmen Toledano Rico, de Galapagar, José Ignacio Fernández Rubio, de Guadarrama, José Antonio Antolínez-Sousa, de Hoyo de Manzanares, Francisco Javier Alonso Priego, de Los Molinos, José María Moreno Martín, de Moralzarzal, José Luis Fernández Quejo del Pozo, de San Lorenzo de El Escorial, Pablo Jorge Herrero, de Navacerrada, Enrique López Ramos, de Navalagamella, Jesús Sepúlveda Recio, de Pozuelo de Alarcón, María Mercedes García Rodríguez, de Quijorna, Mario Anselmo de la Fuente Esteban, de Robledo de Chavela, Bonifacio de Santiago Prieto, de Las Rozas, María Begoña García Martín, de Santa María de la Alameda, Carlos Alberto Galbeño González, de Torrelodones, Álvaro Santamaría Rodríguez, de Valdemaqueda, Pilar López Partida, de Valdemorillo, Luis Manuel Partida Brunete, de Villanueva de la Cañada, Juan González Marimón, de Villanueva del Pardillo, y Rafael Herranz Ventura, de Zarzalejo.
A continuación, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración. Un encuentro con los asistentes y los trabajadores del hospital puso el colofón al acto, siendo Don Juan Carlos y Doña Sofía despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.