M
uchas gracias, Señor Alcalde, por sus palabras de bienvenida, que tan fielmente expresan la hospitalidad característica de los ourensanos, a quienes quiero también agradecer el cordial recibimiento que me han dedicado.
En este viaje, para mí tan deseado y tan provechoso, no podía faltar mi visita a esta capital de la Galicia interior, para encontrarme con sus habitantes, conocer en profundidad sus inquietudes y esperanzas, y compartir así mejor sus sentimientos y preocupaciones cotidianas.
Esta antigua ciudad, que riega el río padre de Galicia y cuyas aguas calientes fueron tan celebradas por los clásicos, continúa conservando todo aquel encanto que tantas páginas literarias dio a la cultura gallega en las plumas de Otero Pedrayo, Vicente Risco y Blanco Amor.
No en vano fue reconocida como la Atenas de Galicia, en la época en que grandes y señeras figuras levantaron aquí su voz para dar testimonio de todo lo que significa y representa Galicia en la cultura del mundo, y proyectarla en los campos humanísticos, científicos y económicos.
Fieles al ejemplo de vuestros precursores, le abrís ahora cauces nuevos. El talante innovador y su concreta aplicación a la realidad propia y cercana que entonces os distinguieron siguen siendo hoy el eje y motor de vuestro progreso.
Así lo demuestran la ubicación en vuestro suelo del Parque Tecnológico de Galicia y la importancia que tienen en vuestra economía empresas punteras en sectores como el agroalimentario o el de la moda, signos de una combinación de tradición y creatividad que os abren amplias perspectivas de renovación.
Conozco y comprendo vuestro interés por la modernización de las infraestructuras viarias, que tanto contribuyeron en el pasado a vuestro desarrollo y son presupuesto ineludible del crecimiento de esta ciudad, a la que procuran provechosos estímulos externos, facilitando así la circulación de sus iniciativas y productos.
Desde este Ayuntamiento que a todos os representa os invito a seguir con confianza este camino y construir juntos un Ourense de todos los ourensanos, recogiendo las energías que en otro tiempo tuvieron que buscar lejos de aquí una vida mejor y cuyas experiencias hoy, con el éxodo del pasado ya solamente en el recuerdo, puedan volcarse en proyectos de convivencia y bienestar.
Ourense mira al futuro con confianza. Este es el mensaje optimista que hoy emitís y que respaldo y apoyo, al tiempo que confío en que contaréis en vuestro recorrido con las ayudas necesarias para ultimarlo y completarlo.
Remato dirixíndome especialmente ás novas xeneracións a quen convido a que, conscentes do que no pasado fora a vosa cidade para a vida cultural e económica de Galicia, poñan tódala súa ilusión e esforzo na procura do progreso, tanto económico e social como cultural e artístico, desta terra galega.
Moitas gracias.