u Majestad el Rey realiza un Viaje Oficial al Sultanato de Omán entre los días 29 de abril y 1 de mayo, en el marco de una gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
A su llegada al Aeropueto Internacional Seeb de Mascate, Don Juan Carlos fue recibido por el embajador de España en el Sultanato de Omán, Juan José Urtasun, el Ministro de Patrimonio y Cultura, Su Alteza Real Sayyid Haitham Tariq Al Said, el Ministro de Asuntos Exteriores, Yousuf Alawi Abdullah, el Ministro de Comercio e Industria, Ali Masoud Al-Sunaidy y la embajadora del Sultanato de Omán en el Reino de España, Kefaya Khamis Al-Raisi.
A media tarde Su Majestad el Rey, se desplazó hasta el Museo de Mascate, donde tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida. Don Juan Carlos fue recibido a su llegada por Su Majestad Sultán Qaboos Bin Said, que estuvo acompañado por el Viceprimer Ministro, Su Alteza Real Sayyid Fahad Mahmood Al-Said, el Ministro del Diwan, Sayyid Khalid Hilal Al-Busaidi, el Ministro de la Oficina Real, Sultán Homamed A'Nomani, el Ministro de Defensa Sayyid Badr Saud Al-Busaidi, el Ministro de Interior, Sayyid Humoud Faisal Al-Busaidi, el Ministro de Justicia, Sheikh Abdul Melik Abdullah Al-Khalili, y el Ministro de Finanzas, Sheikh Abdul Melik Abdullah Al-Khalili.
A continuación se desplazaron al Palacio Real (Palacio Muscat Al Alam) donde tuvo lugar un encuentro político con delegaciones y posteriormente se reunió con Su Majestad el Sultán de Omán. La jornada del martes finalizó con una cena ofrecida por Su Majestad el Sultán de Omán en honor de Don Juan Carlos.
El miércoles 30, por la mañana, Su Majestad el Rey asistió a la presentación de la Zona Económica Especial DUQM, a cargo de Su Excelencia Yahya Said Al-Jabri, Presidente de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Duqm. A continuación Don Juan Carlos participó en el encuentro empresarial, donde dirigió unas palabras en las que destacó que “gracias al liderazgo de Su Majestad el Sultán Qaboos, Omán es hoy un país estable y próspero. Se ha combinado con éxito la tradición y la modernidad, y se ganó el respeto y el reconocimiento internacional por su contribución a la paz y la seguridad y por su capacidad de promover el diálogo y la mediación entre naciones”, subrayando en referencia a los empresarios españoles que se encontraban en este encuentro, que "representan reconocidas empresas españolas con una sólida reputación y experiencia internacional en los sectores de infraestructura, energía , petróleo y gas y la industria de defensa” y además “ese es el resultado de una estricta política de consolidación fiscal, las reformas estructurales ambiciosas y una profunda reforma del sector financiero”.
Finalizado el encuentro empresarial Su Majestad el Rey asistió a la firma de acuerdos de colaboración entre España y Omán, y posteriormente mantuvo audiencias con el Presidente de la Cámara Alta (State Council), Su Excelencia Yahya Mafoodh al Mandhri y con el Presidente de la Cámara Baja (Shura Council), Su Excelencia el Jeque Khalid Hilal al Mawali.
En la mañana del día 1 Su Majestad el Rey visitó la sede del Banco Central de Omán dónde el ministro de Finanzas de Omán, Su Excelencia Darwish Ismaeil Al-Balushi, el presidente Adjunto del Consejo de Gobernadores del Banco Central de Omán, Su Excelencia Doctor Ali Mohammed Moosa y el presidente Ejecutivo del Banco Central de Omán, Su Excelencia Hamoud Sanjoor Al-Zadjali realizaron una presentación de los mecanismos de financiación de las empresas extranjeras que operan en Omán, después de la cual Don Juan Carlos contempló una exposición de monedas y billetes antiguos.
Tras visitar Omán, Don Juan Carlos se trasladó a Bahrein. Acompañan a Su Majestad el Rey los ministros de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Asimismo, viajarán en la delegación el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el de Comercio, Jaime García-Legaz; y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.
Estos viajes, que tendrán continuidad en Arabia Saudí y Catar, responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.
Las frecuentes visitas de ministros españoles y de secretarios de estado a los países del Consejo de Cooperación del Golfo en los últimos meses y los instrumentos negociados en todos los ámbitos de la cooperación sectorial dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales. La presencia de Su Majestad el Rey en los países del Consejo de Cooperación del Golfo simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos.