l Rey, acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, llegó a la Base Aérea de El Callao, en Lima, fue recibido a pie de escalerilla por la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Eugenia Cornejo.
Durante la mañana, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro en la Embajada de España en la República del Perú con una representación de la colectividad española y personal diplomático de la Embajada.
Por la tarde, Don Felipe tuvo una reunión con Pedro Castillo, presidente electo de la República del Perú y con las respectivas delegaciones de España y Perú en el Centro de Convenciones de Lima.
A continuación, el Rey, junto a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, presenció el Acto de Homenaje al Perú, con motivo del bicentenario de su independencia, en la Plaza de Armas de Lima y, a su término, tuvo un encuentro con Francisco Sagasti, presidente de la República del Perú y las respectivas delegaciones, en el Palacio Presidencial.
La jornada finalizó con la asistencia de Su Majestad el Rey a la Cena que ofreció Su Excelencia el presidente saliente de la República del Perú en honor de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes.
A primera hora del miércoles 28 de julio, Don Felipe mantuvo sendos encuentros con Iván Duque, Presidente de Colombia, y Sebastián Piñera, Presidente de Chile. Posteriormente, en la Compañía de Bomberos Voluntarios, Roma nº 2, tuvo lugar un breve encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, para más tarde trasladarse al Congreso de la República, para asistir a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial y posterior almuerzo que ofreció el Presidente y la Primera Dama del Perú, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes.
Su Majestad el Rey representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, tarea que Don Felipe viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias.
Se trata de la sexta participación de Don Felipe en una toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey, ya que estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador, en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo, en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle Pou, y la del boliviano, Luis Arce, y en la del ecuatoriano en mayo de 2021, Guillermo Lasso Mendoza.