su llegada al Taylorian Institute, Su Majestad la Reina fue recibida por el profesor Andrew Hamilton, vicepresidente de la Universidad de Oxford; el titular de la Cátedra Alfonso XIII de Estudios Españoles, profesor Edwin Williamson; la investigadora titular de la Beca Reina Sofía, doctora Daniela Omlor; y por último, por la rectora del Exeter College, Frances Cairncross.
Tras los saludos protocolarios, Doña Sofía accedio al salón de actos donde asistió a un seminario/coloquio organizado por el Departamento de Español.
Finalizado el coloquio, Su Majestad la Reina se trasladó al Exeter College de la Universidad de Oxford, en el que pronunció unas breves palabras en las que, refiriéndose al 700 aniversario del Exeter College, quiso destacar que "en España compartimos también la alegría de esta conmemoración, no sólo por la Cátedra de Estudios Hispánicos que lleva desde 1927 el nombre del Rey Alfonso XIII, sino también porque vuestra Universidad es uno de los centros principales para la enseñanza y el aprendizaje del español, una de las grandes lenguas mundiales junto al inglés".
Doña Sofía manifestó "su deseo, por tanto, de subrayar hoy aquí la importancia del estudio del español. Estoy convencida de la nueva Cátedra supondrá una decisiva contribución a este ámbito", afirmó.
Finalizó su intervención Su Majestad la Reina con el brindis tradicional del Exeter College: "Floreat Exon".
Tras el almuerzo celebrado en el comedor del Exeter College de la Universidad de Oxford y la firma de un acuerdo entre el Banco de Santander y el Exeter College, que servirá para financiar una Beca de Promoción de la Lengua Española, Su Majestad la Reina, acompañada por la rectora del Exeter College, Frances Cairncross; el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo-Figueroa; y por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; recorrió el campus, donde pudo visitar, entre otros lugares, el Claustro, sus diferentes jardines y el Salón William Morris, donde se exponen los documentos fundacionales del Exeter College, al tiempo que pudo saludar a los empleados de origen español del Exeter College.
Concluida su visita al Campus, Doña Sofía se dirigió a la capilla, en la que el coro de la facultad ofreció un concierto de música coral con un repertorio de piezas españolas y británicas, que puso el broche final a su visita al Exeter College.
Doña Sofía se unió así a las celebraciones por el 700 aniversario del Exeter College, una institución académica fundada en 1314 ligada a la Universidad de Oxford, que se ha destacado por su contribución a la enseñanza de la lengua española.
El Exeter College alberga la cátedra de español "Alfonso XIII", la más importante de la Universidad de Oxford sobre estudios hispánicos, que fue creada en 1927, cuyo primer titular fue Salvador de Madariaga. Desde 2003, está ocupada por el profesor Edwin Williamson.
Asimismo, cuenta con una beca de investigación que lleva el nombre de "Reina Sofía", que se constituyó en 1988 para ayudar a jóvenes hispanistas a desarrollar proyectos de investigación a tiempo completo en literatura española moderna y contemporánea, cuyo titular es desde 2011 la doctora Daniela Omlor.