l llegar al Palacio Real de Madrid, Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y Sus Altezas Reales las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri.
Posteriormente, en la Saleta de Gasparini, Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena fueron saludados por los titulares de los Poderes del Estado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
La ceremonia de la Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la Abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I se desarrolló en el Salón de Columnas. Tras la interpretación del Himno Nacional, se dio lectura a la Ley Orgánica. A continuación, Su Majestad el Rey procedió a su sanción y promulgación y el presidente del Gobierno a su refrendo. La interpretación del Himno Nacional puso fin a la ceremonia.
El acto concluyó con el saludo de Sus Majestades los Reyes en la saleta de Gasparini a los cerca de 150 invitados institucionales, pertenecientes al Gobierno, Comunidades Autónomas, expresidentes del Gobierno, Congreso y Senado, ponentes de la Constitución, autoridades, caballeros de la Orden del Toisón de Oro, Reales Academias y organizaciones empresariales y sindicales, entre otros ámbitos.
La abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se hizo efectiva en el momento de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado, que se produjo a las 0 horas del 19 de junio, momento en el que Don Felipe se convirtió en el Rey de España.