ras recibir el premio, Doña Sofía dirigió unas palabras de agradecimiento. "Es un honor que recibo con agrado, y que quiero compartir con todas las personas que, a lo largo de muchos años, han dedicado sus mejores esfuerzos a impulsar los proyectos promovidos por la Fundación que lleva mi nombre", manifestó.
Asimismo, puso de relieve, en referencia a la Fundación Reina Sofía, que "lleva ya casi cuatro décadas de intensa actividad trabajando en los ámbitos social, educativo, cultural y sanitario con la finalidad de lograr un desarrollo armónico de la persona", subrayando que, a lo largo de estos años "mi organización ha evolucionado día a día y ha desarrollado numerosos proyectos en colaboración con importantes entidades internacionales como Cruz Roja, Unicef, la Fundación de Ayuda al Refugiado, Cáritas, Bancos de Alimentos, el Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas y otras". Doña Sofía añadió que "a todas ellas les debo también mi agradecimiento porque, gracias a esa cooperación entre las instituciones, hemos podido llegar más lejos y hemos sido capaces de ayudar a más personas desfavorecidas y vulnerables".
Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la alcaldesa de Hattingen, Dagmar Goch, y el fundador y organizador de los Premios Steiger, Sascha Hellen, entre otras personalidades.
Los Premios Steiger, que celebran su décimo aniversario, reconocen anualmente a las personas que destacan por sus logros en áreas como solidaridad, música, cine, medios de comunicación, deporte, medios ambiente y construcción de la comunidad europea. Estos galardones internacionales se constituyeron en 2005 por iniciativa privada.
Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió el premio en la categoría de "Solidaridad" en reconocimiento a su labor social, su trabajo al frente de la Fundación Reina Sofía y, en especial, por su implicación en la lucha contra el Alzhéimer. Junto a Doña Sofía, fueron distinguidos en esta edición:
- Cine: Hannelore Hoger, directora y actriz.
- Deportes: Confederación Alemana de Deportes Olímpicos.
- Música: Ute Lemper, cantante, bailarina y actriz.
- Especial Solidaridad: Quincy Jones, músico y compositor.
- Medios de comunicación: Johannes B. Kerner, presentador de televisión.
- Tolerancia: Karl Lehmann, cardenal obispo de Maguncia.
- Trayectoria profesional: Edwin Eugene "Buzz" Aldrin Jr., astronauta.
- Cuenca del Ruhr: Hans-Joachim Watzke, secretario general del Fútbol Club Borussia Dortmund.
La "laudatio" de Doña Sofía corrió a cargo del músico alemán Peter Maffay, quien destacó "la humanidad y el compromiso con los demás de Doña Sofía". Su Majestad la Reina Doña Sofía, añadió el Sr. Maffay, “ha dedicado toda su vida al servicio de la sociedad, colaborando activamente con un conjunto de organizaciones e instituciones culturales y sociales más allá de su compromiso con el alzhéimer”. Por ello, “encarna los valores que componen el término "steiger", que es sinónimo de compañero, en el sentido de aquel que ayuda al otro”, añadió el músico alemán.
"Der Steiger", que se traduce como "el minero", refleja las raíces mineras de carbón de Renania del Norte-Westfalia de Alemania, donde se celebra la entrega de los premios, reconociendo las cualidades de responsabilidad, honestidad, justicia y solidaridad.
Entre los ganadores de ediciones anteriores se incluyen, Romano Prodi, Jose Manuel Durao Barroso, Jean-Claude Juncker, Boris Becker, David Frost, Richard Chamberlain, Mark Knopfler, Josep Carreras o Su Majestad la Reina Silvia de Suecia, entre otras personalidades.