u Majestad la Reina Doña Sofía y Su Alteza Real el Duque de York presidieron la gala conmemorativa del centenario de la British-Spanish Society, una organización benéfica fundada en 1916 con el propósito de promover la amistad y el entendimiento entre las personas del Reino Unido y España a través de conocimiento de las costumbres, el idioma, las instituciones, la historia y la forma de vida de ambos países.
En su intervención, Doña Sofía recordó los lazos que unen a ambas culturas, subrayando que tenemos en común la creación de dos lenguas globales: El inglés y el español, las más ampliamente habladas y estudiadas en el mundo. En este sentido, Su Majestad la Reina Doña Sofía destacó que nuestras culturas son dos pilares básicos de la civilización occidental y el mayor orgullo de nuestras naciones en este siglo.
Doña Sofía celebró la creación, coincidiendo con el tercer centenario de Shakespeare y Cervantes, de la British-Spanish Society en 1916, que "se ha convertido en un puente espiritual que une a nuestros dos pueblos a través de la interacción de nuestros intelectuales y artistas, en todos los ámbitos de la educación y de la cultura, haciendo que británicos y españoles compartamos cada vez más una visión común de nuestras realidades actuales".
Antes de concluir, Su Majestad la Reina Doña Sofía dedicó un cariñoso recuerdo a Su Majestad la Reina Isabel II por su 90 aniversario, expresando el deseo de que podamos celebrar su centenario con salud y felicidad.
Entre las personalidades que acompañaron a Doña Sofía y el Duque de York en este acto se encontraban el embajador de España en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Federico Trillo, el embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, Simon Manley, y el presidente de la British Spanish Society, Jimmy Burns Marañón, junto a más de 450 invitados.
Una vez ocuparon los asistentes sus lugares en el comedor, intervinieron los embajadores Trillo y Manley, Su Alteza Real el Duque de York y, finalmente, Su Majestad la Reina Doña Sofía. Una vez finalizada la cena, tuvo lugar la entrega de premios del centenario de la Sociedad, que correspondieron a:
- Premio de la British-Spanish Society a la trayectoria personal: Señor John Scanland.
- Premio de la British-Spanish Society a la música: Don Francisco Peña Pérez.
- Premio de la British-Spanish Society a la cultura: Doña Tamara Rojo.
- Premio de la British-Spanish Society a las ciencias: Don Ginés Morata y Dr. Peter Lawrence.
- Premio de la British-Spanish Society a los servicios a la comunidad: Padre Don Ernesto Atanes.
- Premio de la British-Spanish Society a los servicios a la comunidad: Lady María Belén Parker.
- Premio de la British-Spanish Society a los servicios a la comunidad: Señores Miur y Mercedes Sunderland.
- Premio de la British-Spanish Society a la educación: British Council y Fundación Cañada Blanch, que entregaron, respectivamente, Su Majestad la Reina Doña Sofía y Su Alteza Real el Duque de York.
Las palabras de agradecimiento de los galardonados pusieron fin al acto.
La British-Spanish Society tiene sus orígenes en 1916 como la Liga anglo-española de la Amistad, constituida por un pequeño grupo de académicos universitarios y hombres de negocios británicos que crearon una asociación de hispanistas para construir un puente de entendimiento entre las dos culturas universales, los dos grandes idiomas, recordando a Shakespeare y Cervantes, en el tricentenario de sus respectivas muertes. Posteriormente, sus miembros continuaron su labor bajo la denominación de Sociedad Anglo-Española. En la actualidad, cuenta con cerca de 700 miembros y centra sus actividades en la organización de actos y eventos de carácter cultural, así como la concesión de becas y ayudas a estudiantes de post-grado británico y español.